domingo, 25 de enero de 2009

SAPOS Y CULEBRAS

Observamos que lo que ellos pretenden no es tan fácil: se trata de que traguemos sapos, culebras incluidas, que olvidemos que hace tiempo empezaron por atacar a quien identificaron como el enemigo: el candidato panameñista. Su objetivo era simple, rendir y hacer declinar al autentico líder porque necesitan para ganar una gran estructura política a nivel de todo el país.
La estrategia de "character assassination" les ha dado resultado, ya nadie parece recordar que "huesos viejos", "políticos tradicionales", "son más de lo mismo", "gobernaron por 40 años", buscando anular la capacidad política y establecer un escenario antipartido, fue sustituido por "gobernare con los mejores", todo según el libreto: "la propaganda debe etiquetar los acontecimientos y a las personas con frases o consignas distintas".
Ellos saben que las masas son lo importante y no los intelectuales, que el civismo de nuestro pueblo es casi nulo, aunado a ello, nuestra memoria es efímera, colectivamente olvidamos rápido. Razón tiene el antiguo adagio "los pueblos tienen el gobierno que se merecen". En esas circunstancias es fácil equivocarse de Leopoldo en el planteamiento del discurso, así como es muy fácil hablar mal de todo el mundo y luego hacerte la victima porque a los que atacas sistemáticamente para anularlos, luego responden a esa campaña de diatribas, mentiras e insultos. En buen panameño, una pelea que debió ser pareja fue convertida en una "pelea de tigre con burro amarrado".
Ahora bien, responder tarde, también concibe un error fundamental, en política el "momentum" es de suma importancia y no puede pasarse por alto, recuerden que desde el inicio le plantaron una campaña "true lies" comprendiendo que "quién dirige la primera propaganda al mundo siempre tiene la razón". A pocos días de vencer el plazo de la presentación de los candidatos ante el Tribunal Electoral, no nos extrañemos si la dupleta de los partidos oficialistas lloren y pataleen, porque su olfato político les indica que enfrentaran a una imbatible alianza de oposición.

martes, 13 de enero de 2009

LAS ERECCIONES SON UN ASUNTO SERIO

No hay nada más placentero para algunos de saberse poseedor del control, el poder y la disposición única de decidir. Poder y control absolutos, aunque otros que se precian de ser inteligentes, sean reducidos a meros autómatas. Dinero, compra de conciencias, puestos, embajadas, no es una estrategia aislada. Las emociones y el placer tienen su asiento en el sistema límbico, estructura ubicada bajo los hemisferios cerebrales. La parte emotiva y placentera no posee un control sobre sí misma, para eso esta el administrador racional, el lóbulo frontal que es parte de la corteza, donde radica lo cognitivo.

Es común que la parte emocional del cerebro responda con más rapidez y fuerza frente a una situación de manera instantánea. Por eso, los publicistas bombardean constantemente al individuo con propaganda, así lo que nosotros creemos que son las necesidades del pueblo, en la practica no lo son. Suena maquiavélico, pero es real, por medio de la pantalla de televisión, muchos se dejan deslumbrar por la manipulación mediática, que algunos confunden con el efímero placer de una erección.

Lo ideal es que ambos aspectos del ser humano, racionalidad y emoción, estén íntimamente ligados e interactúen para generar una conducta. No siempre sucede así. Se sabe que el lóbulo frontal está completamente maduro después de los 20 años, pero en otras personas eso sólo sucede después de los 40. Por el momento, a nuestro pueblo no parece interesarle una campaña de propuestas, un candidato con trayectoria intachable e impecable, un hombre de familia y valores, realmente capacitado para enfrentar los principales retos del país, eso seria lo racional.

Lo triste y vergonzoso es que no podemos seguir tratando los trascendentales asuntos nacionales, dándonos el lujo de escoger Presidente, bajo el mezquino placer unipersonal y momentáneo o apelando al corazón, olvidando el interés, las necesidades y los apremiantes problemas de la colectividad. Concluyo, como decía mi padre: “dejémonos de pendejadas que las elecciones son un asunto serio”. Ver artículo relacionado "VIAGRA: EL ARMA SECRETA" en http://panamapolitica.blogspot.com/

viernes, 2 de enero de 2009

ENTRE JUDAS Y CANÍBALES

Los sawi son un pueblo tribal de Nueva Guinea. Básicamente fueron caníbales cazadores de cabeza hasta mediados de los años 60. Su más alto ideal era la traición y el engaño, y lo demostraban aparentando amistad y sinceridad hacia las otras tribus vecinas durante mucho tiempo y les hacían sentir seguros, para luego masacrarlos cruelmente, desmembrarlos y comérselos. En su lenguaje a este acto de traición le llamaban: "cebar con amistad para matarte". El cambio se dio después que muchos de la tribu se convirtieron a Cristo, debido al trabajo del misionero Don Richardson quien narra toda esta experiencia en su libro Peace Child.
Un día, el misionero percibió que un "cambio" se dio cuando los sawi escucharon por vez primera la traición de Judas. Embelesados y con mucha atención al relato bíblico, oían cómo este hombre que había estado 3 años cerca de Jesús, caminaba día a día con él, compartían los alimentos, finalmente lo traicionó. Al notar la algarabía de estos caníbales y vioreando con gritos de guerra, comprendió que la obra de Dios en estos seres estaba casi perdida. En este punto, un confuso Richardson entendió que la especial admiración de ellos no era Jesús. ¡Judas era su héroe! El hombre de la historia que correspondía exactamente a su ideal de traición. Observando el brillo que relucía en los ojos de los sawi, desesperadamente, se esforzó por demostrarles la maldad de tal acción, el contrasentido de seguir los antivalores, pero ese día no logró convencerlos de NO seguir a la persona equivocada.
En la actualidad nacional, los políticos caníbales han estado cebando a Juan Carlos Varela para matarlo, anularlo políticamente. Analizando con seriedad la política prostituida de hoy, es tan profunda la crisis de valores que normalmente este mes que se caracteriza por una búsqueda sincera de la espiritualidad y un llamado a volver a los valores tradicionales familiares, irónicamente ha sido reemplazado por los antivalores. Se celebra la traición, la desfachatez y la desvergüenza, peor aún, con una conducta a todas luces indigna, estos émulos de Judas la disfrazan como algo digno con frases que desbordan en el cinismo: "deponemos los intereses personales por los del pueblo". ¡Que gente tan desvergonzada!
Conmoviendo a algunos hasta las lágrimas con su campaña política publicitaria, que cambia a discreción según las circunstancias, después de dar cuanto serrucho puede desmembrando a otros partidos, este caníbal ya no habla de "políticos tradicionales", ahora el muy cínico llama a "un gobierno de reconciliación nacional". La próxima elección se perfila como una lucha entre el bien y el mal, entre los valores contra los antivalores. Afortunadamente en Panamá no reinan los sawi, el 3 de mayo de 2009 el pueblo panameño les pasara la factura inclinando la balanza por quien si representa el cambio en el que tú puedes confiar y los valores fundamentales.