miércoles, 25 de febrero de 2009

LATAZO: TRAGICOMEDIA Y DESESPERACIÓN

Mucho se ha comentado sobre el inesperado latazo en el colágeno y de los comentarios se han ido a acusaciones dignas de un circo mediático. El miércoles de ceniza nos ha traído la noticia que el latazo fue propiciado por la oposición ya que el agresor “se identifico como perteneciente a la campaña Martinelli”. El colmo de lo absurdo, es que eso surge de una también supuesta conversación entre la agredida y su atacante.

Repudiamos cualquier agresión en contra de la candidata Herrera, eso no se le hace a nadie, menos a una dama. Pero, si realmente pudo identificarlo entre semejante enjambre de gente y tuvo esta conversación detallada con él ¿Por qué aún no ha puesto una acusación formal? El suceso, parece más bien la acción de un borracho inconsecuente, pero la dedicación y formalidad de todo el despliegue mediático, incluyendo fotos de la candidata acostada con cuello ortopédico y una curita en la herida al borde superior del labio, nos lleva a pensar otras cosas.

Otros medios incluyen la presentación de la herida abierta que a lo sumo serán cuatro puntos, no obstante, algunos se refieren a una ¡sutura de 25 puntos! Parece que el latazo lleva el mensaje “¡porque no te callas!”. Hay que ser tonto para no imaginarse que el mensaje intrínseco es respondiendo a las preguntas: ¿Porque no apareces más en los medios? ¿Qué tenemos que hacer para que no hablen más del Cartel de Sinaloa y Murcia?

Si hay alguien que sabe de agresión en este país es el PRD. Ellos saben que la memoria del pueblo panameño es efímera y conocen lo fácil que es cambiar la imagen de victimario en víctima, estrategia del noriegato que tan buenos resultados y dividendos les trajo en el pasado, y que cinco años después bajo el lema “el pueblo al poder” pudieron retornar tras la debacle de la dictadura como si nada hubiese pasado. Tan fácil como que en pocos años una frase maligna “civilista visto, civilista muerto”, ha sido transformada de corazón en “un gobierno para la gente”. Ver artículo realcionado "LOS VAMOS A AHOGAR" en http://panamapolitica.blogspot.com/

martes, 17 de febrero de 2009

SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN

Enhorabuena hemos leído con detenimiento un artículo del jurista Domínguez Bonilla sobre el Recurso Extraordinario de Casación Penal, en donde señala falencias del sistema. Al parecer de algunos operarios, un excesivo formalismo, como requerimientos de forzoso cumplimiento para la etapa de admisibilidad de este recurso, ciertamente eran motivos de queja porque al no acatar aquello el recurso presentado no era admitido.

Baluarte de la enseñanza de jóvenes abogados lo ha sido el propio Magistrado Jerónimo Mejía a quien el articulista hace referencia, y quien una vez posesionado del cargo a diferencia de sus pares (Salas y de Troitiño) no exigía aquellas formalidades que fueron reiteradas vía jurisprudencia durante muchos años. Aceptamos el argumento válido de que el propio articulado permite corregir el recurso presentado en forma inadecuada. Teniendo en cuenta lo anterior, el "bajarle el tono" al recurso de Casación Penal motivo a incluirlo como un tema primordial en el nuevo Código Procesal Penal.

Llama la atención que Domínguez Bonilla concluye acertadamente que "lo anterior hará más accesible el recurso al procesado, pero congestionará el máximo tribunal penal con recursos en muchos casos infundados". Tal era precisamente la motivación y el espíritu en la reconocida y abundante jurisprudencia de experimentados Magistrados penalistas que antecedieron, el problema es que no era por mandato del Código. Si aún con el "excesivo formalismo" la cantidad de expedientes en los despachos superiores es tal que consume la mayor parte del trabajo de los asistentes y magistrados en recursos que, tras el estudio diligente de los mismos, se haya que al final no se ajusta a la causal invocada o no tiene razón el recurrente en su planteamiento de fondo ¿Cómo será recibir y procesar todo lo que venga?

Era fácil observar durante mi estancia en Sala Penal, como el Recurso Extraordinario de Revisión Penal, un poco menos formalista en su admisibilidad y procedimiento, es objeto de un mal uso al llegar gran cantidad de expedientes producto del envío de cartas por parte de los privados de libertad que asumen que la revisión es para cualquier causa que se les ocurra. Admito el sentido humanitario que la medida conlleva, pero al igual que con los cambios en casación, al mismo tiempo es llenar de falsas esperanzas a quienes no tienen ninguna oportunidad, por no concurrir su caso con la causal alegada. Dicho esto más bien nos parece que con los cambios propuestos se ha desnaturalizado la razón de ser del recurso de Casación y lejos de mejorar el rezago, más bien vendrá a constituir un aumento a la ya cuestionada mora judicial.

martes, 10 de febrero de 2009

CULILLO: LOS SÍNTOMAS

Un bloguero lírico de Bucaramanga, nos da docencia sin decencia con su retahila: “Aguarde tantico, el alcalde currutaco mucho ser pingo, ya no se acuerda que fue elegido por ir a tuche de la mamá del alcalde anterior. Él es un calvo sin un pelo en la tusta, con cara de entelerido aculillado. Habla cháchara y me saca el bolo cada vez que (…) habla por la radio”. Andrés Pastrana otro colombiano, ex presidente, en relación a Álvaro Uribe presidente actual, ilustra en una frase sobre los síntomas: “y Usted aculillado escurriendo el bulto pidiéndole disculpas a Tiro Fijo… ¡este país lo gobierna un hombre resuelto no un aguapanelao!”.

Habiendo definido previamente que obsceno no es lo mismo que vulgar o vernáculo y el origen hispano de ambas, les hable sobre el significado y la trascendencia del culillo. Ahora nos toca dar a conocer los síntomas que revelan los aculillados. Sí, así se le llama en lengua vernácula al que anda con culillo, a las personas que tienen frulo, miedo, terror, horror o espanto. Sin ánimos de entretener con este articulillo, observemos en nuestro país y en el oficialismo los síntomas de aquello que llaman lillo. Tal vez no veas en público las manos sudorosas, la risita nerviosa, la tembladera cual beri beri, el gagueo cuando no salen las palabras para justificar lo injustificable, sin embargo puedes guiarte por los hechos que están perdidos. Lo peor es que ellos lo saben.

Observa con atención la loca carrera por meter a un montón de funcionarios miembros del PRD en la carrera administrativa. La millonaria propaganda estatal, más el gasto injustificado de millones en un mes de la partida presidencial del cual se han hecho eco los medios, al igual que el pago de 25 mil dólares de "indemnización" a los propietarios de diablos rojos -¿Como le llamo Navarro? ¿Trasnfraude?-, todo ello son síntomas concretos del culillo. Salta a la vista, la creación a última hora de muchas entidades públicas sin justificación, muchos nombramientos a siete años y más, con la complicidad de otros órganos del estado, solo por el antojo de seguir en la papa a como de lugar, porque saben que tienen perdidas las elecciones ante la gran alianza de oposición.

domingo, 1 de febrero de 2009

SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DEL CULILLO

Cuando la Reina decreto que todos aquellos que se atrevieran a hacer el viaje en búsqueda de la nueva ruta a las Indias, serian indultados, mucho de la peor calaña de esos insulares vinieron a poblar nuestras tierras. Eran días duros, no era fácil sobrevivir en cárceles que eran un verdadero infierno. ¡Carajo, reitero que estos malhablados eran harto berracos! no era fácil decidirse por la empresa de la conquista. Las antiguas leyendas contaban de monstruos marinos que habitaban aquellos confines, criaturas ciclópeas y bicéfalas, escamosos leviatanes que de un solo golpe partirían la carabela en dos, arrastrándolos directos a la muerte. Dientes rechinando, pieles erizándose al oír al punto el relato genovés, se rajaba hasta el más machito de la tripulación. En el marino silencio porteño flotaba en el ambiente un total culillo.

Todo lo anterior es para introducirte al vocablo regional “culillo”, ó en su acepción simple, el diminutivo panameño: lillo. Entre otras cosas, el conquistador nos trajo junto consigo su lenguaje, rico en su diversidad, nuestra herencia vernácula y a veces lamentablemente obscena. Aclarando con la cultura que me caracteriza, que vulgar no es lo mismo que obsceno, quiero decirles que desde Ecuador hasta nuestro país, la palabra "culillo" denota miedo, terror, susto, pánico, horror tal llegando al paroxismo.

En ese sentido les puedo asegurar que Juan Carlos Varela es un hombre sin miedo, el terror esta del otro lado. Él no se ha vendido, es un hombre de una sola pieza, y comprende que mucha gente como ustedes estaban dispuestos a seguirlo hasta el final, aunque perdiera las elecciones. Yo tampoco comparto la decisión, pero estoy dispuesto a seguir a Varela disciplinadamente hasta que logre el objetivo, aunque eso implique esperar hasta el 2014. La verdad es que dan pena los argumentos del PRD, acompañados de pseudo independientes, norieguistas parlacenistas que la defienden luciendo más moralistas y con más ética que nadie ¿A quién engañan?

Es más de la misma campaña de descalificación. Estos mismos no ven ningún problema en que RAC otrora héroe civilista y maestro doctrinario de generaciones, abrace a Balbina y justifique "que Arnulfo Arias se busco los golpes de estado que le dieron". Hasta ahora no hay nada más vergonzoso que eso... Nadie ha superado semejante espantosidad. Se lo perdonamos por estar en el ocaso de su vida y porque son muchos sus méritos propios vs lo que se diga al calor de la campaña. Varela es un hombre valiente y un líder integro que se sacrifico por su país, por su gente y su partido, nada hay en esa actitud que tenga que avergonzarnos. Con todo respeto, el PRD y sus conspicuos, lo que están es ¡cogíos en el lillo! En sus huestes, lo que hay es un total y generalizado culillo a la gran alianza de oposición.