sábado, 15 de mayo de 2010

TU ALCALDIA AL DÍA

Gestionados por el alcalde Bosco Vallarino con autoridades españolas

NUEVOS PROYECTOS BENEFICIARÁN A RESIDENTES DE LA CIUDAD CAPITAL

· Congreso de alcaldes elaborará plan de desarrollo municipal

· Proyectos de desarrollo social tendrá apoyo de gobierno local español

Un plan de desarrollo municipal que beneficiará a los 21 corregimientos del distrito de Panamá, pondrá en marcha el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, con apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardo, tras reunión verificada en el ayuntamiento de dicha ciudad durante la gira de trabajo que realiza en España.

Este y otros temas relacionados con la administración y modernización municipal serán abordados en un congreso de alcaldes a realizarse en fecha próxima en la ciudad de Panamá, al que asistirá el burgomaestre español por invitación del alcalde Vallarino.

Respuesta directa y participación ciudadana a una amplia población del distrito de Panamá con proyectos de desarrollo social, servicios comunitarios, gestión tributaria y urbanística, serán concretadas por el alcalde Vallarino con apoyo de la concejal del municipio de Arganzuela, España, María Dolores Navarro, y Carlos Martínez, gerente de la Junta Municipal de dicho distrito. El alcalde capitalino estuvo acompañado por Oscar Coronado, Vicepresidente del Consejo Municipal de Panamá, durante el encuentro.

Hacen tres años que no se efectúan

ALCALDÍA REALIZARÁ CENSO PARA ACTUALIZAR COMERCIOS EN LA CAPITAL

Ante el desconocimiento de las nuevas empresas o negocios que han iniciado operaciones en los últimos tres años y, por consiguiente, de los impuestos que han dejado de pagar, la Alcaldía de Panamá realizará un censo tributario municipal para conocer el status de cada una de ellas.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Emerardo Martínez, quien anunció que del 1 de junio al 30 de noviembre del 2010, se llevará a cabo el censo municipal con miras a establecer cuántas empresas cumplen con el pago de tributos y sí los impuestos que pagan corresponden al tipo de negocio.

Explicó que por Ley, toda persona natural o jurídica que establezca en el distrito cualquier negocio, empresa o actividad gravable “está obligada” a comunicarlo inmediatamente a Tesorerìa Municipal, para su clasificación e inscripción en el Registro de Contribuyentes.

El tesorero recomendó que al ser censado, cada contribuyente presente: aviso de operación, copia de la cédula, último recibo de pago al Municipio, declaración de renta del 2009 y un croquis de la ubicación del negocio o establecimiento.

En Calidonia

INSPECTORES MUNICIPALES DEMUELEN KIOSCOS EN MAL ESTADO

Unos 6 kioscos que se encontraban en estado deplorable, eran depósitos de basura y reservorios de insectos, fueron demolidos por inspectores del Municipio de Panamá durante un operativo sorpresa efectuado a lo largo de Calidonia, informó el subdirector de Legal y Justicia, Ameth Cerceño.

Cerceño dijo que el operativo se efectuó con el propósito de ordenar los puestos de buhonería y escaparates de almacenes que están ubicados en la acera, a fin de garantizar el libre paso a los peatones, remover los kioscos abandonados y detectar extranjeros que se dedican a la buhonería, actividad exclusiva de los nacionales.

Explicó que luego de realizar un censo en Calidonia, que registró unos 500 comerciantes informales en ese sector comercial, se procederá a reemplazar los viejos kioscos por los del mobiliario urbano, que en estos momentos son objeto de ampliación de su estructura por parte de la empresa EUPAN a petición de los buhoneros.

El funcionario municipal dijo que, debido a denuncias presentadas por los ciudadanos, se harán operativos nocturnos para detectar aquellos buhoneros que liban, hacen escándalos y fomentan el desorden. Indicó además, que a quienes se detecten cometiendo infracciones serán severamente sancionados, se removerán sus kioscos y se les cancelará el permiso para ejercer la buhonería.


En Llano Bonito de Curundú

ALCALDÍA REPARARÁ VIVIENDA DE FAMILIA DAMNIFICADA POR INCENDIO

Obras Comunitarias de la Alcaldía de Panamá hará las reparaciones eléctricas y generales a la vivienda de la familia Aparicio que perdió todos sus enseres, luego que un incendio consumiera la mañana de este miércoles el apartamento donde residían en Llano Bonito, Curundú.

Al lugar se presentó el alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, quien ordenó la ayuda inmediata por parte de personal de la Gerencia Social de la Alcaldía, consistente en la entrega de cinco colchones, una estufa, bolsas de alimentos secos y de artículos de aseo.

La familia Aparicio está conformada por un adulto, tres adultos mayores, una menor embarazada y dos menores de edad.