martes, 25 de noviembre de 2008

MONTRUOSA MANIFESTACIÓN DE APOYO A VARELA

En ocasiones un hecho histórico es visto desde diferentes ángulos por un espectador quien intenta captar la noticia. Todo depende si en su narrativa el pretende captar determinado lado con ideas preconcebidas. Si eso es así suele alejarse de la realidad. La Estrella de Panamá, asumo que sin ninguna mala intención, reporta que “las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, evitaron que al menos cuatrocientos convencionales llegaran a la Convención Nacional Extraordinaria que realizó ayer el Partido Panameñista en Chitré. Pese al marcado ausentismo tanto de los convencionales como de figuras influyentes del colectivo, como la ex presidenta Mireya Moscoso, Juan Carlos Varela fue ratificado candidato presidencial de la alianza programática Un Nuevo Camino”. Es decir La Estrella da énfasis a los convencionales ausentes por motivos de fuerza mayor, ignorando completamente que el evento era Convención-Concentración. La convención estaba a su máxima capacidad, pero se soslaya lo que sucedió fuera del recinto convencional. El Panamá América en cambio hace una nota extensa con información desde diferentes puntos de vista. En otra página del mismo diario dice que “la convención Panameñista- Molirena fue monstruosa. Y eso que la gente de Chiriquí y Bocas no llegaron, por las inundaciones”.

No quería que nadie me lo contara, ni leerlo en los periódicos, así que me traslade a Chitré. Yo fui testigo presencial de ese extraordinario y apoteósico evento en donde más de 35,000 personas entre panameñistas, molirenas e independientes que apoyan la candidatura de JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ se reunieron alrededor de un líder carismático, honesto y capaz que entienden las necesidades del pueblo. Lideres del Partido Molirena, lideres del Partido Panameñista como Marco Ameglio y Alberto Vallarino, y Enrique Arturo De Obarrio por los Independientes reiteraron una vez más su compromiso con la unidad alrededor de la candidatura del Ing. Varela y afirmaron estar seguros después del recibiendo multitudinario de que Varela ganará las próximas elecciones. Asimismo, a una voz se escuchaba “se siente, se siente Varela Presidente”, mientras el líder y candidato presidencial JUAN CARLOS VARELA describía los principales problemas de los más humildes y se comprometía con sus soluciones, discurso que refleja la cercanía del candidato a su pueblo, infundiéndoles esperanza y calidad de vida una vez sea elegido el 3 de mayo de 2009. El Movimiento Nacional Fuerza Independiente estuvo presente en Chitré este extraordinario día 23 de noviembre de 2008 y te invita a que seas tú mismo protagonista. Sé un agente de cambio ante el control amañado de las encuestas, escríbeles y cuéntales la verdad de lo que viviste en Chitré con Juan Carlos Varela y envíales las fotos. Otra manera en que puedes contribuir es difundiendo las fotos del sitio de Facebook que hablan por si solas a través del espacio cibernético. Es cierto que las vistas aéreas dejaron a muchos con la quijá de par en par, y las canillas temblando…

viernes, 21 de noviembre de 2008

LO MÁS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS

Ante la pregunta ¿Qué esta haciendo Fuerza Independiente? debemos definir que no todo es marketing y manejo de imagen en televisión. Como independientes estamos trabajando con las personas. Lo que nos diferencia de los animales es que somos seres humanos, somos personas no números o porcentajes en una encuesta o en una estrategia de campaña. Somos inteligentes, emotivos y dignos de respeto y merecemos que nos consideren y se tome en cuenta nuestra opinión. Repito una verdad de a puño: somos seres humanos.
Solo interactuar con la gente toma tiempo. El trabajar con la gente tiene sus satisfacciones espirituales porque te relacionas con personas, no con un target propiamente dicho, son comunidades y dentro de esas comunidades personas, al nivel de barrio, físicamente. Los candidatos, tienen que bajarse a la cultura del barrio y entenderlos a ellos –la gente- y entender sus problemas. No significa que el candidat@ va a usar bling-bling ahora o va a hablar de "q´xopa", pero interactuar con la gente hace que tu percibas de primera mano lo que esta pasando y eso va a incidir en el discurso en cuanto al planteamiento de la solución de sus problemas. Eso hizo OBAMA y por eso ganó.
Lo transmitido por el candidato Varela en el encuentro de candidatos refleja que lo más importante es la gente, que con quienes él trata son personas. Sus propuestas van dirigidas a personas. En el importante tema seguridad, su mensaje va dirigido a seres humanos que conviven con la violencia día por día. En términos económicos a la gente no le interesa a que temperatura se enfría o se calienta el arroz, quieren son soluciones, porque ellos son los que no tienen dinero para pagar la canasta básica más cara del mundo. Varela estuvo más coherente en su discurso y planteamiento, no lo digo yo, todo el mundo lo esta comentando en la calle, en las veredas, en las casas. Esa noche se evidencio quién es quién, sobre todo la altura de estadista de Varela, frente a dos opciones que una es más de los mismo y la otra incoherente y desvariante como quién la propone.
Si yo soy DJ y a mi me gusta el tecno y el house ¿a quién le importa mi gusto musical si la audiencia y la emisora es de puro tipiqueros? Varela esta en sintonía con la gente y su música, los otros candidatos no entienden que no se trata de su música o lo que a ellos les gusta o desde que perspectiva ellos lo ven... Para terminar quiero compartir de manera positiva algo de la sinceridad, capacidad, honestidad y la confianza que inspira JUAN CARLOS VARELA y cuyos efectos se vieron en una manifestación de apoyo de más de 35 mil personas y se sigue contagiando: "mira yo estoy en el prd, pero mi voto es para Varela… Dafneth". Contra eso no hay encuesta, campaña mediática o campaña sucia que valga...

viernes, 14 de noviembre de 2008

PURA HIPOCRESÍA

"Noviembre llega, la radio, los diarios y la televisión se llenan de la propaganda estatal. Las campañas públicas contra la violencia anima a las féminas a denunciar tan bochornoso delito -contra ellas y contra la sociedad-. Esto tiene su efecto en un sinnúmero de denuncias contra estos hombres maltratadores, machistas y violentos...". Hace un año escribí lo anterior, hoy el panorama es otro: la ensordecedora propaganda estatal esta dedicada 200% a lavarle la cara a un gobierno en los últimos estertores de su mandato.

No es casualidad que se hayan llevado por calles el énfasis en la violencia y la mujer maltratada, sino que estamos en plena pugna electoral y tal parece que el "fighting" no es solo para el 2009 que seria lo normal. No ¡ya se están peleando quién es quién en el 2014! Hay que reconocer con honestidad que es vergonzoso y escandaloso las millonarias cifras que se utilizan en mejorar la imagen de este gobierno, pero sobretodo, en la imagen del ya futuro candidato Martín Torrijos. ¡Por favor, que uno de estos personajes protagónicos o un periodista intrépido, nos haga el favor con un Hábeas Data! Ojalá el pueblo se enterara de una vez, cómo se "invierten" sus impuestos en estas bellaquerías.

Funciona casi en automático. Aunque es permanente, a cada embestida aumenta el concierto de pautas. "In crescendo". Una vez Juan Carlos Navarro cual lobo herido, comenzó a hablar, se activo el mecanismo y de inmediato la propaganda estatal comenzó a embotarnos para –según ellos- convencernos de las bondades del gobierno perrede y del "ecuánime bonachón" de Martín Torrijos. Ya lo he dicho antes, el asunto es que nosotros tenemos que agradecerles porque hagan su trabajo, porque cumplan como funcionarios públicos, lo que bien se les paga. No hay genio que pueda revertir, no el daño que Navarro le ha hecho a la campaña oficial, sino el daño que se han hecho ellos mismos, con los consabidos efectos colaterales a la figura de Balbina Herrera y a la tan cuidada imagen de Martín Torrijos. Ni aunque traigan al maestro Fulele en sus mejores tiempos, lograrán que Balbina gané en el 2009, mucho menos que lo haga Torrijos en el 2014.

Curioso es, que a ese mismo estilo lo copia uno que todavía no es gobierno, pero quiere ser presidente: gasta millones para vender una imagen que no es la realidad, un espejismo al mejor estilo Martín. Pega bloque, hace mezcla, vende chicha, es chapistero y no suda. Es dueño de 25 supermercados, pero le hecha la culpa a otros de que la comida esta cara. Le preguntó señor: ¿Tenemos nosotros que pagar su fastuosa campaña? Habla mal de todo el mundo, pero participo ampliamente y con beneficio de los gobiernos anteriores y sus decisiones, incluyendo el "partido madre". Cuando todo el andamiaje funciona a base de ese contubernio mediático, no tenemos de otra que concluir que todo lo que se ha vendido como imagen, sea personal, gobierno, partido o candidato, no es real, es pura hipocresía. Afortunadamente… este pueblo no es tonto.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL MITO DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Mi querida sobrina me pregunta para estar clara en el tema y resolver un extenso cuestionario universitario, algo sobre el Estado Federal y los movimientos secesionistas que le precedieron en "la construcción de nuestra nacionalidad". Hubiese querido contestarle como el historiador romántico y defensor a priori de su "panameñidad", pero la mire fijamente y con humildad le dije: Pluma y papel… anote para la historia, lo siguiente: "La mayoría de nuestros historiadores establecen los intentos de separación de Colombia como parte de la construcción de nuestra identidad nacional. No dejan de ser hechos ciertos, pero tampoco no se pueden desligar del devenir colombiano y la propia identidad nacional colombiana. De hecho Don Justo Arosemena nunca expreso enfáticamente su deseo de separarse de Colombia, antes bien desde su posición de Senador del Congreso Colombiano y como parte de su partido, defendió innumerables veces la integridad territorial de la Nueva Granada, lo que contrasta con la tesis de nuestros historiadores. No obstante, los sucesos históricos que se presentan como el levantamiento de José Domingo Espinar (1830) y Juan Eligio Alzuru (1831), previos al estado Federal, ante los colombianos son actos de traición o peleas intestinas entre sus militares y caudillos de partido, en fin, sucesos entre colombianos. Consideramos que ni más ínfimamente existía en ese momento entre los habitantes del Istmo o lo que se pudiera llamar el "nacional" y/o una identidad de la "panameñidad", probablemente ni siquiera se podía decir eso en pleno 1903.


Es fácil llegar a esta conclusión, porque, no hay constancia histórica, ni nada que indique que el pueblo en general o la ciudad de Panamá haya participado o haya dado su apoyo, en ninguna de las dos intentonas. Excepto alguna declaración, creo comprometida, de cierto "apoyo santanero" que no demuestra un sentimiento de la colectividad, sino más bien una apreciación personal y posterior de Mariano Arosemena. Los hechos son distintos. Todos sabemos que fue Juan Eligio Alzuru quien sofoco la rebelión de José Domingo Espinar, constituyéndose pocos días después él mismo en rebelde a los dictados de la Nueva Granada. Así que, no es henchido de patriotismo que Alzuru da su golpe. La situación política en la Nueva Granada era muy tensa, el propio presidente neogranadino José Ignacio de Marquez tuvo que sofocar la rebelión del General José María Obando y a quien previamente se le había acusado de la muerte del general José de Sucre en 1830. La situación de Obando desencadenó un conflicto civil en todo el país, por ello en el istmo de Panamá había muchos temores de que estas batallas llegaran hasta esa región. Obviamente no se puede descartar el aislamiento y el estado económico que se encontraba el istmo con respecto a la capital Bogota en su momento expresado por el propio Herrera. Creemos que el Estado Federal creado en 1855, más bien vino a dar estabilidad a la región y ponerla al margen de las continuas deslealtades que se daban tanto en Panamá como en Bogota y a mantener a Panamá como parte integral del territorio colombiano". De esta manera el tema para mi resulta ser más claro que el agua de la tinaja… pero ella, quedo más confundida que al principio e incluso saco mala nota en el examen. Ayombe!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA: THE BLACK FACTOR AROUND THE WORLD

Barack Obama is promising supporters that "change has come." Obama defeated Republican John McCain in one hard-fought battleground state after another on his way to becoming the nation's first black president. More than 100,000 people gathered in Grant Park in downtown Chicago to hear Obama's victory speech (National Public Radio). "If there is anyone out there who still doubts that America is a place where all things are possible, who still wonders if the dream of our founders is alive in our time, who still questions the power of our democracy, tonight is your answer," Obama said, drawing raucous applause from a crowd gathered on a crisp autumn night. He insisted his victory was not just about him: it was about all those around him, and the people who proved that many of the nation's oldest, most powerful prejudices are dying (Daily News).

La prensa internacional ha recogido la victoria del candidato demócrata Barack Obama a la presidencia de los EE.UU. como un hecho histórico, un ejemplo de la superación del racismo en un país donde la población negra es una de las minorías más problemáticas, como un cambio que afectará al rumbo no sólo de un país, sino también del mundo entero. El diario 'The Washignton Post', sobre una foto del primer presidente negro del país acompañado por su mujer e hijas, titula 'Obama hace historia', incidiendo en que 'EE.UU. elige al primer presidente negro'. Imagen similar muestra la portada de 'The Wall Street Journal', que bajo un titular a toda página destaca que "el puro optimismo que emergió durante la campaña de Obama da paso a la realidad de una crisis económica, dos guerras y la tarea de formar una nueva administración".'Obama rompe la barrera para convertirse en el primer presidente negro', ha titulado el diario 'The Arizona Republic', en Phoenix (Arizona), la ciudad del derrotado John McCain. "Barack Obama, el hijo sereno reflexivo nacido en Hawai de un hombre de Kenia y una mujer de Kansas, cuya promesa de cambio inspiró a una generación joven, despedazó la última barrera racial de la política de EE.UU. para convertirse en el primer afroamericano elegido presidente", añadió. Por su parte, 'The New York Times' afirma que "la elección de Obama rompió la última barrera racial" y en un artículo en primera página aseguró que "la elección representa una catarsis nacional, un repudio de un presidente impopular y sus políticas económicas y exteriores".
El 'Nuevo Herald', de Miami, en el estado de Florida, al que Obama ha conseguido decantar a su favor tras la victoria republicana en 2004, señala en portada que Obama "escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social". Así como en EE.UU., en España todos los diarios han destacado la victoria de Obama como un hecho histórico. La Vanguardia muestra bajo el titular 'Nueva Era', una gran imagen del hombre que el 20 de enero tomará el relevo al desprestigiado George Bush. "'Yes, we can'. Parecía imposible pero el entusiamos del candidato demócrata facilitó que se consumara el milagro, añade en su portada. EL País, por su parte, ha titulado 'Obama, presidente'. Y destaca también la cuestión racial: 'El líder demócrata se convierte en el primer político negro que llega a la Casa Blanca'. El Mundo ha optado por un 'Obama hace historia'. 'Wall Street vota demócrata, sube un 3,2% y empuja el Ibex un 5%', añade. 'El mundo aguarda expectante al presidente Obama', dice ABC en su portada, que titula su editorial 'La victoria de la América real'.'Cambio de rumbo' ha destacado el diario 'Avui'. "El deseo del cambio provoca una gran movilización a las urnas", añade el diario en su primera página. El Periódico ha optado por una enorme fotografía del líder negro Martin Luther King. 'Ya no es un sueño', ha titulado refiriéndose a que "45 años después del histórico discurso de Luther King, Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos".

La prensa británica ha puesto énfasis en el "cambio" que supone la victoria de Obama y ha saludado el nacimiento de "un nuevo mundo". 'Es nuestro momento'. 'América elige a Barack Obama, su primer presidente blanco', titula 'The Times' mientras que el tabloide 'Daily Express' escribe: 'Amanece un nuevo mundo'. El derechista 'The Sun' titula su comentario "Un nuevo amanecer para América" y escribe que "hoy el mundo está celebrando uno de los más grandes momentos que producirá este siglo". 'The Sun', que ha apoyado y sigue apoyando las guerras de Iraq y Afganistán, escribe que "cambiar a Estados Unidos no será fácil", pero, agrega, "los antecedentes del presidente electo pueden ayudarle a construir puentes en Irán, Iraq y Oriente Medio". 'The Independent' publica una foto del rostro sonriente de Obama, que ocupa toda la primera página y las palabras 'Señor Presidente'.'Barack Obama, Mr. President' es la licencia en inglés que se autoriza como título de apertura el periódico conservador 'Le Figaro', que recoge un fragmento del discurso del vencedor de la elección en la que anuncia que "ha llegado el cambio a Estados Unidos". El diario de izquierdas "Libération" subraya lo "histórico" del triunfo del candidato demócrata por su dimensión racial, y como contrapunto indica que "las bolsas europeas no votan a Obama", 'Les Echos', el gran periódico económico francés, afirma que 'el mundo entero saluda el cambio prometido con la victoria de Obama' y señala que "en los mensajes de felicitaciones, se repiten con frecuencia los términos 'cambio' y 'esperanza', palabras clave de la campaña del candidato demócrata". 'Le Monde', a la espera de que se ponga a la venta a primera hora de la tarde, indica en su sitio Internet como apertura "Barack Obama elegido presidente" y reproduce una frase del primer discurso del candidato demócrata tras el triunfo a la multitud que lo aclamaba: "es vuestra victoria". (La Vanguardia españa y cables internacionales).