miércoles, 31 de octubre de 2007

EVITA, CRISTINA Y EL S...

1951, los descamisados y las masas populares respiran aires de grandeza con Evita en el balcón presidencial, el pueblo quiere que ella sea la candidata a la vice-presidencia, es obvio que Perón y los generales se sienten más que incómodos al ver y oír como el pueblo clama por Evita: "Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria". 2007, Cristina, la primera dama de la República Argentina conforme a las encuestas y a todos los pronósticos supera el 44.8 % del voto, más de lo que requiere la ley electoral. Cristina Fernández de Kirchner logra lo que debido a su mortal y dolorosa enfermedad, Evita no pudo: alcanzar el solio presidencial. No son irreconciliables las diferencias políticas entre una y otra, Evita es insignia del peronismo, Cristina pertenece a una rama fraccionada del mismo. Del lado del peronismo que se considera fundamentalista están Alberto Rodríguez Saa, más Carlos Menem y Cecilia Bolocco -ellos no necesitan comentarios-, aún así, los Kirchner tienen como consigna volver a unir al peronismo.

Por ahora disfruta de las merecidas mieles de la victoria y los placenteros saludos y parabienes de las grandes personalidades del mundo político y económico, pero es la misma Cristina que tendrá que responder a los difíciles y complejos problemas de todos los argentinos. El Gran Buenos Aires nunca estuvo exento del fenómeno de las migraciones del interior que abarrotan de miseria las áreas urbanas. El abandono de las áreas rurales y el asentamiento de la población en las grandes ciudades y las condiciones de marginalidad, han sido motivo de estudios sociológicos de referencia para el mundo entero. Hay un importante descenso de la población agraria a favor de la urbana, representando el 88.3% del total del país, la proporción más alta del planeta. Lo que seria interesante saber es si Cristina, será como Evita, una protectora de los descamisados, de los más desfavorecidos.

Siempre me alegro cuando una mujer triunfa en el ámbito político. La victoria de Cristina como dice Thabo Mbeki es “…un mensaje positivo y esperanzador para millones de mujeres de todo el mundo que continúan luchando contra el sexismo y la desigualdad”, y es que en muchas partes del mundo, incluyendo nuestro país aun se quiere mantener a la mujer bajo esa condición insana de invisibilidad. Nuestro clásico orgullo machista no nos deja reconocer que la mujer nunca ha sido “el sexo débil”, la mujer es y sigue siendo el sexo fuerte. Algunos piensan que Néstor Kirchner –el presidente saliente y su esposo- se sucede a sí mismo, creo que están equivocados. Cristina tal como Evita ha calado en la preferencia de los argentinos y ha tomado sus propias decisiones y lleva consigo su popularidad y manejo, por lo que hay que esperar el desarrollo de la gestión presidencial, para seguirle el paso a esta nueva líder latinoamericana.

No hay comentarios: