miércoles, 31 de octubre de 2007

CURUNDÚ: POBREZA Y DELINCUENCIA

Curundú es un asentamiento humano situado en la propia ciudad de Panamá, en una arteria tan transitada como la avenida Frangipani, por eso la pobreza y descomposición social de este barrio es emblemática; se hace palpable el dolor humano cuando a escasos cinco meses de lo que va del año, los curundueños han sufrido dos terribles incendios. Llama la atención las escenas en donde algunos "juega vivos" se apropian de los cables eléctricos en medio de los escombros todavía humeantes, mientras los directamente afectados tratan de recuperar algo de sus pertenencias. ¡Qué bajeza! He observado allí a niños de corta edad con pistolitas de juguete, pero pronunciando palabras de grueso calibre que a cualquier adulto nos haría sonrojar, más adelante usarán armas reales, también de grueso calibre.
Me consta que el Gobierno ha tratado en el tema social de la vivienda de dar pronta respuesta, a través de la ministra encargada del ramo, incluso hace poco se tramitó soluciones de viviendas para ese sector específico que sufrió la tragedia, orden de proceder que sobrepasa los 550 mil dólares. También estamos conscientes de que una vivienda digna y bonita no va a cambiar el estilo de vida de los curundueños, pues tardará poco tiempo para que se deterioren también estas estructuras de cemento, en este lugar de Dios rodeado de heces fecales y un ambiente de plena delincuencia. La razón es sencilla: no se le puede pedir al Estado solucionar una pobreza de actitudes, una pobreza espiritual, una pobreza mental; ese es un problema muy adentro de las mismas personas que lo sufren, lo que me lleva a concluir que un Estado paternalista lo que hace es más bien reforzar todo aquello.
Hace poco participé en un extraordinario retiro espiritual, rodeado de la naturaleza en Cerro Azul, tiempo propicio para echar una mirada dentro de nosotros mismos. La conclusión del evento se refería a aquel viejo tema que si el entorno o las circunstancias hacen a la persona proclive a hacer lo malo. El ejemplo bíblico clásico nos muestra a un joven llamado José, que dados todos los problemas que le rodearon, desde haber crecido en un hogar tan disfuncional hasta ser vendido como esclavo, según las ciencias de la conducta, debió ser un delincuente, un piedrero o cualquier otro tipo de malviviente. Muy por el contrario, la historia nos refiere que José siempre fue una persona decente y tendiente a hacer lo bueno, tanto que llegó a ser gobernador del vasto imperio egipcio en el periodo de los hicsos.
Creo que no hay discusión sobre si el entorno o las circunstancias tienen el poder de moldear a la persona que seremos en el futuro, pero no necesariamente tiene que ser hacia lo malo o que nos influencie en todo lo que es negativo. De lo que se trata es con la ayuda de Dios, de encontrar esos eslabones de pobreza y proclividad al mal y romper con esa cadena que nos ata. De esa forma tú puedes hacer la diferencia.
Estoy seguro que el doctor Adán Ríos, eminente y laureado panameño, nacido y crecido en otro barrio marginal como lo es El Chorrillo, los encontró y decidió encausar su vida en la lucha contra el sida, para beneficiar a millones en todo el mundo. También, estoy seguro que la licenciada Jacinta Baloy, abogada panameña y actualmente estudiando un MBA, quien creció en Curundú, encontró los eslabones, cuando un buen día decidió salir de allí y superarse. Sacar a toda su familia de allí no ha sido tarea fácil, dos de sus hermanos ya han muerto de una manera trágica, producto de la delincuencia; poco a poco, con la ayuda de Dios ha logrado instalar a su familia en otro lugar distinto.
¡Fue suerte! dirán algunos, pero la suerte no existe, la suerte y el futuro te lo creas tú mismo en el presente. Tú decides, solo tú decides qué quieres ser y qué quieres hacer. Creo que la clave de estos dos ejemplos está en: a) Decidir tu proyecto de vida b) Tener un ser interior espiritual sano c) Deseo de cambiar y ser diferente a todo el entorno. Sin estos tres elementos no importa dónde vivamos, así sea en Curundú o en Punta Chame, seremos proclives al mal, al "juego vivo", a ser delincuentes y medio. ¿Es fácil? No, es supremamente difícil dadas las circunstancias que te rodean, pero tienes que esforzarte y no mirar las circunstancias.
Está claro que ni riqueza, ni pobreza son sinónimos ni de delincuencia, ni de decencia, aunque las autoridades tienen que esforzarse por aplicar la ley penal, tanto al pobre que roba unos cuantos dólares, como al rico que roba millones; no hay discurso positivista que pueda arreglar semejante desagravio.
El problema está dentro de nosotros mismos, no en los demás. A cien años de historia y con tres milloncitos de habitantes, mucha agua ha corrido debajo del puente, todavía estamos a tiempo para que Panamá pueda ser económicamente la Finlandia de toda Latinoamérica. Hagámoslo con la ayuda de Dios, por heredar una mejor patria a nuestros hijos.

REVOLUCIÓN TULE: Mitos y Realidades

La historia hay que explicarla en su justa dimensión, escudriñando entre mitos y realidades. Los wagas relatan que la equivocada política de asimilación o civilización de indígenas que el Estado panameño había aplicado desde los inicios de la república fue uno de los factores que dieron origen a la Revolución Tule de 1925, coincidiendo con Aiban Wagua, en Así lo vi y así me lo contaron, y con Iguaniginape Kungiler, en Caminante y Guerrero de 1925, que desde la perspectiva dule, recomendamos. No obstante, no se debe dejar de lado a Richard Oglesby Marsh (1883-1953), ignorando que existen siete cajas bajo el National Anthropological Archives con documentos, diarios e investigaciones, todos originales del legendario geógrafo y antropólogo, que Richard O. Marsh Jr. en 1997 donó al prestigioso Museo Nacional de Historia Natural.
Tal es la importancia de Marsh en estos eventos que dentro de la colección citada, se encuentra la Declaración de Independencia y Derechos Humanos del pueblo Tule de San Blas y Darién que él redactó. Con anterioridad (1923) había escrito su libro Blond Indians of the Darien Jungle, expedición e investigación auspiciada por el reconocido Instituto Smithsoniano, donde analiza el fenómeno de los indígenas que él llama blond o white, inspirando un mito que estos eran descendientes directos de la raza aria. La realidad es que ninguna otra etnia tenía un índice tan alto de albinaje como los kunas. En Asia, el geógrafo alemán Karl Haushofer, creyó haber hallado otro "eslabón perdido" en los habitantes del Tíbet. Más tarde, su teoría del espacio vital y sus conceptos geopolíticos se mezclaron con prácticas ocultistas y conocimientos esotéricos budistas, dando a luz un engendro maligno. El lector no debe sorprenderse, en los círculos intelectuales de la época influenciados por Niezstche, Darwin, Govinea, Blavatsky, von List, y Wagner, se hablaba libremente de "la supremacía de la raza aria", por eso un monstruo como Adolf Hitler pudo acceder al poder con el apoyo de una clase ociosa, cómplices de genocidio en Dachau, Auschwitz, Treblinka y otros.
Los defensores del mito ario ubican esta civilización indoeuropea que hablaba sánscrito, en la antigua Atlántida y continuaron el movimiento migratorio hacia Germania, Rusia, Normandía, el Polo Norte, Groenlandia e Islandia. El vocablo thule proviene de la Groenlandia normanda. Allí se observa la conjunción de la estrella polar con la "tula" u osa menor que gira alrededor, reflejando claramente la forma de la svástica. Es obvio que Marsh ya seguía esta tendencia muy popular, lo evidencia su obra Lost Colony of Greenland Norsemen, Are They the White Indians of Darien? Yo también me preguntaría en los años veinte, qué hacen cientos de fulitos con sabiduría cosmogónica en un lugar selvático llamado Tule. Hoy los etnólogos relacionan a los kunas con los pueblos polinesios, a nadie se le ocurriría que son la colonia perdida de la Groenlandia normanda o descendientes de vikingos con cuernos de Leif Eriksson o Sigfrido, el de las epopeyas germánicas.
Razón tiene Aiban Wagua en llamarles "pseudocientíficos", sin embargo, aceptar que Marsh tuvo su parte en las justas aspiraciones de los kunas, no demerita la actuación de Iguaibilikinya y Olokindibilipilele en defensa de los intereses de su pueblo. Con perdón de mis amigos dules y judíos, es difícil comprender que la bandera con la svástica, símbolo de la revolución Tule, no es parte del legado marshiano, dado que tanto la svástica sinestrógira como la dextrógira han sido utilizadas para representar lo ario, para muchos, es indicativo de que la bandera Tule de 1925, es tan pionera como lo pueda ser el emblema nazi en 1921. Adolf Hitler describe el símbolo en su libro Mein Kampf: "en rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista, en la svástica la misión de la lucha por la victoria del hombre ario… el cual siempre ha sido y seguirá siendo antisemita". ¿Estoy diciendo que los kunas son nazis antisemitas? De ninguna manera, pero corresponde a los sabios sailamar hacer lo posible por indagar en el contenido de la obra de Marsh, con un concienzudo análisis histórico o seguir sosteniendo que la svástica siniestra no es lo que parece ser.

De problemas mentales y terroristas

APEC es un imprescindible e importante foro del comercio mundial. Este organismo de cooperación económica lo componen los países de Asia o con costas aledañas en el Pacífico. Pujantes y poderosas economías como China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia, Chile, pertenecen a este foro que maneja el 60% del comercio mundial, es decir, APEC es archiconocido.
Todos quieren hacer negocios en Asia, inclusive compañías estadounidenses insignia como Walmart y McDonald’s están situándose cómodamente en China y otros países del sudeste asiático. Todo el mundo también conoce que la OPEP es la organización de los países exportadores de petróleo. ¿Como pudo confundir George APEC con OPEP? ¿Conoce el presidente sobre asuntos económicos o solo sabe sobre terroristas, bombas y guerras? ¿No se fijó Bush que en ese auditorio no había muchas cabezas con barbas y turbantes tipo Bin Laden?
Me dice un amigo terapeuta que problemas mentales seria el término para referirse al presidente de la ahora nación más poderosa del mundo. Como no quiero aburrirlos con indescifrables términos clínicos, lo importante son sus efectos: es como el borracho del cuento que confundió la boda con el funeral, dices impertinencias, pero sin el aliento alcohólico y aparentas estar bien. Las consecuencias en George fueron públicas y notorias para vergüenza de su equipo de trabajo y los 21 países representados en el foro. El suceso de APEC fue transmitido por CNN mundialmente y repetidos por otros noticieros en vivo, para colmo, aturdido, George equivocó también la salida.
Con una condición así en cualquier empresa, eso te impediría ocupar un cargo directivo o gerencial, mucho menos serías candidato en una pequeña nación. En Latinoamérica, nunca nos permitiríamos un presidente con ciertas deficiencias mentales. Al presidente de Ecuador y nuestro respetable huésped Abdalá Bucaram, lo destituyeron alegando que era por "incapacidad manifiesta", mal llamándole "el loco". En su momento algunos políticos guayaquileños, acusaron a los gringos de propiciar ese golpe de Estado, irónicamente, a los estadounidenses no parece afectarles en lo absoluto tener su propio "loco". Si bien a cualquiera se le muere un tío, a George ya no le queda parentela, existen documentadas una treintena de lagunas mentales como la de APEC.
Sin ser admirador de Michael Moore, debo reconocer que nosotros tenemos nuestros propios políticos con problemas mentales, más bien por su torpeza, irresponsabilidad y obstinación. No obstante, ninguno de ellos "trata de conquistar al mundo" como Pinky y Cerebro, ninguno con acceso a toda esa ponchera tecnológica y marrumancias de control mundial. Eso es lo que nos preocupa de George. Él sí tiene acceso a esas demencias. Que tal si uno de esos días de luna, se le revuelve el cerebro, enredándosele todo el "8 track" y en pleno centro de mando, en vez de activar el botón rojo, aprieta el botón azul diciendo -Saddam, I see you in hell- sin alcanzar a oír a su consejero de seguridad nacional decir -don’t touch Mr. President, Hussein is dead long time ago. It is the country of Pedro Miguel, no iraqi peopleeee!- y ¡booooom! …desde el Sixaola hasta cabo Tiburón, amplía el Canal de un solo cascarazo… nos borró a todos de la faz de la tierra.

JUSTICIA SIN PAPEL

Esta es una colaboración de la abogada JACINTA BALOY ORTIZ quien me autorizó a publicar su escrito.
El avance de la globalización supone el desarrollo acelerado de las comunicaciones, de allí que los equipos de administración deben estar dotados de tecnología de punta. Los sistemas de información (SI) han cambiado el funcionamiento de las organizaciones actuales para brindar un mejor servicio a los usuarios. A través de su uso se logran importantes beneficios, ya que se agilizan los procesos operativos, suministran una base de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas.
Las tecnologías de la información (TI) han sido conceptualizadas como la integración de la computación, las telecomunicaciones y la implementación para el procesamiento de datos, en donde sus pilares fundamentales son el recurso humano, la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y el intercambio de información e incluye los recursos financieros.
Todo esto conforma los componentes del desarrollo de la informática en una sociedad, la cual se debe aplicar y ejecutar; no obstante, lo más difícil es cambiar la manera de pensar con respecto a los SI y TI. Como toda organización con visión hacia el futuro, el Órgano Judicial está tomando muy en cuenta varios aspectos dentro de la organización para administrar con enfoque estratégico y bajar la morosidad judicial como el reto que se ha propuesto la nueva administración 2008-2009. Si bien es cierto que hay muchos factores que la institución tiene que mejorar, ha comenzado con lo que está siendo un tropiezo para que se vean los resultados de todo el recurso humano que labora en esta gran estructura, ya que, como todos sabemos, desde los despachos superiores hasta los juzgados y el área administrativa, se trabaja hasta más de 12 horas para poder dar una respuesta a los usuarios del sistema.
En mi condición de colaboradora de justicia en el área administrativa, en un despacho superior, me toca quedarme los medio días y hasta pasadas las seis de la tarde, para lograr que el trabajo avance un poco; ahora es un aliciente ver cómo la institución está dando un giro de 360 grados con las decisiones que se han tomado como lo son el reciente aumento salarial, la firma de convenios con diferentes instituciones y estrategias efectivas como lo es el Proyecto de Justicia Sin Papel, el cual nos va a ayudar a que se reduzca el tiempo cuando se archiva o se busca en los archivos, ya que toda la documentación va a ser completamente accesible al estar digitalizada. Enhorabuena se desarrolla esta iniciativa, la cual constituye una respuesta para que muchos problemas se solucionen.
De todos los colaboradores depende que este proyecto sea un éxito.

BAJO PRESIÓN

Si estas buscando empleo, observa la frase “Capacidad de trabajar bajo presión” en casi todos los anuncios clasificados. Tal capacidad se ha convertido en un requisito sine quanon para desempeñar cualquier trabajo, desde Trabajador Manual hasta Ejecutivo Senior. Pocos saben a ciencia cierta que es esa “capacidad” y que implica. La palabra “bajo presión” proviene de la era industrial, de allí que algunos consideran que con capital humano bajo presión, se optimiza la producción. La máxima invención de Watt y Fulton transformaba la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético, aunque produciendo ruido, movía barcos, trenes y maquinaria de producción, por lo que esta capacidad es comparable con la máquina de vapor.

No es lo mismo trabajar bajo presión que una relación laboral bajo presión, aunque se tiende a confundirlas. El trabajo de por si trae su propia presión, por ello no debe dispararse la presión en la relación empleador-trabajador y si esto es necesario, entonces ha llegado la hora de reemplazar al trabajador. Lo que realmente el empleador desea es el funcionamiento eficaz de la antigua máquina de vapor, pero sin el ruido. Lo que él exige es el rendimiento sin las consecuencias de los excesos. Es natural que la máquina funcionando como máquina producirá aquel ruido intenso al estar bajo presión, somos seres humanos, de allí que la inteligencia emocional cobre vigencia con los arrolladores sistemas económicos, industriales y gerenciales, globalizados.

Asumamos un caso típico: Pedro siempre ha sido un excelente trabajador, se desempeña como Asistente de Producción y tiene tanto la capacidad para desempeñar su puesto, como la educación y la experiencia. Primero, ha de suponerse que él debe trabajar las 8 horas, pero él trabaja 12 y solo le pagan 8, le dicen que su salario de $ 600.00 es de ejecutivo y por lo tanto no se le pagan horas extras. Segundo, su jefe le ordena le traiga el café, aún habiendo quien desempeña esa honorable labor, aparte de ir a buscar al mediodía el sándwich cubano. Tercero, Pedro es el más cercano al jefe, cuando éste llega de mal humor por cosas fuera del trabajo, dice improperios e insultos relativos a la incapacidad e inutilidad. Cuarto: La olla de presión “revienta”.

Toda acción genera una reacción. Es muy probable que en una discusión no sepamos como responder adecuadamente, y respondamos al impulso, perdiendo contacto con nuestra inteligencia emocional. Las consecuencias de una relación laboral bajo presión son obvias, ambos son seres humanos, pero los efectos en un buen trabajador como Pedro, son desastrosos. Es importante conocer nuestras reacciones cuando estamos estresados, para encausar nuestra reacción en una dirección constructiva. No se pretende reprimirlas pero sí buscar la forma de ser escuchados, siendo tolerantes, pero sobre todo actuando con empatía. Cuesta tener reacciones más apropiadas, pero, lo mejor es respirar hondo y esperar a que sea el momento indicado, cuando exista la oportunidad de aclarar lo que esta sucediendo o hacer valer tus derechos y un trato más humano. No es una broma, lo que ves en el diario es lo que se requiere, si no tienes la “capacidad de trabajar bajo presión”, no tienes el trabajo, o si trabajando, se descubre que no la tienes, lo pierdes. La era de la globalización ha llegado para quedarse, no obstante, los trabajadores no son máquinas, hay que humanizar la gestión con inteligencia emocional.

Rostros de Esperanza en Darién

En mi travesía por el Darién, recorrí varias comunidades, de las cuales me impacto muchísimo la autóctona Alto Playona y su gente. Las mujeres vestidas con la usual paruma, cosechan su propio arroz y maíz, además elaboran la cestería y aprendieron modistería, son personas amables, inteligentes y laboriosas, con muchas expectativas de futuro. Observo que todos se bañan en el río, lavan la ropa dándole manduco o toman agua para bañarse o cocinar. La socióloga Mileika González me explica que el Chuqunaque y el Tuira son la vida de esta región y que todo depende del río. Apellidos embera-wounaan como Bailarin, Fogosa, Caisama, Dumasa y Chanapi; y nombres como Tolentino y Deleisi son comunes aquí, no obstante, nunca supe el verdadero nombre de “Mata Hijo”, el piragüero más viejo y que habla nuestro idioma, resulto ser muy conversador, me ilustra en poco tiempo sobre el arte y profesión de la piragua. Me impresiona la linda y muy bien equipada escuela en medio de la ranchería, fue construida en el periodo del Ministro Cañizales, incluso es el único lugar en Alto Playona donde hay luz ya que la escuela tiene su propia planta.

Florentino y Ovidio son rostros de esperanza, que traen las soluciones a la comunidad. Como líderes muy capaces ejercen su liderazgo a través de su participación en las reuniones. Esteréo, el hermano de Florentino, tiene más conocimientos que un radio de onda corta. FUNDECO apoya a esta comunidad con el Taller de Ebanistería, los hombres han sido capacitados en la elaboración de muebles y se les provee de las herramientas necesarias. Hay que ver la belleza de muebles en cedro y roble entre camas, mesitas y gaveteros que estos artesanos indígenas han realizado. Lo que necesitan ahora es darle salida a sus productos. Venderlos a un precio justo para procurarse alimentos, satisfacer las necesidades básicas y comprar más materiales con que seguir trabajando. Si te interesa ayudar a nuestra gente, escríbeme a: recursossinlimites@gmail.com, de ti depende seguir viendo al Darién con rostros de miseria o el Darién del mañana con rostros de esperanza.

ROSTROS DE ESPERANZA

Una garza fuera de la comodidad presidencial, se goza paseando muy oronda en un tronco flotante, mientras, el viento olfatea a las bellas heliconias en medio de la vegetación selvática. Al viajar a lo largo de la cuenca del río Tuira, veo a niños felices lanzándose desde lo alto, “encueritos”. Me recuerda mi niñez y se ve divertido. Estoy en Darién, para muchos una provincia olvidada de Dios, para otros olvidada e ignorada por el gobierno en distintos periodos sucesivos. Entre las grandes distancias recorridas entre una comunidad y otra, conocí a Jairo, Tolentino, Isabel, Pedro y Danielis. Rostros de desplazado, de indígena, de negro, de colono, de mestizo. Rostros de niños enmielados, rostros de esperanza. Vine a este lindo lugar rodeado de naturaleza y de gente buena, para traerles a sus habitantes un mensaje de esperanza y motivación, colaborando de esta manera con la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUNDECO), con la dirección de Rosario Aguilar y con la guía de la experimentada socióloga Mileika González.

El piragüero del grupo, motorista de profesión, me dice “aquí si no tienes una piragua y un motor no eres nadie en Darién” y tiene toda la razón, los ríos son las avenidas y la piragua es como un buen auto en medio de la selva, ¡y vaya que Cesar sabe hacer bien su trabajo! Pernoctamos bajo una tensa calma en Boca de Cupe, presentamos allí un mensaje muy motivador a los beneficiarios de los programas que desarrolla FUNDECO. Luego en Yape, un grupo de policías de frontera patrulla la zona, uno de ellos me da una recomendación: “no use pantalón de camuflaje, porque se corre el riesgo de ser confundido por la guerrilla”, eso no logra disuadirnos de nuestro trabajo. No hay luz, pero tengo baterías, “que pritidez de televisor” dicen los niños curiosos impresionados con la laptop y el data show, sin novedad, partimos para Vista Alegre (Embera-Wounaan), un día para cada comunidad.

Al concluir nuestro trabajo, ellos expresaran su gratitud a Dios, porque están capacitados para hacer, que unido con lo que sabe hacer el otro, pueden lograr proyectos comunitarios gratificantes que incluso, van más allá del dinero, porque solo unidos pueden lograrlo. El mensaje de esperanza no es lo que otros pueden hacer por ellos, sino, como pueden lograr la diferencia por ellos mismos, entendiendo como esperanza, decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir. Motivación, entendiendo como motivación, la voluntad de desarrollar altos niveles de esfuerzos para alcanzar las metas comunes, bajo la condición de que dicho esfuerzo ofrezca la satisfacción de sus necesidades individuales. La realidad es que el progreso no llegará sin esfuerzo. Es decisión de todos nosotros seguir viendo al Darién con rostros de miseria o ver el Darién de mañana, con rostros de esperanza.

EVITA, CRISTINA Y EL S...

1951, los descamisados y las masas populares respiran aires de grandeza con Evita en el balcón presidencial, el pueblo quiere que ella sea la candidata a la vice-presidencia, es obvio que Perón y los generales se sienten más que incómodos al ver y oír como el pueblo clama por Evita: "Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria". 2007, Cristina, la primera dama de la República Argentina conforme a las encuestas y a todos los pronósticos supera el 44.8 % del voto, más de lo que requiere la ley electoral. Cristina Fernández de Kirchner logra lo que debido a su mortal y dolorosa enfermedad, Evita no pudo: alcanzar el solio presidencial. No son irreconciliables las diferencias políticas entre una y otra, Evita es insignia del peronismo, Cristina pertenece a una rama fraccionada del mismo. Del lado del peronismo que se considera fundamentalista están Alberto Rodríguez Saa, más Carlos Menem y Cecilia Bolocco -ellos no necesitan comentarios-, aún así, los Kirchner tienen como consigna volver a unir al peronismo.

Por ahora disfruta de las merecidas mieles de la victoria y los placenteros saludos y parabienes de las grandes personalidades del mundo político y económico, pero es la misma Cristina que tendrá que responder a los difíciles y complejos problemas de todos los argentinos. El Gran Buenos Aires nunca estuvo exento del fenómeno de las migraciones del interior que abarrotan de miseria las áreas urbanas. El abandono de las áreas rurales y el asentamiento de la población en las grandes ciudades y las condiciones de marginalidad, han sido motivo de estudios sociológicos de referencia para el mundo entero. Hay un importante descenso de la población agraria a favor de la urbana, representando el 88.3% del total del país, la proporción más alta del planeta. Lo que seria interesante saber es si Cristina, será como Evita, una protectora de los descamisados, de los más desfavorecidos.

Siempre me alegro cuando una mujer triunfa en el ámbito político. La victoria de Cristina como dice Thabo Mbeki es “…un mensaje positivo y esperanzador para millones de mujeres de todo el mundo que continúan luchando contra el sexismo y la desigualdad”, y es que en muchas partes del mundo, incluyendo nuestro país aun se quiere mantener a la mujer bajo esa condición insana de invisibilidad. Nuestro clásico orgullo machista no nos deja reconocer que la mujer nunca ha sido “el sexo débil”, la mujer es y sigue siendo el sexo fuerte. Algunos piensan que Néstor Kirchner –el presidente saliente y su esposo- se sucede a sí mismo, creo que están equivocados. Cristina tal como Evita ha calado en la preferencia de los argentinos y ha tomado sus propias decisiones y lleva consigo su popularidad y manejo, por lo que hay que esperar el desarrollo de la gestión presidencial, para seguirle el paso a esta nueva líder latinoamericana.

BUENAS NOTICIAS DE BUENOS MEDICOS

A menudo las noticias que leemos en los diarios o vemos en la televisión acerca de la Caja de Seguro Social son malas noticias o noticias negativas. Incluyéndome, debido a la tragedia con el dietilene glycol que cobro la vida de un amigo y cien panameños más, dicha percepción ciudadana se ha acentuado. También, la adquisición del Hospital de Especialidades Pediátricas, durante la administración de Juan Jované, fue en su momento blanco de muchas críticas. Sin embargo, en concordancia con la verdad y la objetividad, las buenas noticias también son necesarias resaltarlas. En ese sentido debo reconocer que Rene Luciani siempre se ha distinguido por ser un buen administrador y por propia experiencia sé que no todos los hospitales de la CSS tienen carencias en la atención y en el manejo del recurso humano, de hecho la mayoría son excelentes médicos y enfermeras muy capaces.

El Hospital de Especialidades Pediátricas es testimonio hoy de una acertada decisión. Cuenta con un apropiado manejo y atención, incluso en el servicio de urgencias. El día 15 de octubre de 2007 a las 3 de la madrugada mi hija de doce años, sufrió un desmayo a causa de un fuerte dolor en la región abdominal, por lo que la llevamos de urgencia al antiguo hospital América. Al llegar allí se nos dio una atención expedita, antes de las 4:30 a.m. el doctor de urgencias llamó al cirujano por teléfono. A las 5.15 el cirujano Marcos Castillo llegó al hospital aún con algo de jabón en el lóbulo de la oreja. De inmediato se iniciaron las consultas previas entre doctores, resultando un diagnóstico acertado. El persistente dolor de mi hija no provenía de un quiste ovárico, sino de la inflamación del apéndice –sin los síntomas- que estaba muy cerca del ovario, diagnóstico confirmado por el ultrasonido que le fue tomado a las 7:00 a.m. Mi hija fue intervenida quirúrgicamente de esa apendicitis, antes de las 7:30 a.m. y enviada a recuperación, permaneciendo bajo cuidado 4 días, recibiendo la misma atención que hubiese recibido en un hospital privado.

Del tiempo que permanecimos en el hospital docenas de personas con quien converse me hablaron acerca de la calidad humana y profesional de todo el personal médico y de los acertados diagnósticos y dedicación al trabajo del Doctor Marcos Castillo. A este distinguido profesional, al Doctor Vega, al Doctor Dávalos, a las enfermeras, al director médico, a todo el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas, así como a la administración Luciani, de parte de toda mi familia un enorme agradecimiento ciudadano por tan excelente atención. Gracias a estas dedicadas personas, la niña de mis ojos, la consentida de la abuela, mi bella hija, esta nuevamente en la escuela y goza de una buena salud.