lunes, 28 de junio de 2010

CABALLOS DE TROYA

Hace poco el presidente Hugo Chávez de Venezuela en entrevista concedida a CNN, explicaba el panorama político de ese país. Expreso que la revolución aun conserva más del 60% del apoyo del pueblo y que por otro lado, la llamada oposición eran puros pedacitos sin forma, en un lado y otro, desunidos y partidos como en 60 pedazos. La oposición en nuestro país en este momento luce algo parecida.

Me remonto a 1989. La consigna del odiado noriegato, plata para los amigos, palo para los indecisos y plomo para el enemigo pasa a ser historia, a partir del 20 de diciembre de 1989, con la caída del régimen militar. A partir de allí inicia la era democrática, la segunda republica.

Las fuerzas civilistas que llevaron al triunfo electoral y vapulearon al PRD, asumen un plano poco importante en relación al esfuerzo realizado, mientras los partidos políticos de oposición a una dictadura cruel y sangrienta asumen el gobierno, como corresponde al triunfo electoral antes escatimado.

El PRD creado por el general Omar Torrijos Herrera y terminado de criar por Noriega, hecho a la medida de los militares, sin cambiar el envase pero si su presentación, se subsume a la participación democrática.

Al quinto periodo en democracia, otra vez el PRD queda desorientado de los caminos de la democracia, al perder aparatosamente las elecciones. La diferencia con el descalabro sufrido con por el PRD en el año ‘89, es que recalcitrantes elementos suyos han sido asimilados por el partido gobernante. Gobierna una coalición mayoritaria compuesta por el partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

¿Quiénes son la real oposición al gobierno de Ricardo Martinelli? La respuesta no es sencilla, tienen que ponderarse varios elementos y no hay en este momento una oposición cohesionada y concertada, con un objetivo en común. No obstante, parece que algunos desde adentro, cuales caballos de Troya, les hacen el favor.

Oposición como debiera ser, no parece que existe. Pero algunos prefiere darles todo servido en bandeja de plata y llevarse el crédito como los únicos que lograron cohesionar a toda la oposición desde el primer año de gobierno.

Recordemos que el cambio empezó con la decisión histórica de nuestro Partido Panameñista de apoyar a un candidato que no era de su partido, alejándose de cualquier interés partidista y personal y poniendo los intereses del pueblo primero.

Recordemos que la oposición se alimenta y fortalece de los errores de gobierno, en la medida que sepan capitalizar esos errores. Tengamos presente que el descontento popular es adoptivo de oposición, pero es legitimo hijo de gobierno.

Hay que estar claros en la Alianza para el Cambio, prometimos el mejor gobierno de la historia republicana bajo la premisa “nosotros vamos a cambiar este país y vamos a servir al pueblo, por ello gobernaremos con los mejores que pongan los intereses del pueblo primero”, no con caballos de Troya. (ver artículo relacionado en http://panamapolitica.blogspot.com/

No hay comentarios: