jueves, 22 de noviembre de 2007

MACHISMO Y FEMICIDIO

El 7 de septiembre del presente, cual crónica de una muerte anunciada, Beatriz Miller, una mujer que con mucho esfuerzo y sacrificio llego a ser educadora, fue asesinada ante otros ojos inocentes: sus alumnos. Tomás González, su pareja, perpetro el último acto de “amor”, para luego suicidarse cobardemente antes de enfrentar la justicia. En este caso se activaron todas las alarmas, los indicadores señalaban que Beatriz iba a ser asesinada por Tomás, aún así las autoridades no actuaron de manera responsable. Estudios sociológicos y psicológicos indican que esta clase de violencia esta íntimamente relacionada con la conciencia colectiva machista que después de siglos de dominación, no se rinde fácilmente ante una nueva sociedad, una realidad humana que propone la igualdad para/ y con la mujer. El problema es complejo, es un asunto serio en el que todos los ciudadanos, organizaciones civiles, iglesias y el Estado, debemos unirnos en pos del mismo objetivo. Las legislaciones penales que tenemos hoy son muy adecuadas y vanguardistas, no obstante, no debemos ignorar darle atención integral al hombre machista.
La conciencia colectiva machista desde niño te educa: es bueno que el hombre tenga muchas mujeres, pero si la mujer también lo hace, entonces es poco menos que prostituta, cuando vas en el auto y observas los mensajes en las vallas no sabes si te están vendiendo la llanta o la mujer con mirada sugestiva que posa semidesnuda, ni hablar de los hedonistas anuncios de las bebidas alcohólicas. La telenovela en ese mismo sentido, presenta a una mujer sumisa que es golpeada a gaznatadas, para pocos minutos después reconciliarse con bellas palabras, haciendo el amor. Todo esto nos dice que en nuestra sociedad la mujer es una cosa, es un objeto, de allí que de la colectividad a la realidad individual del adulto machista, para él tiene sentido la clásica expresión femicida: “si no es pa’ mi, no es pa’ nadie”.
Ante este dantesco cuadro, las mujeres organizadas razonablemente van a pelear por su lugar y después de tantos crímenes con premeditación, alevosía y ventaja, claro que van a enervar su causa por encima de cualquier otra, relegándose la atención integral al hombre machista que da origen a la violencia contra la mujer, a último plano. Afortunadamente profesionales como el doctor Carlos Leiro del Instituto de Masculinidad, Pareja y Sexualidad le estan dando atención al macho como una alternativa a esa clase de violencia. Después de mucho estudio y análisis, Leiro demostró que estos hombres evidencian una tendencia considerable a culpar a las víctimas por los actos que cometen, así como una exacerbación del machismo como norma cultural. Es obvio que la solución esta en cortar el problema de raíz. De esta manera animo a todos aquellos hombres que han logrado salir de ese circulo vicioso a través de la interacción y el tratamiento psicológico efectivo a que se organicen y hagan un llamado coherente al resto de los hombres a un cambio de actitud y de conducta, preparándose adecuadamente para un mundo de igualdad para/ y con la mujer, se los dice un hombre que verdaderamente ama a una mujer. ¡Basta ya de violencia contra la mujer!

No hay comentarios: