lunes, 18 de enero de 2010

HAITÍ: UN PUEBLO A LA DERIVA

Los zombies son reales en Haití, un pueblo a la deriva, ahora más después del espantoso terremoto de 7.3 grados. Muertos y más muertos. Reguero de cadáveres. La Parca se ha paseado alegremente por este país que algunos creen, olvidado de Dios.

Incontable destrucción apenas tratan de relatar los medios de comunicación. El diario El País expresa en párrafos en una importante nota que Haití ya no existe. CNN presenta imágenes televisadas que evidencian el horror vivido por todos aquellos que se encontraban aquel día en la otra mitad de La Española aquel aciago martes 12 de enero de 2010, aproximadamente a las 4:53 de la tarde.

La radio transmite desgarradores testimonios de los sobrevivientes que no se recuperan de semejante tragedia, tanto como los que circulan en internet. Una periodista de Reuters afirma que vio en la ciudad, "gente gritando bajo los escombros" y familiares "buscando a sus muertos", “todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse, es un caos total". Otro periodista de la agencia AFP dijo que los cadáveres se amontonan por todas las carreteras del país, mientras da cuenta del pillaje y saqueo a que obliga el hambre.

No ha pasado una semana cuando los sobrevivientes se pelean con palos, cuchillos, machetes -con lo que tengan- la poca comida que ha llegado a la isla.

Aparte de la clásica “porque permito Dios que les pasara esto”, conociendo la realidad de Haití, el país con uno de los PIB más bajos del mundo y condenado al subdesarrollo, uno sabe que su tragedia es histórica.

Estos esclavos traídos en contra de su voluntad y procedentes de Dahomey, África Central Subsahariana, desde 1804 jamás han conocido otra cosa que el sufrimiento y la interminable miseria. ¿Esclavos? Sí, a pesar que la ONU entrega la medalla Touissant Loverture (el libertador haitiano) y reconoce a Haití como el primer país independiente de América, que lucho en contra del racismo, la discriminación y el esclavismo, los haitianos siguen siendo esclavos. Los haitianos son esclavos de su propia pobreza personal, cultural y económica.

¿Por qué en 400 años no han desarrollado su economía, mientras Israel con 60 años de existencia ha hecho producir hasta el desierto? ¿Por qué el resto del país se alumbraba con guaricha o velas, mientras los ricos comerciantes y políticos de Puerto Príncipe si tenían luz eléctrica? ¿Por qué el territorio haitiano siendo prácticamente un yermo muerto por siglos de monocultivo de la caña, sus habitantes insistían en talar los árboles para sus necesidades básicas?

Podemos hacernos todas esas preguntas, pero las necesidades de los haitianos son mayores ahora y sin esperanza con 100 mil a 200 mil muertos. La magnitud de esta tragedia se aprecia más con los 1,5 millones de personas sin hogar, que junto con el resto de los habitantes luchan para encontrar agua o solo la comida del día.

Ayuda a ayudar, lleva tus donaciones al centro de acopio ahora mismo. Panameño: Tú eres la mano y los ojos de Dios para Haití (ver artículo en http://panamapolitica.blogspot.com/).

domingo, 10 de enero de 2010

QUE PODEMOS ESPERAR DEL 2010

Llegado el final del año que culmina muchos reflexionan acerca de los logros alcanzados o en los probables fracasos. El primer día del año 2010, la medida común de la reflexión es “el éxito”.

A menudo, el éxito se concibe como la realización de la vida del ser humano en base a los bienes o posesiones materiales. No importa si eres rico, clase media, pobre, esa es la medida universal. Si eres indigente cualquiera diría: “pobre infeliz”.

Ser feliz suele definirse como la condición del ser humano de alegría y satisfacción, caracterizada por el individuo que posee bienes materiales.

Es evidente que “la felicidad” como se conoce ese estado de realización individual, es inherente al éxito que hemos reseñado. Así, pocos conciben un estado pleno sin enfocarse en “el YO”. Aunque no lo acepten, es “el EGO” sobredimensionado.

Ya desde la época de Aristóteles, en el mundo antiguo la felicidad era una palabra conocida y de uso normal, todos estaban de acuerdo que había que alcanzarla. Lo que no se sabía era “el cómo”, lo cual aumentaba las serias diferencias filosofales y existencialistas.

Los epicúreos –ya en la propia Biblia los mencionan- aseguraban que la felicidad deriva del “placer” y evitar el sufrimiento, en ambos, tanto intelectual como físico. Esto es lo que se conoce como hedonismo.

Mientras, los que creían en el eudemonismo, decían que ser feliz es la autorrealización. Otros defendían la postura conocida como cinismo o estoicismo, que enunciaban que ser feliz era “ser autosuficiente” y que esto no dependía de nada ni de nadie.

Hoy, las tres posturas coexisten en “las teorías del éxito” que la mayoría de los autores positivistas, psicólogos de autoayuda y consultores, se hacen ricos compartiéndolas contigo en sus libros y seminarios. Al final, dichas teorías en su esencia trata con la estimulación del EGO a su máxima expresión.

Lamento decirles a los expertos, que en los narcotraficantes hasta en los delincuentes de nuestros barrios bajos, bimblines de oro macizo, Blackberry’s, BMW’s, y mucho dinero en efectivo, son lo característico. Ellos, quienes no conocen el principio de Peter, la pirámide de Maslow, ni los libros de autoyuda, ni de nirvanas, al igual que los que trabajamos, miden su éxito y felicidad en base a los bienes que poseen como símbolos de estatus.

No está mal el éxito y los bienes que poseemos, pero del enfoque en el YO y la sobredimensión del Ego, recuerda que el amor al dinero, es la raíz de todos nuestros males. Hay que retornar a las enseñanzas del Maestro de Galilea, Jesús de Nazareth. Servir a los demás trae verdadera felicidad, ayudar a nuestro prójimo, es la máxima realización en la vida.

Si me preguntas que puedes esperar, no puedo impedir que pienses que en el 2010 te vas a llenar de dinero. No obstante, en cuanto puedas, proponte a servir en una causa social en la que te comprometas a ayudar al prójimo. Ya yo escogí mi causa y se llama CURUNDU SOMOS TODOS (ver artículo relacionado "ERES DE LOS QUE SE DEPRIMEN" en http://panamapolitica.blogspot.com/).