miércoles, 4 de marzo de 2009

MEMORIA COLECTIVA: MUERTOS Y MÁS MUERTOS

A menos de 60 días para las elecciones, con mucha objetividad seguí en la prensa nacional la noticia sobre cambios de estrategia en la campaña oficialista. Ahora con un golpe de timón, quizás cambiando la estrategia de campaña sucia y descalificadora de Klugmann, dándole el mando al experto en recuperación de imagen y manejo de crisis Julio Ligorría, pretenden que los porcentajes remonten a favor del PRD. Ignoran que el problema esta en la memoria colectiva del pueblo panameño.

¿Imagen? Insisto, parte de la espantosa realidad es que se sucedieron en este gobierno grandes tragedias producto de terribles negligencias. Horrendas imágenes en: Seguridad, regueros de cadáveres día por día; Salud, cientos de familias aún sufren por el dietilene glycol; Transporte, un bus con piras humanas y restos de tripulantes humeantes de un viejo helicóptero. Más educación, más seguridad y cero corrupción, siguen siendo promesas incumplidas. Los tiempos de la patria boba ya pasaron ¿Porque creer que ahora si van a cumplir?

El temor de muchos civilistas es que una conveniente latita, sea el preludio para desatar una escalada de violencia sin límites. Aún tenemos fresca otra imagen que dio la vuelta al mundo: contundentes y mortales golpes con varillas de acero y palos contra un valiente Billy Ford, totalmente ensangrentado peleando por salvar su vida, agresiones reales propinadas por los mal llamados Batallones de la Dignidad. Todavía muchos sufren por los muertos de una dictadura indigna, corrupta y cobarde, apoyada por su brazo político el PRD, que aún con una sentencia de la CIDH, se niega a pedir perdón a Patria Portugal y su digna familia. Lo más representativo del dolor y la impunidad es que el Ministerio Público, no tiene responsable alguno por el asesinato de Efraín Guzmán Baúles.

Es necesario concluir que a la “destacada” ministra Herrera, no la persigue el estigma del candidato oficialista, sino los fantasmas de su propio pasado. La persiguen sus ejecutorias durante el noriegato y la realidad de un gobierno que le ha negado al pueblo lo que prometieron cumplir. Con todo respeto, le aseguro ingeniera, que no hay cuñas de televisión, ni bonos, ni inauguración de carreteras, cintas costeras, ni puentes, que puedan reemplazar esas promesas no cumplidas, las valiosas vidas perdidas, la sangre derramada, y las horrendas imágenes en la sufrida memoria colectiva del pueblo panameño. Ver artículo realcionado "LOCOS POR EL CAMBIO: EL MANICOMIO DE MARTÍN" en http://panamapolitica.blogspot.com/

1 comentario:

Rafael Montes Gómez dijo...

Que lamentable e irreparable perdida de Anel Omar Rodríguez. No tiene nada que ver que era PRD, murió un gran panameño, un hombre honorable, un ciudadano de bien que trabajo por su patria. ¡Señor presidente gobierne para todos los panameños!!
¡Ya basta de tantos muertos a causa de la delincuencia y la ola de violencia!!