viernes, 1 de agosto de 2008

RECUERDOS DEL TORRIJISMO

En una conversación reciente con un perredé tratando el tema de la inminente militarización del país, ya sea por la iniciativa de Mérida o iniciativa presidencial, todo iba mas o menos bien, hasta que el menciono la palabra “torrijismo”. Como fundamento de las innecesarias medidas me dijo ufano: “En los tiempos de los militares no había esta delincuencia”. De inmediato me revolvió el cerebro. Esta fue mi categórica respuesta: ¿Torrijismo? ¡Vaya si tienes razón! Todo depende del cristal con que se mire. En plena campaña política me parece ridículo ver como los candidatos del partido oficialista se pelean por parecer el más “torrijista” de todos. El anuncio del presidente en campaña, repartiendo dinero a diestra y a siniestra, así como el secretismo en materia de seguridad, me recuerda al general. Sin ofender a los haitianos, la repartidera de carne de cerdo, como si estuviéramos en Haití, también me recuerda a Omar. Las tácticas mediáticas, la falta de transparencia, militares en puestos claves, todo eso me recuerda a Torrijos. Si hay merito alguno con respecto a políticas públicas o creación de instituciones, no son para el general, hay que reconocer con todo respeto que el llamado “proceso revolucionario”, es obra de tres genios de la etnia negra: Rómulo Escobar Bethancourt, Epaminondas Adolfo Ahumada y Juan Materno Vásquez, ¡cuando los perredé los honraran con un monumento!

Recuerdo las camisas de charretela estilo cubano, los zapatos cabezones Panamá Soberana, la marcha Panamá, “!colonia americana no!”, “Radio Nacional, la emisora de lo halcones de Torrijos”, “Todo por la patria” y toda la patraña mediática con que pretendieron lavarnos el cerebro. Si eres de las familias que hicieron todo su dinero a costilla de la revolución pues excelente, para ti el torrijismo es lo máximo. Si eres de los que se educaron con “la plata del proceso” y te sientes agradecido, perfecto. Si eres de los que se ha pasado junto con toda tu familia, toda una vida emplanillado como funcionario publico, está bien para ti. En aquella época era fácil, solo tenias que demostrar que no tenias conciencia, y tener gran capacidad de adulación hacia los militares. Yo no creo en estupideces, fueron los civiles quienes les enseñaron a los torpes militares megalómanos a robar a manos llenas. Mi padre me contó que era tal el afán de algunos por quedar bien cono los militares, que enviaron a sus esposas a hacerles lobby al Cuartel Central. Difícil era para quienes tenían conciencia y no se doblegaron: muerte, desapariciones forzosas, cárcel, exilio, sin dinero, sin oportunidades, sino pregúntenle a Roberto Eisenmann y a Miguel Antonio Bernal, porque Floyd Britton, Héctor Gallegos, Heliodoro Portugal, Rita Wald y tantos otros, lamentablemente ya no pueden hablar acerca de lo que es el torrijismo. Ver en
http://panamapolitica.blogspot.com/ "EL HOMBRE DEL PETATE: RECUERDOS DE TORRIJISMO".

2 comentarios:

Félix Saavedra dijo...

que triste articulo, yo respeto en su totalidad su opinion, pero dejeme presentar algunas cosas sobre el llamado torrijismo. Soy un muchacho de 17 años, que obviamente no vivio esa epoca, pero soy hijo de padre herreranos que por medio de la construccion echaron pa lante, y ahora tienen una familia en ciudad capital. Leyendo libros y escuchando las experiencias positvas que me cuenta mi padre, puedo hacer un balance del ideal de torrijos, y pienso que muchas de las cosas que tenemos actualmente se lo debemos a ese gran lider y al movimiento revolucionario, y lo mejor de todo, actualmente vivimos con un canal de panama generandonos dineros y libres de gringos. Si bien es cierto, los actuales politicos se visten de falsos perredistas, yo le invitoa usted que investigue mas sobre torrijos, y no se fije en lo superficial, en el maquillaje, si no que humildemente vea y reconosca a unos de las personas con mas amor a la patria, que aya existido, nacido en veraguas, y no sea referente de personas ricas, que se visten de democraticos que no han hecho ni haran nada por su pais, que solo hacen comentarios desde sus lindas casas, o por sus propios medios. Ayude a que Panamá cresca libres de las influencia de los poderosos, ricos, controladores de medios, y explotadores; contra ellos esque lucho Omar.

Edwin1506 dijo...

Felicito al Joven Saavedra y lamento los comentarios del autor del artículo. Si los "negros" como llama a los intlectuales que cita, fueron los autores de los logros del Torrijismo, fue precisamente por la capacidad del General de rodearse de gente que compartía su visión de Patria. Nunca recibí beneficios personales del Proceso Revolucionario, pero sí viví esa época y para ello he escrito el libro Democracia Torrijista-Soberanía popular en las decisiones políticas, escrito en la forma más objetiva posible, para que gente prejuiciada como uste, pueda comocer la realidad, verificarla en forma objetiva, y luego hacerse juicios con conocimiento de causa.