sábado, 27 de diciembre de 2008

CUALIDADES DE GUABINA

He visto y disfrutado en mis viajes a otras localidades, los bailes folklóricos, al fin y al cabo casi todos en Latinoamérica tienen un origen común. Aparte del folclor de mi patria me gusta otro antojito de mi vecina Colombia que observe en un festival en los Estados Unidos. Es uno en particular: mientras el hombre la corteja, la mujer le coquetea al hombre con un baile cadencioso acompañado de uno que otro pasillito como quien se deja y no se deja agarrar. La región del Tolima Grande es la que más ha cultivado este aire con cierto estilo y muy bellas tonadas musicales similares a las del Bunde. Se llama "la Guabina" y la más popular y difundida de todas las guabinas es indudablemente la "Guabina Chiquinquireña" del maestro Urdaneta: "Ven, ven, niña de mi amor, ven a mi ranchito que te espero con ardor...".
Muchas de las letras se refieren a esa vida licenciosa y que en "la guerra y en el amor todo se vale", todo se vale ya no por conquistar, sino por dejarse conquistar, como esta otra de Carlos Cortés: "Yo me bailo mi guabina con mi morena, con mi morena…". Muchos concluyen en que el nombre de "Guabina" deriva de un pez de los ríos del sur de Colombia. Este pez también es abundante en Puerto Rico, por ello aprendí que para los puertorriqueños el término "guabina" se refiere al hombre que rehúye al matrimonio, él que no quiere saber de compromisos ni lealtades, aplicado a la vida personal y a la política, por supuesto. Decirte "eres una guabina" adquiere tremendo significado cuando lees en el diccionario de la RAE: "Persona que, interesadamente y con frecuencia, cambia de parecer o de filiación política". Ahora bien, para los "guabinosos" el término también tiene otra acepción muy lamentable: "Persona cobarde".
No sé por qué, cuando me rompo la cabeza pensando en esa conducta, en ese carácter o esa cualidad de los folclóricos políticos de nuestro patio, me acuerdo de la guabina. ¿Será por el cortejo y la coquetería del baile? ¿Será por el resbaloso pez? Al dar una mirada a la mal llamada "Alianza por el Cambio" con sus celebraciones a la traición, odas a la falta de lealtad, todo ello en un cortejo mediatizado de tránsfugas de otros partidos, gente perteneciente a esos que él llama "han gobernado los últimos 40 años" y viendo que esos innobles productos son todo lo contrario a su promesa "gobernare con los mejores". ¿Desleales que se venden al mejor postor, no son precisamente los peores? Todos estamso claros que nuestra patria urgentemente necesita un cambio, pero un cambio en los valores, un cambio en la moral política, un cambio en el que tú puedes confiar. La descarada mezcla de nefastos personajes -incluyendo el enamorador embilletado- es tal, que no me extrañaría que el mismísimo ministro Martinelli fusionara las letras de las guabinas y al celebrar cantara: ""Yo me bailo mi guabina con molirena, con molirena… ven, ven, niña de mi amor, ven a mi ranchito que te espero con ardor...". (Ver artículo relacionado en BlogPolítico "CRISIS DE VALORES: POLÍTICOS PREPAGO" http://panamapolitica.blogspot.com/

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Con diciembre viene la locura del tráfico imposible, los insultos producto de la exasperación colectiva en la calle, las compras aceleradas para los regalos de los niños, en fin, una increíble y loca explosión comercial, todo el mundo es presa del apuro y la corredera del "rush hour" decembrino. En pleno 24 cocinamos manjares de los dioses todo el día para el tiempo especial a las 12 a.m.
Cuando llega, es el tiempo de los niños, todos nos saludamos y nos deseamos "feliz navidad", es como 30 minutos de compartir mas los fuegos artificiales y bombitas lanzados por doquier, pasada la euforia de ese momento tierno, después que abrieron cada uno se regalo, los niños a dormir y empieza la fiesta para nosotros los adultos, a divertirse se ha dicho y obviamente el licor no puede faltar. Luego sin querer queriendo, le dedicamos el resto de la noche a Baco, nochebuena de ponchera.
Parece que nadie se percata del gran ausente de la fiesta: Jesús. Mientras otros prefieren echarles la culpa a los comerciantes o al señor Claus, no es difícil determinar cuando perdimos el verdadero significado de la navidad. Navidad es natividad, navidad es nacimiento, navidad es Jesús naciendo en un nuevo corazón, en cada ser humano, navidad es Cristo viviendo en ti. Quizás tú también eres de lo que te preguntas porque entro el gordo de vestido rojo y barba canosa a dañarlo todo, pero eso no es lo que importa, lo trascendente seria preguntarte ahora, que significa la navidad para ti, que es lo mismo que preguntarte ¿Qué significa Jesús para mi?
Aunque son pocos los que no creen y otros que se esfuerzan en negarlo rotundamente, hay otros que decimos que creemos, no obstante lo negamos con nuestros hechos, con nuestras acciones o con nuestro carácter. Jesús el Hijo de Dios que vino al mundo a través de la Virgen María, siendo Dios se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados, él es la personalidad más importante de la historia y en el reside el verdadero significado de la Navidad ¿Le darás su lugar a Jesús en esta Navidad?

lunes, 15 de diciembre de 2008

ZAPATAZO: ¡ATENTADO CONTRA BUSH!

"Que desgracia que aquel zapato no logro su cometido" me dicen en franca conversación de café, algunos amigos. Georgi Arbusto lo vio llegar a millón y lo "chifló" de lo lindo ¡woe!, haciendo gala de un característico lenguaje corporal tipo payaso, aunque más bien creemos que su gran reflejo es producto de su profunda experiencia en los campos de golf en donde pasaba la mayor parte del tiempo de su gobierno o de un verano "hoola-hop" en Hawaii. Un segundo zapatazo asesino fue interceptado por los dedos de su colega el primer ministro Nury al Maliki, haciendo algo de entrenamiento de fuerzas especiales y lamentablemente no dio en el blanco.

Lo cierto es que de no haber fallado el supuesto "integrista islámico", ¡un zapatazo pega durísimo!, escucharíamos: "tiene las piernas de trapo, esta mal, esta mal y se cayó" en boca del ilustradísimo en estas lides Juan Carlos Tapia. Ni siquiera el atacante, un periodista de una nación invadida y tristemente masacrada a diario como lo es Iraq, imagino el impacto de su espontáneo acto de rebeldía. Me dice un amigo. "no soy amante de la violencia pero es justo el disgusto que aquel zapato no le haya partido la cara al (…)". Imaginen el resto de la frase censurada que no se puede publicar, aunque no era el objeto del atacante partirle la crisma a Bush, sino simplemente tirarle el zapato.

Recordemos que en Iraq al igual que en gran parte del mundo islámico, arrojar los zapatos es una de las mayores ofensas que persona alguna pueda cometer en contra de otra, casi al mismo nivel de llamarle "perro", que es el colmo de los insultos, o la acción de algunos occidentales de escupir el rostro. A su retorno, asumimos que tendrá que aguantar las burlas de sus conciudadanos por la perdida del poder republicano, traducido en este original ataque, que más bien señala la flagrante falta de respeto y apunta a un cambio de identidad ya no de presidente de la nación más poderosa del mundo, sino al retiro, conducido al ostracismo político directo por el camino de la vergüenza, bajo el mote de George Shoes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LOS VALORES NO TIENEN PRECIO

Una buena imagen no puede ser comprada. Se pueden gastar millones en los medios de comunicación o pagar noticias y periodistas para construir una buena imagen. Sin embargo, la personalidad, su pasado, sus acciones y omisiones son los que realmente juegan un papel determinante. Decimos esto porque en términos generales gran parte de la campaña política realizada por el señor Ricardo Martinelli, esta construida en: "el contenido de anuncios negativos, centrados más en atacar al rival que en pregonar las propuestas y promesas del candidato propio, es una técnica de publicidad mediática que busca engañar al electorado panameño".
La verdad creo que este señor le importa mas lograr su objetivo, dando falsas expectativas e ilusionando, que realizar bien su labor. Eso se demuestra en la cantidad de millones que invierte en propagandas, mientras que este país, existen sujetos que viven en la extrema pobreza. Ahora bien debemos preguntarnos cuales son las cualidades que debe tener un buen candidato a presidente? Para nosotros un excelente candidato como humano que es, tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce.
Lo fundamental en él, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre equilibrada a favor de lo que denominamos virtudes, las cuales se legitimizan a través de las personas que se han dado cuenta de su trayectoria como hijo, esposo, padre, amigo o jefe, porque son estas las personas que pueden dar crédito de las virtudes o valores de un candidato. No nos dejemos engañar con falsa publicidad porque el pasado de un candidato no puede ser borrado y la imagen que se cultiva a través de los valores no puede ser comprada, igual debe pasar con nuestra conciencia. No podemos permitir que candidatos con vergonzosa hoja de vida, carentes de valores sean los dirijan este hermoso país. No se dejen comprar la conciencia por publicidad engañosa busquemos la trayectoria del candidato y sus valores (DAVID ALEXANDER MONTENEGRO, ABOGADO)

martes, 2 de diciembre de 2008

EL MÁS GRANDE ENGAÑO MEDIÁTICO

Habiendo iniciado formalmente el calendario electoral, mi amigo Raúl Leal me da sus impresiones de cómo ve la actualidad política nacional: “Yuseidi vive en Cerro Cocobolo. Como madre soltera y poca educación lo único que le quedaba era trabajar como dependiente en un almacén de la localidad. Ella trabaja duro, parada todo el día. Entre tanto trajín que no hay ni tiempo ni dinero para comer, al mismo tiempo la constante publicidad radial de un candidato, como un mantra entra en su subconsciente. "Entran limpio y salen millonarios", soy "independiente" cada 15 minutos se interrumpe la música para dar paso al "lavado de cerebro".

Toda su corta vida, falta de esperanzas, ignora ella completamente que cuando el candidato fue director de una institución de seguridad social, una de las mayores beneficiarias fue la principal importadora de su grupo económico o que cuando ese partido en su primera oportunidad de ejercicio del poder público, inescrupulosamente cobraba "diezmos" a cada funcionario. Al llegar a casa muerta de cansancio, sentándose en la cama para atender a su bebe, alcanza a escuchar la repetición del mismo mantra ahora con imágenes desde su televisor. Al reunirse la cúpula del comando de campaña del candidato, estima que ya 3 encuestas dicen que el candidato esta posicionado como el virtual ganador de las elecciones. Consolidándose de esta manera el engaño mediático más grande que haya existido en toda la historia republicana.

En ese escenario, ellos afirman que todo va viento en popa y que es hora que salgan a decir a los cuatro vientos que Juan Carlos Varela debe bajarse a ser segundón de Ricardo Martinelli. No obstante, mi amigo José es electricista, vive en un suburbio, no con tantas carencias debido a que su profesión le permite ganar un dinerito. Al mismo tiempo eso le permite codearse con muchas personas y muchas opiniones diversas. Varela estuvo en su comunidad, visitando de casa en casa. A la mayoría de sus vecinos le pareció un tipo honesto y sinceramente preocupado por el bienestar de los panameños, además que no tiene cola de paja. No ve el aparato mediático al mismo nivel que lo tiene el otro candidato, ni los "mantras", pero comprende que en eso precisamente consiste el gran engaño del otro candidato.

Como independiente y aunque no lo encuestaron José participo en Chitré de una manifestación pública de apoyo a Varela donde personas sinceras como él, le dieron su respaldo debido a que este candidato representa sus verdaderos intereses. Por ello cuando trataron de confundirlo y le hablaron de una "alianza" se preguntó: ¿Debe Varela ceder su discurso honesto para abrazar un planteamiento engañoso? ¿Por qué tienen que hacer una alianza con una persona que no representa los valores tradicionales de nuestra gente sino que esta pescando en río revuelto?” Cuando Raúl me lo explico de esta manera entendí de inmediato porque debo votar por Varela en estas elecciones y porque seria darle la espalda al pueblo el siquiera hablar de una proyectada alianza con Ricardo Martinelli.