jueves, 11 de septiembre de 2008

EFECTO BOOMERANG Y MARKETING POLÍTICO

Una de las cosas que nos ha enseñado las primarias del PRD es que la monstruosa maquinaria electoral esta aceitada, incólume y trabajando, logística solo comparable con el Partido Panameñista. Confesos el ventríloco y el ideólogo de “la tendencia”, ya sabemos que los perredés no cometerán errores el 3 de mayo, eso nos dice, que la oposición no esta para experimentos, jueguitos, ni falencias evidentes ¿Por qué cometer nosotros los errores o dar lugar a ello? Otra lección importante es el daño que produjo a la campaña Navarro el “efecto boomerang” al jugar este a la descalificación. Se supone que al lanzar el boomerang te trae de vuelta resultados favorables, pero tal parece que en la idiosincrasia política de nuestro país, tú puedes jugar a la descalificación con el contrario pero no con alguien del mismo bando, del mismo partido. Los históricos del PRD y mucha gente lo percibieron como algo desleal y digno de rechazo, independientemente de que todo lo que dijo Navarro es cierto.

No hay nada de malo en el marketing político, pero, hay que saber usar las cartas correctas y en el momento correcto. A veces una estrategia o cuña de campaña es buena herramienta pero mal utilizada o pautada en un momento que no corresponde, puede producir resultados no tan halagadores. Es difícil comprender como los que lideran la campaña Martinelli han convencido al candidato –o viceversa-, que en el preciso momento del desarrollo de la campaña por las primarias del PRD, se desatara una campaña negativa en contra del candidato de la oposición Juan Carlos Varela. Asumo que por un repunte de la encuesta pagada por ellos mismos, piensan que la estrategia va bien. Les adelanto a los creativos no tan creativos, Papadimitriu y Shama, que a nadie engañan.

De allí colegimos que en ningún momento Don Ricardo y su equipo ha pensado en la unidad de la oposición, ni tienen ningún interés de llegar unidos antes del 3 de mayo de 2009, por el contrario muchos elementos afines a CD se han dedicado a torpedear cualquier intento de unidad. Ejemplo de ello es aquello de que “las interpartidarias son ilegales”. Sospecho que personajes oscuros están intentando favorecer al PRD. Es triste que se suelten esas tonterías en los programas de opinión, sin analizar con seriedad que no existe tal artículo en el Código Electoral que prohíba las interpartidarias, y lo que la ley no prohíbe es perfectamente legal.

Lo normal es que el ciudadano común ve a Martinelli y Varela en la misma afinidad, ambos son oposición, no conciben que Martinelli diga que representa “el cambio” y presente cuñas amañadas para deliberadamente hacerle daño a Juan Carlos Varela. ¿En su momento, porque no enfilaron esos cañones hacia Balbina o Navarro? La pauta de Independientes Con Varela (http://www.facebook.com/group.php?gid=28343635239) no
constituye ataque alguno, más bien busca aclarar a la ciudadanía lo que realmente piensa Martinelli acerca de Varela, en un momento en que aún la fase desbocada de candidato único no le había alterado. Insistimos que Martinelli debiera mirarse en el espejo de Navarro y abandonar esa infantilidad. Con el panorama completo (Herrera-Varela-Martinelli-Endara), el ciudadano decidirá quien realmente representa sus caros intereses. Como independiente, yo decidí darle mi apoyo incondicional a Juan Carlos Varela. Ver artículo relacionado "WHO´S SARAH PALIN (LOS VALORES DE LA MUJER)" en http://panamapolitica.blogspot.com/

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