martes, 24 de noviembre de 2009

SATANIZADO

Campaña negativa, campaña de desprestigio, satanizar, “mudslinging”, “assassination character”, son elementos de un todo, que busca destruir al oponente político. Sin duda estas dos últimas en su versión norteamericana ya fueron ensayadas en nuestro país.

Satanizar es etiquetar lo negativo según el libreto goebbeliano "la propaganda debe etiquetar los acontecimientos y a las personas con frases o consignas distintas".

En el caso del “mudslinging”, se intenta ganar ventaja refiriéndose a aspectos negativos del oponente o de una política o acto de gobierno, acentuando que esta no posee cualidades positivas.

En su sentido más amplio, el “mudslinging” incluye el “assassination character” que es ni más ni menos los ataques destinados a destruir el carácter del oponente, hasta que la opinión pública puede creer que es un burro, un morón o en el peor de los casos, un orate.

En la práctica el asesinato del carácter implica hablar en doble sentido que es muy común entre los panameños, la extensión de rumores o liberar por dosis información falsa en asuntos referentes a cuestionar la moral, integridad y reputación del objetivo. Es posible que la información dosificada tenga algo de verdad, pero en su contexto real no representaría ningún daño si no fuera presentada en forma engañosa.

El producto de una campaña de desprestigio es muy difícil de revertir o rectificar, por eso el asesinato del carácter es comparable con el asesinato literal de la persona. Este daño puede continuar toda una vida, y en el caso de figuras públicas, por muchos años hasta después de su muerte.

Recordemos la crueldad de los poderes constituidos y conspiradores en 1955, cuando culparon al vicepresidente Ramón Guizado de la muerte del Presidente José Antonio Remón Cantera. Solo hay que darle una revisión a las hemeretocas con el contenido de periódicos de la época. Los resultados de aquel juicio amañado con la consecuente campaña de desprestigio, décadas después todavía afectaban a las familias Guizado y Miró.

No es de ahora que se utiliza el aparato de propaganda en Panamá para destruir a personas. En este momento hay una maquinaria de “mudslingin” rodando, cuyo origen es el PRD. Se han unido una serie de fuertes intereses, tantos como “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, haciendo una suerte de mezcla amorfa, en los cuales participan sin saberlo, en su afán de vender morbo por rating, los medios. Esto no tiene nada que ver con la sólida Alianza de gobierno, ni con el Presidente.

Indistintamente de sus errores, para mí es claro que esta desatada una campaña de desprestigio contra el Alcalde Bosco Ricardo Vallarino, con el propósito de satanizar todo lo referente a su administración y que incluye todo lo que el toque o pueda expresar. Seguiremos informando.

martes, 17 de noviembre de 2009

DOENS: EL SUPUESTO INFORME DE LA DEA

A finales de la pasada campaña electoral, el director de La Estrella recibió un documento de una fuente cuya fiabilidad no pudo determinar. Él me lo dio a mí para estudiarlo. Se presentó como un informe oficial del gobierno de los Estados Unidos, pero yo tuve dudas. Ahora, al parecer, es una copia de lo que el señor Mitchell Doens presentó a la Procuraduría el lunes en la mañana.

El documento tiene 41 páginas, 14 X 18 centímetros, en papel blanco sin membrete. La portada anuncia en letras grandes "INFORME DE LA DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION [Administración de Constreñimiento de Drogas], D.E.A., SOBRE LAVADO DE DINERO EN EL BANCO DEL ISTMO (BANISTMO) Y SUBSIDIARIAS.

El texto, enteramente en español, tiene dos partes. La primera, de tres páginas, con interlineado sencillo, está titulada "Solicitud de recolección de información", fechada el 25 de mayo del 1995, y dirigida a "CINC Panamá" de "CINC Costa Rica". Pide registros migratorios sobre siete personas, información acerca de 16 números de teléfono y datos de constitución, accionistas, etc., de varias sociedades anónimas.

La segunda parte es de 38 páginas, con espaciamiento doble y título: "INFORME ANÁLISIS OPERACIÓN ATF". Trata de una investigación que se inició a partir del decomiso de una computadora que, supuestamente, fue propiedad de una empresa llamada Ariana Trading & Finance. Da detalles de un gran número de transacciones financieras, que incluían la compra de títulos de la deuda externa de Venezuela. Los "movimientos contables", dice, "guardan semejanza con operaciones propias de legitimación de capitales".

No puedo evaluar el contenido del documento. Sin embargo, basado en mi experiencia personal que incluye servicios para un organismo investigativo del gobierno de los Estados Unidos similar a la DEA, tengo las siguientes razones para dudar que el documento sea un informe de aquella agencia:

1. Los informes de los organismos gubernamentales de los Estados Unidos suelen escribirse en inglés.

2. Los informes de agencias investigativas como la DEA suelen presentarse en membrete oficial con una clasificación de seguridad, como "confidencial", "secreto", etc.

3. Las letras "CINC" en la jerga oficial del gobierno de los Estados Unidos significan "Commander in Chief" (Comandante en Jefe) y se apliquen a personas que dirigen unidades grandes de las Fuerzas Armadas, y no a miembros de organismos civiles como la DEA.

No quiero acusar al señor Doens de tratar de engañar al Ministerio Público, pero no puedo imaginar como él pudo creer que el documento fuera auténtico (Richard Koster en La Estrella de Panamá).

martes, 10 de noviembre de 2009

RUFINA ALFARO: MITO O REALIDAD HISTÓRICA

Las verdades históricas, sean los investigadores, aficionados, arqueólogos o historiadores son cotejadas con pruebas reales. Por ejemplo nadie dudaría de la existencia de los faraones pues lo comprueba los descubrimientos de momias, utensilios funerarios, estructuras visibles, pirámides y la propia Biblia. La existencia de Tutankamón en todo caso, más que un mito es una realidad histórica comprobable.

Asimismo, el Panamá de 1821 la historia de su pueblo y sus costumbres se puede reconstruir a través de las fuentes históricas. Ellas son los escritos de la época, tales como libros, periódicos, diarios personales, como tampoco se pude omitir las actas parroquiales y el Archivo General de Indias, mejor conocido como los Archivos de Sevilla, fuente de inspiración y datos históricos exactos de la época española. Dicho sea de paso hay más probabilidades de exactitud en los datos históricos del Panamá de 1821 que en el Egipto de 1300 A.C.

En ese sentido, lamento decir que no se habla de Rufina Alfaro en un escrito sino hasta mediados de los años 40. Yo tampoco he encontrado ninguna fuente de sustento histórico de Rufina Alfaro. Estoy hablando de documentos, aunque algunos compatriotas sientan que con esta afirmación les estoy mentando la madre. Claro que la oralidad es fuente histórica pero debe ser cotejada con las ya señaladas.

Es interesante preguntarse ¿Porque los recopiladores históricos primarios como los Correoso, los Arosemena, entre tantos otros no la mencionan, siendo un hecho tan trascendental en la construcción de nuestra nacionalidad? Aún llegado 1903, otro hecho fundamental de nuestra nacionalidad, no se hablaba de Rufina Alfaro.

La buena noticia es que si habitaba una familia Alfaro en la Villa de los Santos, se encuentra en una de las primeras fuentes de información, los archivos parroquiales, a un tal Tiburcio Alfaro en Las Peñas y a Maria Rudecinda Alfaro. Esto de por sí constituye un indicio muy favorable, aunque no una prueba fundamental de la existencia de Rufina Alfaro ¿O seria Rudecinda?

No obstante, debo aclarar que no estoy en contra de Rufina Alfaro, ni más remotamente intento ofender a un apreciado pueblo como el santeño. Lo que sí puedo decir es que coincido que no vale la pena borrar de un plumazo a quién representa un icono de la nacionalidad, como lo es Rufina Alfaro, sea mito o una realidad histórica que por el momento no podemos comprobar (EN HONOR AL MAESTRO ALFREDO CASTILLERO CALVO. Panamá, 10 de noviembre de 2009) ver en http://panamapolitica.blogspot.com "EL GRITO DE LA MUJER SONAEÑA.

lunes, 2 de noviembre de 2009

BUNEAU VARILLA: A 106 AÑOS DE LA SEPARACIÓN

Ciertas reflexiones sobre la historia de héroes y villanos que desde niños nos han contado acerca de nuestra gesta patriótica producen en algunos descendientes de próceres cierto escozor. Para otros Phillipe Buneau Varilla comparado con los líderes de la separación de Panamá de Colombia, es poco menos que un demonio.

Todo indica que nuestros próceres pertenecían a la elite empresarial y comercial del Panamá colombiano, así como Phillipe pertenecía a la elite francesa, de allí, los intereses comerciales de todos privaron en la empresa independentista, unos que si bien es cierto arriesgaron hasta la vida, creían profundamente que el progreso económico de Panamá estaba ligado al Canal y el otro, quería recuperar su capital y el dinero de los inversionistas que habían apostado todo a la construcción del Canal por la Compañía del Canal Interoceánico.

A 106 años de la separación, aquel cuento que nuestros héroes estaban seriamente enojados con el embustero Phillipe, porque negocio anticipadamente el tratado sin esperar la llegada de Amador, raya en la tontería ¿Quiénes le dieron el cargo de Embajador Plenipotenciario con todos los poderes que conlleva? Lo que si es cierto es que primó el interés que Estados Unidos asegurara la separación, se firmara el tratado y diera inicio a la construcción del Canal, tres cosas y una amarrada con la otra.

Vale destacar que la liquidación de la Compañía Universal se produce en febrero de 1889 y se interpone en 1891 una demanda por fraude y abuso de confianza contra Ferdinand, Charles de Lesseps y los administradores de la Compañía del Canal. El 9 de febrero de 1893, el Tribunal de Apelaciones de Paris condena a ambos Lesseps a 5 años de cárcel y a 3 000 francos de multa.

En 1893 un Tribunal de Casación anula el fallo de ese tribunal y deja en libertad a los condenados. Al mismo tiempo se abría en la Audiencia de lo Criminal, otro proceso por corrupción de parlamentarios, entre los acusados estaban junto a los Lesseps, cinco diputados. Este tribunal condenó a Charles de Lesseps a 1 año de cárcel, sin embargo fue liberado al cabo de 6 meses de detención. Fue así que se creo en 1894 la Compañía Nueva del Canal de Panamá y fue así que aparece en escena Philippe, uno de los más antiguos ingenieros de las obras del Canal, convirtiéndose en accionista de la Compañía Nueva.

Finalmente, tras la gesta independista, Estados Unidos compran a esta compañía en 1904, todos sus derechos sobre el canal por la friolera de 40 millones de dólares. Parece que no calo el disgusto de nuestros próceres porque Phillipe siguió involucrado en los asuntos del Canal hasta 1914. Regreso a Francia para pelear en la Primera Guerra Mundial donde perdió una pierna. Por ambas hazañas (la del canal y la guerra) es considerado como un gran héroe, no el villano que nos presentaron en la primaria.

Para mi todos son héroes que no debemos olvidar, como lo son también las familias judías que financiaron primeramente la gesta como los Lindo, Brandon, Cardoze, Toledano, Piza, por solo mencionar algunos, lo que dice mucho de las implicaciones económicas del acto patriótico.