viernes, 16 de mayo de 2008

CASTIGADOS POR LA FETIDEZ (TRAMOYA O TRANSMOVIL)

Supongo que Monseñor en la Cita Eucarística, ahora con mayor razón usará su famosa frase “huele a podrido” con respecto al tema de la fibra de vidrio, porque, actualmente los panameños estamos siendo castigados por la fetidez. A finales del año que culminó nos enteramos del nauseabundo peculado en el FECE, siendo más específico le robaron a nuestros niños. A escasos cinco meses nos revienta en la cara lo que todos sospechábamos: un golpe más fácil y más malvado ¡Como quitarle un caramelo a un niño! ¡10 millones de dólares para reemplazar la fibra de vidrio de las escuelas públicas! Ya gente no identificada habían planeado esquilmar al FECE sacándole fondos para el cambio “urgente” de la fibra de vidrio como lo corroboro la principal implicada en el caso de los FECE dólares, mucho antes de que se destapara el atraco. Tal parece que no conforme con que ella estaba a órdenes del MP, no les importó seguir adelante con el plan B. No obstante, un alto funcionario habla de “morbo”, sin embargo renunció antes de presentar el informe requerido. Con él son tres los funcionarios renunciados y cuyas direcciones FECE, Administrativa e Ingeniería, tienen que ver con los dineros de la fibra en el ojo. La bella primera dama –quien no tiene nada que ver con el atraco y ha hecho un excelente trabajo- tiene razón cuando manifestó en un reciente artículo que “ninguna sociedad puede considerarse moderna sin incluir a los medios de comunicación entre sus principales actores. Ellos representan un gran adelanto y juegan un importante papel en el desarrollo social y democrático”. De allí que justamente, ¿Cómo podían los medios ocultar y callar todo ese espantoso manejo de los fondos? ¿Cómo se puede simular que vamos por buen camino?

Cero corrupción. Sociedades de escritorio, empresas de cajón, muchas de ellas solo notariadas sin siquiera inscribirlas en la Sección Mercantil del Registro Público, otras con actividades distintas al sector construcción, otras sin Registro Comercial, en fin sociedades de reciente creación y sin domicilio real. Obviamente que la excusa es que eso se dio por la “urgencia” de cambiar la fibra de vidrio con contrataciones directas sin licitación ("Fibra de vidrio, contratos que producen picazón y suspicacias", Arnulfo Barroso Watson, Panamá América 13/05/08). Brillante. Al mismo tiempo que se da a conocer esta espantosa noticia, se convoca a los medios con bombos y platillos al anuncio de la solución al caos del transporte público: TRANSMOVIL. Para los genios mediáticos -experimentados apaga fuegos- una noticia apagaría a la otra, políticamente negativa en época electoral. Lastimosamente, este pueblo no es idiota, ni ignorante y se ha dado cuenta que los diarios ahora amanecen preñados de la publicidad estatal del TRANSMOVIL y que televisoras afectas al partido gobernante en el tema educación, están transmitiendo el “leque-leque” o “rofeo” de una desequilibrada madre de familia con la directora de una escuela, como algo singularmente importante, toda esa tragicomedia sin siquiera mencionar el espantoso atraco con la remoción de la fibra de vidrio y las empresas de cajón. Gente pensante se pregunta, por las decenas de millones que se mencionan, si también es una tramoya lo del TRANSMOVIL. Muchos quisieran eso: medios de comunicación genuflexos y dispuesto a callar como en los mejores tiempos del noriegato, sin embargo, con valientes periodistas y a los periódicos que se ha atrevido a publicarlo todo, gracias a Dios aún tenemos medios que “juegan un importante papel en el desarrollo social y democrático”. Como escribí con anterioridad “falta esperar el tratamiento que le dará el Ministerio Público a todos aquellos que robaron a nuestros niños, falta esperar el pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional… dudo mucho que siquiera la mente maestra de este infeliz y desgraciado entuerto o un mono gordo caiga”. Amanecerá y veremos. (Ver articulo relacionado "BERRINCHES" en http://panamapolitica.blogspot.com/, Video relacionado por blogger raoul: http://es.youtube.com/watch?v=pEoy98EScJY&feature=related)

2 comentarios:

Raoul Leal Montes de Oca dijo...

¿No se les hace extraño que los proyectos millonarios siempre los desarrollan para el periodo electoral? Despúes de todo el despliegue mediatico, no hay estudios de factibilidad aparente, no hay nada en concreto con respecto al transmóvil, exceptuando el planear la alegre disposición de cientos de millones de dolares. Mi conclusión es que los que aborrecen la transparencia son como una jauría de ansiosas hienas y leones hambrientos peleándose por despedazar a la presa (chequeen el video).

Anónimo dijo...

PJ, me parece que nosotros el pueblo panameño debemos decir hasta aqui ya que parecemos las personas mas ignorantes del planeta, ya que nos hacen y desacen y no hacemos nada y lo peor terminamos aceptando lo que nos hacen los gobiernos independientemente cual partido sea el de turno, roban, apruban leyes para su conveniencia, exoneran impuestos millonarios a empresas multimillonarias, se otorgan propiedades y tierras sin medida, aumenta la corrupciòn, la violencia esta demasiado latente en la puerta del pueblo claro, aumentan los impuestos y multas, y para colmo las cuentas del Idaan estan casi en anaranjado y ahora quieren exonerar un alto porcentaje a las personas que tienen años que no pagan por que ahora van a pagar un pequeño porcentaje de lo que han consumido en tiempos ya pasados, PANAMA POR FAVOR NO DEJES QUE NOS TRATEN MAS DE IGNORANTES, HAY QUE HACER ALGO Y PRONTO.