miércoles, 25 de marzo de 2009

EN BLANCO Y NEGRO

Una buena amiga me vacilo hace poco, muy elegantemente con la edad. Y eso que yo estoy jovencito -no estoy dizque en el cuero-. Es cierto que la alusión a la TV blanco y negro llevara a cualquier cristiano a pensar que soy más viejo que Matusalén o la momia peruana ¡la Dama de Ampato! Aclaro que no tengo nada en contra de lo viejo ni de los viejitos.
Tampoco es que yo sea chapado a la antigua. Lo que sucede es que mi papa tenía un televisor Admiral del año de la pera (tubos y transistores) que pocos años después de la firma de los tratados (1977), aún más allá de 1980, funcionaba perfectamente bien. Quien no recuerda a Yo quiero a Lucy, Los Intocables, Misión Imposible, Mannix, Star Trek, Gomer Pyle y tantos otros en blanco y negro. Después me enteraría que todos eran programas de la productora Desilu, entiéndase el cubano Desi Arnaz y Lucille Ball (Lucy). Todavía extraño esa belleza de aparato y su nítida resolución, tenia su encanto ver en el los clásicos del cine.
Mi padre era una persona muy rígida y muy estricta, no se podía ver TV todo el tiempo o aún cuando uno quisiera, había horarios definidos, como había horas para las lecturas, incluyendo la lectura de la Biblia y oír “obligatoriamente” una estación de radio que se llamaba “La Voz del Istmo”, en otro fabuloso artefacto marca Nivico que tenia un sellito que decía “Solid State”. Ese vetusto aparato que Thomas Edison no soñaría tener y no había que darle vuelta con manivela, pero si colocar la aguja con la mano, contaba con un tocadiscos en el que disfrutábamos de la música que se reproducía de unos discos negros de acetato.
¡Que cd ni que disco compacto, eso si era una ponchera! Como ponchera era escuchar los éxitos de Alvin Lee & Company, Jimmy Hendrix, The Beatles, Grand Funk Railroad, The Who, Credence Clearwater Revival, Iron Butterfly y tantos otros del ayer, que había heredado y que el papel no alcanzaría para hacer la lista. Eso sí, escondido de mi padre hacíamos esas “actividades clandestinas”, cuando el llegaba ya se había cambiado a alabanzas cristianas, porque te ibas a ganar una soberana paliza si te descubría en el “pecado”, escuchando “esa música del infierno”.
Con respecto a la televisión de color llegaría mucho después, cuando todos los vecinos hacían años ya tenían la magia del color... Que porque no escribo de política... Simple, estoy harto del caso Murcia. Aunque estoy seguro que ni Bobby ni Balbina podran salirse de semejante rollo, tan fácilmente. Hay mucho que explicar al país, en blanco y negro... déjense de jueguitos retóricos y de tratar de dorarnos la píldora... (ver artículo relacionado "LA MUERTE DE LA CULTURA" en http://panamapolitica.blogspot.com/).

miércoles, 11 de marzo de 2009

ESCÁNDALO SALPICA Y SE EXTIENDE: MURCIA CONFIESA

“Que me devuelvan la platita”. El pedido de David Murcia Guzmán tiene nombres y apellidos: Roberto Bobby Velásquez y Balbina Herrera.

Ayer, en una entrevista que concedió en la cárcel de La Picota (Colombia), Murcia reveló que entregó $3 millones para financiar la campaña presidencial de Herrera y otros $3 millones para patrocinar las aspiraciones a la Alcaldía capitalina de Velásquez. En otras palabras: dijo que donó $6 millones a los postulantes más importantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de cara a las elecciones de mayo próximo.

Murcia aseveró que el aporte millonario se hizo en efectivo y que lo tramitó el político Roberto Velásquez, padre del candidato a alcalde por el PRD. “Todo lo manejaba el papá de Bobby Velásquez; él se encargaba de hacerle llegar esos recursos a Herrera para hacer coalición”, afirmó. Agregó que su idea era “coger de una vez a los dos que eran del mismo partido”.

El fundador de DMG, que enfrenta cargos penales en Colombia y Panamá, dijo además que los miembros de su custodia trabajaban en el Servicio de Protección Institucional (SPI). La reacción de la candidata oficialista Balbina Herrera llegó tras presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue al candidato de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, por lavado de dinero, estafa y asociación ilícita para delinquir. Desde allí negó haber recibido el dinero.

Poco después, Herrera se presentó al estudio de TVN, donde acusó a Martinelli de ser un narcocandidato y un narcolavador, acusaciones de las que dijo tener pruebas y las cuales asegura haber entregado con su denuncia. Herrera afirma que los bonos de DMG se cambiaban en los supermercados de Ricardo Martinelli. En el Ministerio Público, Herrera también pidió que se investigue por qué Alfonso Davis, Andrés Camejo y Pablo César Martínez, abogados de Murcia, ingresaron al país y se reunieron con representantes de la campaña de Martinelli.

Por su lado, el candidato a la Alcaldía por el PRD, Bobby Velásquez, negó tener alguna relación con Murcia, y calificó las denuncias como una novela colombiana por capítulos. Dijo que la empresa DMG hizo negocios con unas 200 empresas y 17 bancos, por lo que habría que investigarlos a todos. “Ni mi campaña ni mi padre ni mi persona hemos recibido un solo centavo de este señor, ni provenientes de ninguna de las empresas de él”, recalcó. En tanto, Roberto Velásquez (padre) dijo que a él Murcia no le ha entregado nada, aunque admitió haberlo conocido. También reaccionó la oposición. Bosco Vallarino, contrincante de Velásquez a la Alcaldía por la Alianza por el Cambio, reiteró su petición para que las autoridades judiciales y electorales investiguen. El candidato presidencial por Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, y Martinelli dijeron que no darían declaraciones hasta que los implicados se pronunciaran (Santiago Fascetto para La Prensa). Ver artículo relacionado en
http://todosobrenarcos.blogspot.com/ “MURCIA REPARTE 6 MILLONES EN EL PRD”

miércoles, 4 de marzo de 2009

MEMORIA COLECTIVA: MUERTOS Y MÁS MUERTOS

A menos de 60 días para las elecciones, con mucha objetividad seguí en la prensa nacional la noticia sobre cambios de estrategia en la campaña oficialista. Ahora con un golpe de timón, quizás cambiando la estrategia de campaña sucia y descalificadora de Klugmann, dándole el mando al experto en recuperación de imagen y manejo de crisis Julio Ligorría, pretenden que los porcentajes remonten a favor del PRD. Ignoran que el problema esta en la memoria colectiva del pueblo panameño.

¿Imagen? Insisto, parte de la espantosa realidad es que se sucedieron en este gobierno grandes tragedias producto de terribles negligencias. Horrendas imágenes en: Seguridad, regueros de cadáveres día por día; Salud, cientos de familias aún sufren por el dietilene glycol; Transporte, un bus con piras humanas y restos de tripulantes humeantes de un viejo helicóptero. Más educación, más seguridad y cero corrupción, siguen siendo promesas incumplidas. Los tiempos de la patria boba ya pasaron ¿Porque creer que ahora si van a cumplir?

El temor de muchos civilistas es que una conveniente latita, sea el preludio para desatar una escalada de violencia sin límites. Aún tenemos fresca otra imagen que dio la vuelta al mundo: contundentes y mortales golpes con varillas de acero y palos contra un valiente Billy Ford, totalmente ensangrentado peleando por salvar su vida, agresiones reales propinadas por los mal llamados Batallones de la Dignidad. Todavía muchos sufren por los muertos de una dictadura indigna, corrupta y cobarde, apoyada por su brazo político el PRD, que aún con una sentencia de la CIDH, se niega a pedir perdón a Patria Portugal y su digna familia. Lo más representativo del dolor y la impunidad es que el Ministerio Público, no tiene responsable alguno por el asesinato de Efraín Guzmán Baúles.

Es necesario concluir que a la “destacada” ministra Herrera, no la persigue el estigma del candidato oficialista, sino los fantasmas de su propio pasado. La persiguen sus ejecutorias durante el noriegato y la realidad de un gobierno que le ha negado al pueblo lo que prometieron cumplir. Con todo respeto, le aseguro ingeniera, que no hay cuñas de televisión, ni bonos, ni inauguración de carreteras, cintas costeras, ni puentes, que puedan reemplazar esas promesas no cumplidas, las valiosas vidas perdidas, la sangre derramada, y las horrendas imágenes en la sufrida memoria colectiva del pueblo panameño. Ver artículo realcionado "LOCOS POR EL CAMBIO: EL MANICOMIO DE MARTÍN" en http://panamapolitica.blogspot.com/