sábado, 27 de febrero de 2010

CHILE: EL TSUNAMI DEJÓ MÁS MUERTOS QUE EL TERREMOTO

El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento más de 800 muertos.

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Van más de 90 replicas del terremoto hasta el momento que se han sentido hasta en Santiago y poblados vecinos de Argentina.

"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia. Bachelet admitió que el tsunami dejó más muertos que el terremoto.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.

La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

VER LINK RELACIONADOS:

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/181903/6/terremoto-en-chile-pone-en-alerta-de-tsunamis-a-todo-el-pacifico.htm

http://www.youtube.com/watch?v=A11xZEKzH6k

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto.shtml

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/125022/Internacional/En-1960-Chile-sufri%C3%B3-el-terremoto-m%C3%A1s-fuerte-de-la-historia

http://www.20minutos.es/galeria/6640/0/10/terremoto-en-chile-aeropuerto/

http://www.20minutos.es/galeria/6640/0/10/terremoto-en-chile-aeropuerto/

martes, 16 de febrero de 2010

CARNAVALES: TE DEJARON EL VIERNES Y REGRESARON CONTIGO EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Tenía toda la intención de escribir sobre el tema de nuestro comportamiento machista que sobretodo resalta más en carnaval. Digo nuestro porque soy varón, no porque sea machista y carnavalee. Lo cierto es que las mujeres también lo hacen, en ese caso ya no sería machismo.

¿Te han dejado el viernes y regresan contigo el miércoles de ceniza?

¿Alguna vez te ha pasado algo parecido?

Me tope con esta columna que por lo general detesto, pero hoy nos da una idea del asunto...

La Moza del Amor | Para DIA a DIA

Le escribo para pedirle su opinión. Yo ando con un muchacho desde hace dos años y 6 meses, lo que me sucede es que él nunca me ha llevado a carnavalear porque se va con los amigos.

No soy amante de las fiestas con mucha gente, pero me parece injusto que me deje sola sin saber qué es lo que está haciendo por allá. Yo lloré bastante, porque él se fue desde el jueves.

Como me sentía deprimida, decidí irme para La Villa de Los Santos a la casa de mi abuela. Él se enteró de que estoy aquí, me dice que no vaya a salir, porque soy una muchacha decente y quedaré mal si me aventuro a dar vueltas por todas partes, porque pensarán que lo estoy quemando.

El detalle es que me invitaron a un baile típico y todas mis amigas que están conmigo en la Universidad van, por eso estoy indecisa, pues temo que se lo digan, aunque él no se ha acercado a verme ni una sola vez.

Estoy pensando en si es correcto ir, pues temo que se forme un bochinche y que mi reputación quede por el piso.

Stephanie J.

ESTIMADA STEPHANI

Es hora de que abras los ojos, tu novio es un machista y te está aplicando la ley del embudo, que consiste en que lo ancho es para él y lo angosto para ti.

Me parece desconsiderado de su parte que te deje tirada como trapo viejo, para luego recogerte como quien no quiere la cosa el Miércoles de Ceniza.

Lo que él te hace es aplicarte la sugestión para que no veas las sinvergüencerías que hace. Tu virtud no va a quedar manchada por salir a unos culecos o irte a ver carros alegóricos.

Si me preguntas, ve al baile, diviértete, estás jovencita y eres demasiado inocente para que te quedes con ese lobo con piel de oveja, y te voy a ser sincera, creo que es hora de que empieces a dudar de sus intenciones contigo. Otra cosa, analiza si te conviene un hombre como él, porque por lo que veo lo único que te ha dado es sufrimiento. ¿Usted qué opina? (Ver:http://panamapolitica.blogspot.com/ )

viernes, 5 de febrero de 2010

SEÑORITA LAURA (DEGRADACIÓN SOCIAL Y TV)

Muchos tratan de establecer el origen de la degradación actual de la Tv en España cuando después del régimen franquista se establecieron las leyes para la participación privada en las empresas televisivas. Otros, buscan en Big Brother y los dramas privados de las personas que dieron por llamar “reality shows” o telerrealidad. Otros están contra la basura emitida por los “Talk Show” tipo Geraldo.

Sin duda en la actualidad, la mezcla de los anteriores formatos ha ayudado a crear lo que es la identidad de la televisión panameña. A mi concepto por sobre toda la chabacanería y espantosidad de las influencias de los talk show, de la telerrealidad y de la degradación propia de nuestra sociedad esta Laura Bozzo.

Si señor, “que pase el desgraciadoooo”. Recordemos al carrito sangüichero y su programa de “juicio mediático”. Mediante melodrama y tipicidad costumbrista se mostraba un caso social. Se imponía una sanción moral y a base de golpes y obscenidades los asistentes al programa destrozaban al acusado, mientras la boquita de la señorita Laura no se quedaba atrás.

Finalmente, después que Bozzo desnudaba las intimidades del supuesto culpable, se asignaba una recompensa a las valientes personas que la habían ayudado a descubrir al infame, presentándose como la salvadora de los pobres.

Aunque ya no transmiten “Laura en América” su influencia queda. Justo es recordar que la mayor época de simpatía de Bozzo en Perú es cuando precisamente era colaboradora de Montesinos y el régimen Fijumori. Luego al descubrirse toda la verdad sobre esta autoproclamada “defensora de los pobres”, vendrían los epítetos de ”reina de la telebasura", "Jerry Springer con tacos", “la boca más sucia de la televisión”, "Manson Bozzo", “Pinocho”.

Se ha desgraciado nuestra televisión, nuestras noticias y nuestros programas al mejor estilo peruano, la quinta esencia de la transmisión de la ignorancia, la educación en antivalores y la revelación de las intimidades más bizarras que el mundo pueda conocer. Al firmar el primer contrato de transmisión por intermedio de otra cadena americana, el programa de Laura Bozzo fue el boleto sin retorno a la más abyecta podredumbre social que pudimos imaginar.

El periodista y escritor Jaime Bayly acusó a Laura Bozzo de dirigir una red internacional de abuso de menores de edad, ya que "expone a vejámenes y a humillaciones a niños y niñas en su programa televisivo". Bayly argumentó que de esa forma Bozzo obtiene dinero gracias al alto rating de sus programas y la consiguiente facturación publicitaria, sin tener en cuenta el severo daño psicológico que causa a los niños más pobres del Perú.

Reportajes periodísticos han demostrado que muchos de sus protagonistas recibían dinero para mentir y actuar en consonancia con un guión predeterminado. Caso emblemático fue el de una niña de siete años que fue presentada como víctima de violación y después como damnificada del terremoto en dos programas diferentes. Comprobado fue que el régimen de Fujimori controlaba el contenido de los programas de Bozzo, todo esta basura por mantener al pueblo peruano en la más cruda ignorancia.

Bozzo es nuestro modelo. Luego siguió todos los demás. Brujos agoreros es poco para lo que está pasando en la televisión panameña. Lo increíble es que todavía hay gente de nuestros medios que se excusan diciendo que no hay ningún problema con el “rating”, que el medio solo les da a la gente lo que ellos piden... ¡Ampáranos Señor Jesús! (VER http://panamapolitica.blogspot.com/).