miércoles, 31 de octubre de 2007

JUSTICIA SIN PAPEL

Esta es una colaboración de la abogada JACINTA BALOY ORTIZ quien me autorizó a publicar su escrito.
El avance de la globalización supone el desarrollo acelerado de las comunicaciones, de allí que los equipos de administración deben estar dotados de tecnología de punta. Los sistemas de información (SI) han cambiado el funcionamiento de las organizaciones actuales para brindar un mejor servicio a los usuarios. A través de su uso se logran importantes beneficios, ya que se agilizan los procesos operativos, suministran una base de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas.
Las tecnologías de la información (TI) han sido conceptualizadas como la integración de la computación, las telecomunicaciones y la implementación para el procesamiento de datos, en donde sus pilares fundamentales son el recurso humano, la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y el intercambio de información e incluye los recursos financieros.
Todo esto conforma los componentes del desarrollo de la informática en una sociedad, la cual se debe aplicar y ejecutar; no obstante, lo más difícil es cambiar la manera de pensar con respecto a los SI y TI. Como toda organización con visión hacia el futuro, el Órgano Judicial está tomando muy en cuenta varios aspectos dentro de la organización para administrar con enfoque estratégico y bajar la morosidad judicial como el reto que se ha propuesto la nueva administración 2008-2009. Si bien es cierto que hay muchos factores que la institución tiene que mejorar, ha comenzado con lo que está siendo un tropiezo para que se vean los resultados de todo el recurso humano que labora en esta gran estructura, ya que, como todos sabemos, desde los despachos superiores hasta los juzgados y el área administrativa, se trabaja hasta más de 12 horas para poder dar una respuesta a los usuarios del sistema.
En mi condición de colaboradora de justicia en el área administrativa, en un despacho superior, me toca quedarme los medio días y hasta pasadas las seis de la tarde, para lograr que el trabajo avance un poco; ahora es un aliciente ver cómo la institución está dando un giro de 360 grados con las decisiones que se han tomado como lo son el reciente aumento salarial, la firma de convenios con diferentes instituciones y estrategias efectivas como lo es el Proyecto de Justicia Sin Papel, el cual nos va a ayudar a que se reduzca el tiempo cuando se archiva o se busca en los archivos, ya que toda la documentación va a ser completamente accesible al estar digitalizada. Enhorabuena se desarrolla esta iniciativa, la cual constituye una respuesta para que muchos problemas se solucionen.
De todos los colaboradores depende que este proyecto sea un éxito.

No hay comentarios: