martes, 5 de agosto de 2008

TRASTORNO BIPOLAR Y DELITO

Como he citado antes, en este trastorno de la personalidad antes conocido como Psicosis Maniaco-Depresiva, no se puede descartar la presencia de períodos asintomáticos entre las fases críticas, que pueden ser prolongados sin medicación adecuada, y depende de cada caso en particular (Judd, Lewis L., Hagop S. Akiskal). Es posible que al bipolar en medio del “high”, le de por hacer algunas cosas inimaginables. Conocí el caso de una señora bipolar que se hacia la idea que era una gran empresaria, pero resulta que tales negocios no eran lícitos. La dama en cuestión prometía a sus clientes que les podía traer carros exonerados de impuestos con un legislador de la República, o vendía cupos de taxi con supuestas conexiones en el gobierno. Esta tranquila ama de casa era a la vez fuera de ella, toda una mujer de negocios del hampa, así, estafó unos cuantos miles a un número considerable de ciudadanos y llegó a acumular varios procesos penales por los mismos delitos. Advierto que no necesariamente el bipolar es delincuente, no obstante en algunos casos, pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como gastar dinero en un proyecto personal, hasta la ruina económica propia y familiar.

Un abogado defensor argumento en revisión la bipolaridad como trastorno de la personalidad, como hecho nuevo que se adecua a la causal 5ta, de modo que se aceptara este trastorno como una eximente del delito. La Sala Penal mediante sentencia motivada del 21 de noviembre de 2005 concluyó que como el paciente que padece esta condición a veces es depresivo a veces es maníaco, “se hace necesario establecer en que fase ocurrieron los hechos alegados. No hay nada dentro de lo presentado por la revisionista, como criterio medico legal que certifique específicamente, que (…) cuando cometió el ilícito en perjuicio de (omito nombre) se encontraba en la fase maníaco depresiva y que esa, es razón para ubicarla dentro de las prerrogativas del artículo 24 del Código Penal” y que “la prueba no es idónea y mucho menos tiene la eficacia de modificar la responsabilidad penal de la sentenciada”. En otro caso, se considera el tema en una apelación. La principal prueba de la fiscalía consiste en el testimonio proveniente de una persona con trastorno bipolar. El tribunal accede al requerimiento de la defensa por considerar como señala el maestro Devis Echandía que la persona "en el momento de ocurrir los hechos y de haberlos podido percibir, estuviera afectado por una incapacidad mental o relativa, motivada por enfermedad, por traumatismo, por haber ingerido bebidas alcohólicas o usado drogas perturbadoras de la razón o de la conciencia. En esta hipótesis el testimonio es válido, no existe vicio de nulidad, pero carecerá de valor probatorio, es decir, resultará completamente ineficaz como prueba" (Teoría General de la Prueba Judicial. Temis. Bogotá, 2002. pág. 108) (Sentencia de 14 de mayo de 2007). Como se observa, hemos tratado la psicosis maniaco-depresiva o bipolaridad como tema penal en la jurisprudencia nacional reciente.

Para finalizar, quiero decirle a mis lectores que a raíz de mi publicación anterior sobre los síntomas de la enfermedad he recibido una andanada de correos, muchos atacándome sin sentido, a pesar que no he mencionado el nombre de nadie. Todo lo que me dejo preocupado y preguntándome ¿Es cierto, sino porque la reacción?. De ser cierto, esta persona deberla considerar seriamente la posibilidad de ser honesto con la nación y declinar a tan grande responsabilidad en beneficio de la ciudadanía y no poner en peligro lo poco que hemos logrado en democracia. Si quiere saber más sobre la enfermedad bipolar visite http://panamapolitica.blogspot.com/ y lea el artículo "TRASTORNO BIPOLAR: LOS SÍNTOMAS" o haga click aquí: http://drromeu.net/trastorno_bipolar.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier mortal que intente conseguir un empleo debe declarar los padecimientos que confrontar, el no hacerlo seria mentir y podria ser despedido. Si alguien esta aspirando a un puesto politico pagado con nuestros impuesto lo minimo que se espera es un poco de honestidad.

Anónimo dijo...

ser feliz um interesse e uma meta

Anónimo dijo...

Esque amigo Arquero,en esta sociedad,puede mas el rechazo a los problemas psquicos, que la integración,yo soy bipolar y soy un macanico ejemplar alo mejor arreglo los frenos de tu choche quien sabe.