miércoles, 31 de octubre de 2007

REVOLUCIÓN TULE: Mitos y Realidades

La historia hay que explicarla en su justa dimensión, escudriñando entre mitos y realidades. Los wagas relatan que la equivocada política de asimilación o civilización de indígenas que el Estado panameño había aplicado desde los inicios de la república fue uno de los factores que dieron origen a la Revolución Tule de 1925, coincidiendo con Aiban Wagua, en Así lo vi y así me lo contaron, y con Iguaniginape Kungiler, en Caminante y Guerrero de 1925, que desde la perspectiva dule, recomendamos. No obstante, no se debe dejar de lado a Richard Oglesby Marsh (1883-1953), ignorando que existen siete cajas bajo el National Anthropological Archives con documentos, diarios e investigaciones, todos originales del legendario geógrafo y antropólogo, que Richard O. Marsh Jr. en 1997 donó al prestigioso Museo Nacional de Historia Natural.
Tal es la importancia de Marsh en estos eventos que dentro de la colección citada, se encuentra la Declaración de Independencia y Derechos Humanos del pueblo Tule de San Blas y Darién que él redactó. Con anterioridad (1923) había escrito su libro Blond Indians of the Darien Jungle, expedición e investigación auspiciada por el reconocido Instituto Smithsoniano, donde analiza el fenómeno de los indígenas que él llama blond o white, inspirando un mito que estos eran descendientes directos de la raza aria. La realidad es que ninguna otra etnia tenía un índice tan alto de albinaje como los kunas. En Asia, el geógrafo alemán Karl Haushofer, creyó haber hallado otro "eslabón perdido" en los habitantes del Tíbet. Más tarde, su teoría del espacio vital y sus conceptos geopolíticos se mezclaron con prácticas ocultistas y conocimientos esotéricos budistas, dando a luz un engendro maligno. El lector no debe sorprenderse, en los círculos intelectuales de la época influenciados por Niezstche, Darwin, Govinea, Blavatsky, von List, y Wagner, se hablaba libremente de "la supremacía de la raza aria", por eso un monstruo como Adolf Hitler pudo acceder al poder con el apoyo de una clase ociosa, cómplices de genocidio en Dachau, Auschwitz, Treblinka y otros.
Los defensores del mito ario ubican esta civilización indoeuropea que hablaba sánscrito, en la antigua Atlántida y continuaron el movimiento migratorio hacia Germania, Rusia, Normandía, el Polo Norte, Groenlandia e Islandia. El vocablo thule proviene de la Groenlandia normanda. Allí se observa la conjunción de la estrella polar con la "tula" u osa menor que gira alrededor, reflejando claramente la forma de la svástica. Es obvio que Marsh ya seguía esta tendencia muy popular, lo evidencia su obra Lost Colony of Greenland Norsemen, Are They the White Indians of Darien? Yo también me preguntaría en los años veinte, qué hacen cientos de fulitos con sabiduría cosmogónica en un lugar selvático llamado Tule. Hoy los etnólogos relacionan a los kunas con los pueblos polinesios, a nadie se le ocurriría que son la colonia perdida de la Groenlandia normanda o descendientes de vikingos con cuernos de Leif Eriksson o Sigfrido, el de las epopeyas germánicas.
Razón tiene Aiban Wagua en llamarles "pseudocientíficos", sin embargo, aceptar que Marsh tuvo su parte en las justas aspiraciones de los kunas, no demerita la actuación de Iguaibilikinya y Olokindibilipilele en defensa de los intereses de su pueblo. Con perdón de mis amigos dules y judíos, es difícil comprender que la bandera con la svástica, símbolo de la revolución Tule, no es parte del legado marshiano, dado que tanto la svástica sinestrógira como la dextrógira han sido utilizadas para representar lo ario, para muchos, es indicativo de que la bandera Tule de 1925, es tan pionera como lo pueda ser el emblema nazi en 1921. Adolf Hitler describe el símbolo en su libro Mein Kampf: "en rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista, en la svástica la misión de la lucha por la victoria del hombre ario… el cual siempre ha sido y seguirá siendo antisemita". ¿Estoy diciendo que los kunas son nazis antisemitas? De ninguna manera, pero corresponde a los sabios sailamar hacer lo posible por indagar en el contenido de la obra de Marsh, con un concienzudo análisis histórico o seguir sosteniendo que la svástica siniestra no es lo que parece ser.

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