miércoles, 26 de marzo de 2008

LAS CIFRAS DE LA MUERTE (...en memoria de ellos)

4 mil parece una cifra cualquiera, como 58 mil, 600 mil o 22 mil millones. Estamos tan acostumbrados a la guerra y a la violencia que no tenemos mayor problema, ahora un civil puede “pifiar” por más de 58 mil dólares un H2, un HMMWV o vehiculo militar por las calles, convertido en símbolo de status, de hecho, blindado, es el favorito de los capos de la droga. Los Humvee como vehículos todo terreno fueron hechos para facilitar la transportación de armamento ligero. El Active Denial System (ADS) es un arma basada en la emisión de microondas, y es parte de un proyecto que se viene trabajando hace más de 10 años. Es una antena de radio montada sobre un vehiculo HMMWV que emite una señal de 95Ghz, con un alcance de 640 metros y cuya señal es absorbida directamente por la piel, aumentando la temperatura rápidamente, situándose por encima de los 100 grados en apenas 3 segundos, provocando un dolor intenso e insoportable en la persona que es alcanzada por el rayo. Lo absurdo de esta innovación es la clasificación militar de “no letal”, porque ante la posibilidad de ser cocinado o "microwaveado" como ”pop corn”, cualquiera preferiría morir de un tiro.

Las guerras “legitimas” o las inventadas sirven de laboratorios para probar y demostrar que tipo de armas ya están obsoletas y cuales al responder al “testeo”, deben ser mejoradas o reemplazadas. En las múltiples pruebas de ADS que se hicieron previamente, los “conejillos de indias” no debían llevar nada metálico encima, obviamente esa no es la condición de una persona en un escenario de guerra real. Rolf Uesseler en su libro "La Guerra como Negocio" describe que "además del armamento y del personal, la logística, el abastecimiento y el mantenimiento constituyen los gastos más elevados de los ejércitos". Entre las empresas líderes de ese mercado esta Kellog, Brown y Root (KBR) filial de Halliburton (Dick Cheney) con más de 60 mil colaboradores en 43 países. KBR en el 2005 registró un contrato de abastecimiento y equipamiento en Irak por 13.000 mil millones de dólares. Raytheon afiliada a Carlyle Group (Bush-BinLaden) con 80 mil empleados se define a si misma como un negocio de sistemas de defensa integrado, sistemas de información e inteligencia, sistemas de misiles, sistemas aeroespaciales y división de aeronaves, entre otros. Esta corporación contratista de defensa es la responsable de proveer el sistema de guía para los misiles Tomahawk que dan en el blanco con precisión matemática como si fuera guiado por niños con Xbox. Raytheon en el 2005 ocupo el quinto lugar con 22 mil millones de dólares al año.

Lo anterior quizás no sea suficiente para demostrar lo inmoral y espantosa que es la guerra como su madre la industria de armamentos, tanto como lo pueda ser el narcotráfico y toda su secuela de maldad, pero la verdad de las ”armas letales”, la cuenta en detalle un observador tras un bombardeo en una locación de Irak: “…las consecuencias fueron terribles, había principalmente mujeres y niños, alrededor de 430 almas, de los cuales se salvaron solo 15 niños, que dormían a un lado de la puerta de acero, 20cm de ancho, con la cual en la primera onda expansiva salieron expulsados del edificio. El resto de las personas se esfumaron en una escena dantesca, de algunos quedo impregnada su silueta en el piso o en las paredes, como una fotografía macabra. Una oscuridad y sensación de muerte, que te penetra hasta la parte más intima de tu ser...”. Al escuchar la cruel cifra de 4,000 ciudadanos estadounidenses muertos en Irak, y al Presidente Bush hablar de ello como “sacrificio por la paz”, su voz resuena en nuestros oídos como una burla al mundo. Ante las cifras de la muerte, en memoria de los 4 mil, y de los 600 mil iraquíes muertos (Iraq Body Count) no puedo hacer otra cosa que hacer un llamado a toda la Aldea Global, un llamado sublime de “NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ”, y el primer intento para llegar a la paz real, seria la retirada de las tropas de Irak para poner fin a tanta barbarie.

No hay comentarios: