sábado, 3 de noviembre de 2007

GOBIERNO USA IMPORTACIÓN DE ARROZ PARA DIVIDIR

Este artículo fue facilitado por Alexis Soto, Asesor Ecónomico:
El reciente anuncio de importación de 2 millones de quintales de arroz por parte del IMA es una muestra de la manera simplista e incoherente con que el Gobierno toma decisiones respondiendo de modo improvisado a las crisis coyunturales perdiendo de vista las soluciones estructurales.

Actualmente existe un problema de especulación en los precios. Esta especulación ha sido denunciada por ONAGRO en múltiples ocasiones.

Así como ONAGRO distribuye los productos de la Canasta Básica de modo directo del Productor al Consumidor debe hacer el IMA aprovechando todas sus instalaciones para que el consumidor reciba los beneficios de la reducción de la cadena de comercialización. El principio que defendemos en ONAGRO es que se le puede pagar los justo al productor para que cubra sus costos sin aumentarle al consumidor ya que la cadena de comercialización está altamente distorsionada y un alto porcentaje del aumento en la Canasta Básica es producto de la especulación por lo que eliminando esas distorsiones, el incremento real en los costos de los insumos (fertilizantes, energía, etc.) puede ser absorbido por la cadena sin llegarle al consumidor.

La diferencia entre lo que propone ONAGRO y lo que está haciendo el Gobierno es que ONAGRO propugna porque se le compre arroz a los productores nacionales y rechaza enérgicamente la importación de arroz en un momento en que afecta la cosecha nacional y peor aún cuando este arroz viene pulido ya que también afecta la industria nacional de Molinos.

La principal distorsión en la cadena está en el eslabón de la comercialización y a pesar de ello el Gobierno insiste en afectar al sector productivo e industrial con esta medida.

Como Asesor Económico soy un convencido de que la mejor forma de garantizar precios, calidad y frescura en los productos de la Canasta Básica a nuestro pueblo panameño es con Seguridad Alimentaria y para ello se requiere cuanto antes que se establezca en el país una política de Estado hacia el sector agropecuario que esté por encima de funcionarios coyunturales que responden a intereses coyunturales.

La actual crisis del precio del arroz se resolverá si se reúnen en una misma mesa Gobierno, Comerciantes, Molineros y Productores, ponen sobre la mesa sus respectivos márgenes y utilidades y acuerdan ceder en proporción directa al riesgo e inversión de cada uno de modo que cada quien tenga una ganancia razonable y el precio del arroz al consumidor no debe ser mayor de 0.44 centavos la libra.

No hay comentarios: