Característico del burlesque es el bufón, personaje con gorro de borlas que desde la antigüedad se identifica como el truhán que con sus palabras, acciones y monerías tiene por oficio hacer reír al poderoso, ahora es hacerle la corte a quien crea serlo, aunque las acciones de hoy sean contradichas mañana. Entre los históricos se distingue Capadoxo bufón de Rodolfo de Hamburgo quien conservo el favor del príncipe al expulsar este a todos los juglares, así como Triboulet en Francia, bufón de Francisco I y en cuyas desgracias se inspiro tanto Víctor Hugo en su drama El Rey se divierte como Verdi con su opera Rigoleto. Los estudiosos coinciden que la característica especial del bufón es hacer el ridículo para hacer reír a las personas, no obstante, el anhelo de todo bufón siempre fue alcanzar la nobleza y el favor de los poderosos aún por encima de los consejeros reales, en todo caso lo peor que pudiera suceder es que un bufón se convierta en consejero.
La Unión Europea ha decidido rodearse de un envidiable Consejo de Notables a manera de grupo de reflexión, personas escogidas independientemente de la corriente política que representan, por su sabiduría y buen consejo, entre los que se destacan el español Felipe González, la letona Vaira Viqe-Freiberga y el finlandés Jorman Oliya, sin embargo en nuestro país ni se mencionan quienes son los notables consejeros del Presidente, de los ministros o de los impolutos diputados. Detalle interesante es que Carl Biskmarck, tataranieto del legendario canciller y diputado en Alemania renuncio antes que lo botaran, aceptando con ello que es un vago y que nunca asistía a las sesiones del legislativo. Menudo ejemplo, si esto se pusiera en práctica en nuestro bufonesco terruño, ¡imagínese! quedarían pocos diputados. Claro que seguimos a pies juntillas el modelo político europeo ¡pero de la Europa Medieval! por ello en nuestra ínsula hay Capadaxosos y Triboulets, no falta quien quiera hacer el ridículo o con su consejo buscar el favor del poderoso de turno.
Al finalizar el 2007 el ranking bufonesco es difícil de definir porque los hechos superaron las expectativas del ciudadano. Muchos tienen su propia lista, en la que no falta el gol de sombrerito que le metieron al TLC, Major League Baseball, el ordinariato vaticano, terrenos espinosos en Chame, la repartidera de palo del SPI, la defenestrada PTJ y el asalto al FECE. La estrenada opera bufa no debe pasar desapercibida: en pleno esfuerzo a favor de la Protección Integral de la Niñez, mediante indulto presidencial se le rebaja la pena a dos procesadas que solo pasaron días en prisión, mientras los hechos se mediatizan como una injusticia de la justicia, cuando en realidad fueron condenadas en primera instancia, confirmada en segunda instancia y dada la abundancia del caudal probatorio, la Casación no les salió bien en Sala Penal. ¿Como es posible? ¿Quien le metió ese gol de media cancha al mandatario? En nuestra corte imperial hay más bufones que reyes, sobran los arlequines, lo difícil es tener consejeros idóneos de carácter, es como hallar una aguja en un pajar, necesitamos asesores experimentados no buenos aduladores, sabiendo que amigo no es el que te toca el hombro sino el que te ayuda a ver tus errores de modo que no vuelvas a cometerlos. Bueno, en fin nada de eso es para preocuparse si vamos por buen camino. ¡Mejores días para el 2008!
No hay comentarios:
Publicar un comentario