domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LA OTRA CARA

Según la agencia AFP el giro de Zelaya a la izquierda tras ser elegido presidente por el derechista Partido Liberal, y su cercanía al presidente venezolano, Hugo Chávez, suscitan gran recelo en el país. Zelaya, hijo de la oligarquía local, exitoso empresario maderero y gran amante de los caballos de raza, ha llevado a Honduras a adherir la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Chávez, cuya sombra muchos perciben en sus decisiones.

Mientras ¡A LA CALLE! Es el grito que expresa la Canciller Rodas desde Telesur y como lugar de concentración: Plazas y Parques centrales en Tegucigalpa, incluyendo la CASA PRESIDENCIAL.
Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país los militares se encuentran armados y presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la base aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado.

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente “fue secuestrado por militares” denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8. ”Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores”, insistió. “Lo han secuestrado no sabemos su paradero”. “Nuestras casas están militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar”, alertó la Canciller.

La disputa que tenia a la población en vilo era sobre la consulta o referendo sobre su reelección, que de todas maneras quería realizar el presidente. El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular. Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un “proceso de golpe de Estado” en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho. En declaraciones exclusivas Telesur señaló que recurrió al pueblo “para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho”.

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya. El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material. Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.

1 comentario:

Librepensador dijo...

http://www.ellibrepensador.com/2009/07/08/perfil-historico-golpistas-en-honduras/