Barack Obama is promising supporters that "change has come." Obama defeated Republican John McCain in one hard-fought battleground state after another on his way to becoming the nation's first black president. More than 100,000 people gathered in Grant Park in downtown Chicago to hear Obama's victory speech (National Public Radio). "If there is anyone out there who still doubts that America is a place where all things are possible, who still wonders if the dream of our founders is alive in our time, who still questions the power of our democracy, tonight is your answer," Obama said, drawing raucous applause from a crowd gathered on a crisp autumn night. He insisted his victory was not just about him: it was about all those around him, and the people who proved that many of the nation's oldest, most powerful prejudices are dying (Daily News).
La prensa internacional ha recogido la victoria del candidato demócrata Barack Obama a la presidencia de los EE.UU. como un hecho histórico, un ejemplo de la superación del racismo en un país donde la población negra es una de las minorías más problemáticas, como un cambio que afectará al rumbo no sólo de un país, sino también del mundo entero. El diario 'The Washignton Post', sobre una foto del primer presidente negro del país acompañado por su mujer e hijas, titula 'Obama hace historia', incidiendo en que 'EE.UU. elige al primer presidente negro'. Imagen similar muestra la portada de 'The Wall Street Journal', que bajo un titular a toda página destaca que "el puro optimismo que emergió durante la campaña de Obama da paso a la realidad de una crisis económica, dos guerras y la tarea de formar una nueva administración".'Obama rompe la barrera para convertirse en el primer presidente negro', ha titulado el diario 'The Arizona Republic', en Phoenix (Arizona), la ciudad del derrotado John McCain. "Barack Obama, el hijo sereno reflexivo nacido en Hawai de un hombre de Kenia y una mujer de Kansas, cuya promesa de cambio inspiró a una generación joven, despedazó la última barrera racial de la política de EE.UU. para convertirse en el primer afroamericano elegido presidente", añadió. Por su parte, 'The New York Times' afirma que "la elección de Obama rompió la última barrera racial" y en un artículo en primera página aseguró que "la elección representa una catarsis nacional, un repudio de un presidente impopular y sus políticas económicas y exteriores".
El 'Nuevo Herald', de Miami, en el estado de Florida, al que Obama ha conseguido decantar a su favor tras la victoria republicana en 2004, señala en portada que Obama "escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social". Así como en EE.UU., en España todos los diarios han destacado la victoria de Obama como un hecho histórico. La Vanguardia muestra bajo el titular 'Nueva Era', una gran imagen del hombre que el 20 de enero tomará el relevo al desprestigiado George Bush. "'Yes, we can'. Parecía imposible pero el entusiamos del candidato demócrata facilitó que se consumara el milagro, añade en su portada. EL País, por su parte, ha titulado 'Obama, presidente'. Y destaca también la cuestión racial: 'El líder demócrata se convierte en el primer político negro que llega a la Casa Blanca'. El Mundo ha optado por un 'Obama hace historia'. 'Wall Street vota demócrata, sube un 3,2% y empuja el Ibex un 5%', añade. 'El mundo aguarda expectante al presidente Obama', dice ABC en su portada, que titula su editorial 'La victoria de la América real'.'Cambio de rumbo' ha destacado el diario 'Avui'. "El deseo del cambio provoca una gran movilización a las urnas", añade el diario en su primera página. El Periódico ha optado por una enorme fotografía del líder negro Martin Luther King. 'Ya no es un sueño', ha titulado refiriéndose a que "45 años después del histórico discurso de Luther King, Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos".
La prensa británica ha puesto énfasis en el "cambio" que supone la victoria de Obama y ha saludado el nacimiento de "un nuevo mundo". 'Es nuestro momento'. 'América elige a Barack Obama, su primer presidente blanco', titula 'The Times' mientras que el tabloide 'Daily Express' escribe: 'Amanece un nuevo mundo'. El derechista 'The Sun' titula su comentario "Un nuevo amanecer para América" y escribe que "hoy el mundo está celebrando uno de los más grandes momentos que producirá este siglo". 'The Sun', que ha apoyado y sigue apoyando las guerras de Iraq y Afganistán, escribe que "cambiar a Estados Unidos no será fácil", pero, agrega, "los antecedentes del presidente electo pueden ayudarle a construir puentes en Irán, Iraq y Oriente Medio". 'The Independent' publica una foto del rostro sonriente de Obama, que ocupa toda la primera página y las palabras 'Señor Presidente'.'Barack Obama, Mr. President' es la licencia en inglés que se autoriza como título de apertura el periódico conservador 'Le Figaro', que recoge un fragmento del discurso del vencedor de la elección en la que anuncia que "ha llegado el cambio a Estados Unidos". El diario de izquierdas "Libération" subraya lo "histórico" del triunfo del candidato demócrata por su dimensión racial, y como contrapunto indica que "las bolsas europeas no votan a Obama", 'Les Echos', el gran periódico económico francés, afirma que 'el mundo entero saluda el cambio prometido con la victoria de Obama' y señala que "en los mensajes de felicitaciones, se repiten con frecuencia los términos 'cambio' y 'esperanza', palabras clave de la campaña del candidato demócrata". 'Le Monde', a la espera de que se ponga a la venta a primera hora de la tarde, indica en su sitio Internet como apertura "Barack Obama elegido presidente" y reproduce una frase del primer discurso del candidato demócrata tras el triunfo a la multitud que lo aclamaba: "es vuestra victoria". (La Vanguardia españa y cables internacionales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario