martes, 2 de diciembre de 2008

EL MÁS GRANDE ENGAÑO MEDIÁTICO

Habiendo iniciado formalmente el calendario electoral, mi amigo Raúl Leal me da sus impresiones de cómo ve la actualidad política nacional: “Yuseidi vive en Cerro Cocobolo. Como madre soltera y poca educación lo único que le quedaba era trabajar como dependiente en un almacén de la localidad. Ella trabaja duro, parada todo el día. Entre tanto trajín que no hay ni tiempo ni dinero para comer, al mismo tiempo la constante publicidad radial de un candidato, como un mantra entra en su subconsciente. "Entran limpio y salen millonarios", soy "independiente" cada 15 minutos se interrumpe la música para dar paso al "lavado de cerebro".

Toda su corta vida, falta de esperanzas, ignora ella completamente que cuando el candidato fue director de una institución de seguridad social, una de las mayores beneficiarias fue la principal importadora de su grupo económico o que cuando ese partido en su primera oportunidad de ejercicio del poder público, inescrupulosamente cobraba "diezmos" a cada funcionario. Al llegar a casa muerta de cansancio, sentándose en la cama para atender a su bebe, alcanza a escuchar la repetición del mismo mantra ahora con imágenes desde su televisor. Al reunirse la cúpula del comando de campaña del candidato, estima que ya 3 encuestas dicen que el candidato esta posicionado como el virtual ganador de las elecciones. Consolidándose de esta manera el engaño mediático más grande que haya existido en toda la historia republicana.

En ese escenario, ellos afirman que todo va viento en popa y que es hora que salgan a decir a los cuatro vientos que Juan Carlos Varela debe bajarse a ser segundón de Ricardo Martinelli. No obstante, mi amigo José es electricista, vive en un suburbio, no con tantas carencias debido a que su profesión le permite ganar un dinerito. Al mismo tiempo eso le permite codearse con muchas personas y muchas opiniones diversas. Varela estuvo en su comunidad, visitando de casa en casa. A la mayoría de sus vecinos le pareció un tipo honesto y sinceramente preocupado por el bienestar de los panameños, además que no tiene cola de paja. No ve el aparato mediático al mismo nivel que lo tiene el otro candidato, ni los "mantras", pero comprende que en eso precisamente consiste el gran engaño del otro candidato.

Como independiente y aunque no lo encuestaron José participo en Chitré de una manifestación pública de apoyo a Varela donde personas sinceras como él, le dieron su respaldo debido a que este candidato representa sus verdaderos intereses. Por ello cuando trataron de confundirlo y le hablaron de una "alianza" se preguntó: ¿Debe Varela ceder su discurso honesto para abrazar un planteamiento engañoso? ¿Por qué tienen que hacer una alianza con una persona que no representa los valores tradicionales de nuestra gente sino que esta pescando en río revuelto?” Cuando Raúl me lo explico de esta manera entendí de inmediato porque debo votar por Varela en estas elecciones y porque seria darle la espalda al pueblo el siquiera hablar de una proyectada alianza con Ricardo Martinelli.

No hay comentarios: