jueves, 15 de julio de 2010

DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN

Los analistas de “Hablemos con Panamá” se preguntaron por qué hacer confrontación con todos los grupos, desde Suntracs-Frenadeso, sociedad civil, sindicalistas, ambientalistas, hasta con gente de la propia Alianza de gobierno conocido como “fuego amigo”. Todos los analistas políticos de experiencia identifican que el verdadero adversario en el 2014, no son esos grupos, ni los miembros de la alianza, es el PRD.

Cuestionan que mientras hemos perdido ese objetivo, le hemos dado cabida a que los distintos frentes de oposición hagan frente común, como ya es un hecho que lo vienen haciendo en contra de este gobierno.

Es evidente que mucha experiencia política tienen en la Alianza, pero mientras las decisiones políticas las toman otros, se mantienen a gente de experiencia al margen. Eso conlleva el precio de error, teniendo un caudal político importante de la Alianza que es tratado con menosprecio o siendo subutilizado

Como dije en el programa de Hugo Famanias, no solo hay que cambiar de estrategias políticas sino también de estrategas. ¿Cómo es eso? Sí. La estrategia hasta ahora fue de confrontación y rofeo, y por otro lado tienes a Suntracs Frenadeso y todos los elementos de la izquierda con lo mismo ¿Que tienes más temprano que tarde con una estrategia de confrontación? Changuinola.

Pudo haber sido cualquier pueblo de nuestro interior. El fatídico experimento de la izquierda dio resultado. El escenario ahora no solo exige reconocer nuestros errores y una estrategia que nos lleve al diálogo y la concertación. Diálogo y concertación de verdad, no una mascarada para ganar tiempo, porque si es así, lo único que haces es postergar el estallido de la bomba en la cara para unos meses más.

No podemos detenernos a esperar que se suban al bus de la concertación, aquellos que por su ideología y práctica política niegan la eficacia misma de cualquier diálogo. Es interesante que estos mismos negocian con éxito millones en convenciones colectivas con los empresarios de la construcción, pero cuando no se trata de sus conquistas personales, sino del bienestar del país, cierran la puerta a cualquier forma de diálogo, prima la intransigencia.

Es urgente sustituir la estrategia de confrontación. Si cambias de estrategia, necesariamente tienes que cambiar a los que te llevaron a un escenario de guerra permanente hasta con quienes ni siquiera eran enemigos. Además el pueblo espera que el presidente pronto cumpla con el cambio de ministros que prometió.

Por otro lado el mejor consejo que puede recibir cualquier gobernante es deshacerse de los manzanillos. Siempre hay manzanillos. Los manzanillos y aduladores de palacio jamás te dirán cuando las cosas van mal, para ellos siempre van bien. Escuchemos también a los que opinan diferente, allí está el balance.

Siempre lo dije nadie me hizo caso, pareciera que los que nos llevaron a ese escenario de confrontación fueran enemigos del presidente no sus amigos. Un gobernante debe estar claro que los amigos no hacen daño deliberadamente, los amigos no hacen que toda la oposición se unan en contra tuya con un solo objetivo en común.

Avanza Panamá no te dejes engañar por cantos de sirena de izquierdistas trasnochados, ellos ya tuvieron su oportunidad en la empresa estatal más grande del país, la CSS, y fracasaron. Panamá te mereces mejores días, se requiere mucho diálogo y concertación.

No hay comentarios: