lunes, 8 de septiembre de 2008

GANÓ BALBINA: LECCIONES DE UNA PRIMARIA

Concluyeron las elecciones internas del partido gobernante. Por un lado estuvo Juan Carlos Navarro (38.9%), quien era apoyado por una pléyade de representantes de corregimiento, singular estrategia que le aseguro presencia e imagen a nivel nacional, no obstante el otrora “poder popular” no pudo asegurarle el triunfo; por otro lado se encontraba Balbina Herrera Araúz (48.8%), quien siempre estuvo confiada de su techo político, experiencia acumulada tras una veintena de años de ejercicio público. En medio, Laurentino Cortizo (9.1%), buen candidato respetado incluso por sus contrarios políticos, quién no contaba con el apoyo de la línea, pero si de un golpeado sector agropecuario. Tal como se esperaba las primarias se polarizaron entre Juan Carlos y Balbina, resultando ganadora esta última por casi 10 puntos porcentuales. A mi concepto el triunfo de Balbina se debe a diversos factores, uno de ellos es la campaña de descalificación montada por el equipo de Navarro, "efecto boomerang” que al final le hizo daño a él mismo. Otro es que, mientras que Herrera estuvo apoyada por recalcitrantes cuadros de la patria vieja, al mismo tiempo era sostenida económicamente por la rancia aristocracia, entre ellos visiblemente, un reconocido dueño de un emporio de bienes y raíces.

Por ello, a falta de espacio, vale la pena analizar estos puntos. Lo importante sería definir si la agresiva campaña descalificadora de Navarro –que en algún momento parecía más oposición que Martinelli- logro desgastar o provocar daño en la tradicional estructura política del partido conocida como “unión monolítica”, bautizada así por los propios militares que la implementaron. El impacto poco o mucho, solo lo conoceremos durante el desarrollo de la campaña, observando el comportamiento de Navarro y sus cuadros políticos, en la medida que efectivamente se integren a la campaña de Balbina o si por el contrario, obligadamente mantienen bajo perfil. Tome en cuenta que las serias acusaciones de Navarro son como la leche derramada, no simples palabras que se pueden recoger y que de seguro serán aprovechadas por la oposición para destrozar la candidatura perredé, de allí el conciliador discurso presidencial.

Considere también que esa misma imagen prefabricada de Herrera, “la Chola” del pueblo con tratos con sectores económicamente poderosos, la pueden llevar a la debacle, ya que el cúmulo de grandes intereses económicos particulares que la sostienen, ya son conocidos y serán más expuestos al sol, así como su pasado norieguista, seguirá siendo objeto del debate. Otra lección adicional es que hay otro candidato que debiera mirarse en el espejo de Navarro, puesto que por extraño que parezca, Martinelli ha invertido todo ese precioso tiempo en atacar a Varela. Por último, Balbina Herrera adquirirá más poder a lo interno, dado su doble condición de presidenta del partido y candidata, pero, asimismo deberá cargar con la imagen de candidata oficial, la que representa a un gobierno a todas luces impopular, no transparente, demagógico, ineficiente e incapaz de darle a nuestro pueblo lo más elemental para tener una vida digna, por lo que no entendemos, según palabras de la propia "hija del proceso", ¿Como pretenden gobernar por 25 años más? Publicado por el Panamá América el 10/09/08. Ver artículo relacionado "SECUESTRAN EL PERIÓDICO" en http://panamapolitica.blogspot.com/

martes, 2 de septiembre de 2008

MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS

En estos últimos días se han dedicado a pegar en las grandes vallas que anuncian “las maravillosas obras que debemos agradecer al ejecutivo” la siguiente leyenda: “Promesa Cumplida”, lo que ha muchos ciudadanos más bien les parece una mueca, como una burla. A los políticos les sigue pareciendo que carreteras, puentes y vallas que anuncian, son obras visibles, obras que venden, y es preferible esto que ser estadista, que cambiar formas de pensar, transformaciones institucionales y gerenciar el Estado. Este tipo de políticos no comprenden el gran compromiso que implica ocupar la silla presidencial y sobretodo han ignorado con complicidad el rol gerencial. Por mencionar tres detallitos, el gerente actual del Estado prometió en campaña lo que probablemente nunca quiso cumplir, hablamos de una política de transparencia, cero corrupción dijo en su momento, pero, por el contrario, son harto conocidos los escándalos y el relajamiento de las normas que propician la transparencia en las licitaciones públicas. En el importante tema educación –lo que al fin y al cabo es lo que va a lograr que saquemos a nuestro país del tercer mundismo- ha ensayado con cuatro ministros, los cuales han sacado puras malas notas. Más seguridad dijo en su momento, pero ha ensayado la mano dura, la mano suave, ninguna mano y por último la “manu militare” ya que en el ocaso de su mandato pretende imponernos nuevamente lo castrense, como si fuera la gran panacea. Todos estos importantes renglones de compromiso con el ciudadano, son más promesas incumplidas.

No necesitamos escuchar el discurso del presidente Torrijos defendiendo sus “logros”, para darnos cuenta que este gobierno lo que si he hecho es un dialogo de “yo con yo”, acompañado de una fastuosa y costosísima exhibición de triunfalismo mediático. La verdad de su administración es palpable al pueblo entero, no sabemos si con lo de “me metieron un gol” quiera que sea tomado como su declaración de incapacidad o simplemente “yo no sé que es lo que esta pasando aquí”, a modo de disculpa. La desafortunada declaración lo dejó como un portero de equipo, pero, un mal portero de un pésimo equipo. La verdad es que es difícil llevar un rol gerencial adecuado con compromisos políticos previos –no digamos politiqueros-, incluso grandes compromisos con grupos económicos. Con solo dar una rápida mirada funcionario por funcionario nos damos cuenta, que los pocos que han hecho su trabajo son cuadros técnicos, no los políticos, es decir aquellos que comprenden que la cosa pública es pública, es de todos. Estos servidores que se cuentan con los dedos de la mano, tienen bien en claro que prestan un servicio a la patria, que los puestos no son eternos y que en el mejor de los casos sirven con la misma capacidad, con el mismo entusiasmo, motivación y compromiso, como si trabajaran en el campo privado, no como quien le hace un favor al ciudadano, sino como quien presta un servicio a quien paga su salario. Este gobierno no merece repetir, se necesita un gerente para la conducción del Estado, pero uno con compromiso, capacidad, vocación de servicio y amor a la patria. Ni en broma piense que estamos hablando de un gerente de supermercado. (Independientes con Varela)

jueves, 28 de agosto de 2008

MAS SEGURIDAD: PROMESA INCUMPLIDA

El Presidente en su discurso ante la Asamblea Nacional anunció que esta semana enviará los polémicos decretos ley aprobados hace dos semanas por el Consejo de Gabinete. Todos sabemos que militarizar el país no es lo que va a resolver el problema de la inseguridad. A poco tiempo de concluir su gobierno, más seguridad resulta en otra promesa de campaña incumplida. Mientras algunos cobijan la supuesta seguridad arropándose con la peligrosa manta del militarismo, la realidad que presenta el país es otra. Como ya he enfocado en otros artículos de opinión no es posible substraer la situación social de los barrios bajos de la criminalidad, que es mayormente acentuada por el alarmante consumo de drogas entre los jovencitos de 12 años en adelante. Es importante trabajar sobre la cifra de consumidores habituales de estupefacientes y ver la relación sobre el impacto de los delitos tipificados como hurto, robo simple, robo a mano armada y aún en el homicidio. Costa Rica calcula que tienen mas de 200 mil consumidores para una población de 4.3 millones de habitantes. El numero dos de la seguridad pública Gerardo Láscarez dice: “decomisamos drogas todos los días, pero los delitos siguen aumentando porque tenemos a miles de adictos robando todo lo que puedan…estamos frente a una emergencia nacional” (DPA, San José, CR, 05/08/08). Aún así, a los ticos jamás se les ha ocurrido militarizar su país.

En nuestro país, en el hurto, la sustracción de cables que pertenecen a las redes de servicio público, los piedreros producen un daño millonario, poco comparado con la cifra que reciben de las compañías recicladoras de chatarra. En el robo a mano armada vemos que derivan en situaciones lamentables con los chinitos de los mini súper y en el homicidio de los taxistas. No necesitamos ser un CSI, solo con sentido común podemos advertir que esta pandemia nacional que convierte a seres humanos en zombies ambulantes tiene otras aristas propias del narcotráfico internacional, una de ellas, es la cantidad de drogas que pasan por Panamá (estratégico país de tránsito); otra, nuestra frontera común con Colombia (productor) que solo se encargan de poner la droga en Panamá y que por eso, ahora somos el país preferido de los barones mexicanos de la droga (exportadores). De allí, que en razón de los constantes “tumbes”, -que la Policía Nacional harto ha dicho tener identificados a los tumbadores, así como a sus socios miembros de pandillas- el consumo interno se ha cuadriplicado. La respuesta de los carteles mexicanos a esa situación que erosiona su “lucrativo negocio” no se ha hecho esperar: regueros de cadáveres que señalan la ejecución, incluso previa tortura. Es fácil advertir que no son ciudadanos decentes los que están muriendo en esta guerra de traficantes versus tumbadores, sino los propios involucrados en el trasiego o en el lavado de dinero. En otra oportunidad analizaremos el tema relacionado, la “colombianización” de la delincuencia. Ver artículo relacionado “CARAJO ¿DONDE ESTAN MIS 100 MILLONES? en:
http://panamapolitica.blogspot.com/

lunes, 18 de agosto de 2008

VIVA SALADINO!!!

La quietud reinaba en nuestras calles como en los mejores tiempos de las glorias del Cholo Durán, la nación observa impaciente las pantallas de televisión. En las casas todos opinan a la vez y algunos parecen saber más atletismo que los atletas, hasta en las industrias y en las empresas comerciales las labores parecen detenidas a pocas horas de la mañana. De pronto, se escuchan gritos de júbilo en un coro al unísono, es Irving Saladino, la gloria nacional que brilla por si sola, que tal como esperaba una nación ansiosa, acaba de ganar la medalla de oro en salto largo. Es el joven colonense quien no tuvo todo fácil en la vida, pero se abrió camino para lograr sus sueños del Olimpo. La nación agradece el apoyo de Pan Deportes que se tradujo en miles de dólares para el entrenamiento de Irving, pero urge por ley organizar eficientemente el deporte nacional, así como descabezar una dirigencia inoperante, corrupta e inútil. Todos nos preguntamos porque nuestros equipos de béisbol, basquetbol, y nuestros boxeadores no van a las olimpiadas, si es en lo que somos buenos, hasta el punto de ser semilleros con productos de exportación. ¿Porque no hay representación del creciente futbol panameño en las Olimpiadas?

Todo apunta hacia dirigentes que no saben distinguir lo público de lo "púbico", los antihéroes, los villanos que ven como normal la arrogancia, la obscenidad y la chabacanería, dirigencia que no ve ningún problema con que los verdaderos deportistas se queden en tierra, mientras ellos y familiares se embarcan en el avión rumbo a la rumba, a disfrutar la juerga. Afortunadamente héroes como Saladino con su espectacular salto, apunta inevitablemente a la urgencia del cambio. Lo importante aquí es, si la dirigencia y Pan Deportes le dará la lectura correcta a esa medalla de oro y empezar el camino hacia la gloria deportiva, o si solo será una medalla con brillo efímero con un valor solo para Irving, con la correspondiente agravante de la debacle del deporte nacional. Honremos nosotros a Saladino dándole valor a esa medalla, propiciando un inmenso salto hacia la dirección correcta. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Digan lo que digan o hagan lo que hagan, ya hay un grupo en Facebook, ciudadanos que nos tomaremos este tema muy en serio y no nos cansaremos de gritar ¡Basta de lacras políticas en el deporte! ¡VIVA PANAMÁ! ¡VIVA IRVING SALADINO! (http://www.facebook.com/group.php?gid=22481829212) Hay personajes de deshonra y hombres de honra. Hay antihéroes y héroes, así como hay villanos y superhéroes. Hace pocos días, la deshonra ciudadana en el deporte nos opaco, no obstante, hoy se yergue incólume sirviendo en el altar de la patria el representante de la honra nacional, el superhéroe: Irving Saladino. Sultan, canguro o campeón, Saladino hace brillar nuestra bandera, la enseña tricolor orgullosa ondea en lo más alto del Olimpo.

lunes, 11 de agosto de 2008

ES INCAPAZ DE DARLE DEMOCRACIA A SU PROPIO PARTIDO

Concluyeron las primarias de Cambio Democrático (CD), acontecimiento que algunos ciudadanos esperaban para definir por quien votar. Algunos que intentan tapar el sol con un dedo diciendo “eso también pasa en los otros partidos”, proponen que lo que paso en esas primarias se tomen como si nada, no obstante, todo eso confirma la profunda contradicción entre lo que es real y el doble discurso político. Para mucha gente pensante es evidente que ese partido esta compuesto precisamente por “políticos tradicionales”, no es tan fácil como tratar de minimizar los hechos.
Una correcta lectura política de las primarias de CD sin apasionamiento, incluiría: 1. Serias deficiencias de organización y logística le impedirían a la alianza CD/UP manejar una elección a nivel nacional. En los centros urbanos de las ciudades de Panamá y Colón, lo hicieron más o menos bien, San Miguelito fue un completo desastre, en circuitos semi-urbanos y rurales hubo un manejo muy deficiente y deben ser honestos en admitirlo, ni hablar de la cantidad de personas que concurrieron a votar. ¿Y el resto del país que? Un residente del interior nos dice que no se celebraron primarias en un circuito en donde la población electoral alcanza aprox. los 22,000 electores. Un diario local con sobradas razones ha tildado de maleantes a los protagonistas de lo que llamo “sucesos bochornosos”. De seguro a usted estimado lector no le sorprende ese ejercicio “democrático” que incluyo serias irregularidades en las mesas de votación como compra de votos, agresiones físicas, robo de urna, cierre de recintos de votación a causa de los disturbios, baterías que indicaban previamente por quien votar, entre otras bellezas, todo ello denunciado por los propios copartidarios de CD.¿Como seria CD en un escenario real enfrentando a la experimentada maquinaria política del PRD? La respuesta ya la dieron en las primarias. 2. Martinelli es un candidato que se publicita masivamente como el cambio y acusa a otros de ser “tradicionales”, pero es incapaz de darle democracia a lo interno de su propio partido. Parece que según este candidato, no hay nadie con suficiente capacidad para enfrentarlo en una primaria, pero se niega rotundamente a demostrarlo. ¿Qué los diferencia del actual partido en el poder? ¿Puedo yo confiar en el supuesto compromiso del candidato de CD, sus intenciones y su capacidad? ¿Puede usted confiar en la gente que compone ese partido y los que rodean a ese candidato?
Todo lo anterior, aunado a la enfática negativa de Martinelli de darle al pueblo una interpartidaria como sabiamente le invitó Juan Carlos Varela, revela claramente quién es el del doble discurso y quien realmente representa el cambio. Ciudadanos: El voto que definirá el futuro de nuestros hijos no podemos malgastarlo alegremente. Necesitamos depositar nuestro voto en una persona en quien podamos confiar. Necesitamos a una persona que represente los valores de la ciudadanía, que represente a una verdadera oposición y que lo avale un partido organizado, con experiencia dinámica y eficiente. (Publicado en el Panamá América el 11/08/08). Ver en http://panamapolitica.blogspot.com/ el artículo relacionado "VERDADES".

martes, 5 de agosto de 2008

TRASTORNO BIPOLAR Y DELITO

Como he citado antes, en este trastorno de la personalidad antes conocido como Psicosis Maniaco-Depresiva, no se puede descartar la presencia de períodos asintomáticos entre las fases críticas, que pueden ser prolongados sin medicación adecuada, y depende de cada caso en particular (Judd, Lewis L., Hagop S. Akiskal). Es posible que al bipolar en medio del “high”, le de por hacer algunas cosas inimaginables. Conocí el caso de una señora bipolar que se hacia la idea que era una gran empresaria, pero resulta que tales negocios no eran lícitos. La dama en cuestión prometía a sus clientes que les podía traer carros exonerados de impuestos con un legislador de la República, o vendía cupos de taxi con supuestas conexiones en el gobierno. Esta tranquila ama de casa era a la vez fuera de ella, toda una mujer de negocios del hampa, así, estafó unos cuantos miles a un número considerable de ciudadanos y llegó a acumular varios procesos penales por los mismos delitos. Advierto que no necesariamente el bipolar es delincuente, no obstante en algunos casos, pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como gastar dinero en un proyecto personal, hasta la ruina económica propia y familiar.

Un abogado defensor argumento en revisión la bipolaridad como trastorno de la personalidad, como hecho nuevo que se adecua a la causal 5ta, de modo que se aceptara este trastorno como una eximente del delito. La Sala Penal mediante sentencia motivada del 21 de noviembre de 2005 concluyó que como el paciente que padece esta condición a veces es depresivo a veces es maníaco, “se hace necesario establecer en que fase ocurrieron los hechos alegados. No hay nada dentro de lo presentado por la revisionista, como criterio medico legal que certifique específicamente, que (…) cuando cometió el ilícito en perjuicio de (omito nombre) se encontraba en la fase maníaco depresiva y que esa, es razón para ubicarla dentro de las prerrogativas del artículo 24 del Código Penal” y que “la prueba no es idónea y mucho menos tiene la eficacia de modificar la responsabilidad penal de la sentenciada”. En otro caso, se considera el tema en una apelación. La principal prueba de la fiscalía consiste en el testimonio proveniente de una persona con trastorno bipolar. El tribunal accede al requerimiento de la defensa por considerar como señala el maestro Devis Echandía que la persona "en el momento de ocurrir los hechos y de haberlos podido percibir, estuviera afectado por una incapacidad mental o relativa, motivada por enfermedad, por traumatismo, por haber ingerido bebidas alcohólicas o usado drogas perturbadoras de la razón o de la conciencia. En esta hipótesis el testimonio es válido, no existe vicio de nulidad, pero carecerá de valor probatorio, es decir, resultará completamente ineficaz como prueba" (Teoría General de la Prueba Judicial. Temis. Bogotá, 2002. pág. 108) (Sentencia de 14 de mayo de 2007). Como se observa, hemos tratado la psicosis maniaco-depresiva o bipolaridad como tema penal en la jurisprudencia nacional reciente.

Para finalizar, quiero decirle a mis lectores que a raíz de mi publicación anterior sobre los síntomas de la enfermedad he recibido una andanada de correos, muchos atacándome sin sentido, a pesar que no he mencionado el nombre de nadie. Todo lo que me dejo preocupado y preguntándome ¿Es cierto, sino porque la reacción?. De ser cierto, esta persona deberla considerar seriamente la posibilidad de ser honesto con la nación y declinar a tan grande responsabilidad en beneficio de la ciudadanía y no poner en peligro lo poco que hemos logrado en democracia. Si quiere saber más sobre la enfermedad bipolar visite http://panamapolitica.blogspot.com/ y lea el artículo "TRASTORNO BIPOLAR: LOS SÍNTOMAS" o haga click aquí: http://drromeu.net/trastorno_bipolar.htm

viernes, 1 de agosto de 2008

RECUERDOS DEL TORRIJISMO

En una conversación reciente con un perredé tratando el tema de la inminente militarización del país, ya sea por la iniciativa de Mérida o iniciativa presidencial, todo iba mas o menos bien, hasta que el menciono la palabra “torrijismo”. Como fundamento de las innecesarias medidas me dijo ufano: “En los tiempos de los militares no había esta delincuencia”. De inmediato me revolvió el cerebro. Esta fue mi categórica respuesta: ¿Torrijismo? ¡Vaya si tienes razón! Todo depende del cristal con que se mire. En plena campaña política me parece ridículo ver como los candidatos del partido oficialista se pelean por parecer el más “torrijista” de todos. El anuncio del presidente en campaña, repartiendo dinero a diestra y a siniestra, así como el secretismo en materia de seguridad, me recuerda al general. Sin ofender a los haitianos, la repartidera de carne de cerdo, como si estuviéramos en Haití, también me recuerda a Omar. Las tácticas mediáticas, la falta de transparencia, militares en puestos claves, todo eso me recuerda a Torrijos. Si hay merito alguno con respecto a políticas públicas o creación de instituciones, no son para el general, hay que reconocer con todo respeto que el llamado “proceso revolucionario”, es obra de tres genios de la etnia negra: Rómulo Escobar Bethancourt, Epaminondas Adolfo Ahumada y Juan Materno Vásquez, ¡cuando los perredé los honraran con un monumento!

Recuerdo las camisas de charretela estilo cubano, los zapatos cabezones Panamá Soberana, la marcha Panamá, “!colonia americana no!”, “Radio Nacional, la emisora de lo halcones de Torrijos”, “Todo por la patria” y toda la patraña mediática con que pretendieron lavarnos el cerebro. Si eres de las familias que hicieron todo su dinero a costilla de la revolución pues excelente, para ti el torrijismo es lo máximo. Si eres de los que se educaron con “la plata del proceso” y te sientes agradecido, perfecto. Si eres de los que se ha pasado junto con toda tu familia, toda una vida emplanillado como funcionario publico, está bien para ti. En aquella época era fácil, solo tenias que demostrar que no tenias conciencia, y tener gran capacidad de adulación hacia los militares. Yo no creo en estupideces, fueron los civiles quienes les enseñaron a los torpes militares megalómanos a robar a manos llenas. Mi padre me contó que era tal el afán de algunos por quedar bien cono los militares, que enviaron a sus esposas a hacerles lobby al Cuartel Central. Difícil era para quienes tenían conciencia y no se doblegaron: muerte, desapariciones forzosas, cárcel, exilio, sin dinero, sin oportunidades, sino pregúntenle a Roberto Eisenmann y a Miguel Antonio Bernal, porque Floyd Britton, Héctor Gallegos, Heliodoro Portugal, Rita Wald y tantos otros, lamentablemente ya no pueden hablar acerca de lo que es el torrijismo. Ver en
http://panamapolitica.blogspot.com/ "EL HOMBRE DEL PETATE: RECUERDOS DE TORRIJISMO".