martes, 21 de octubre de 2008

QUERIA SER REINA...

Como instrumento de comunicación de las ideas, el debate es usado ampliamente en nuestro tiempo. En época electoral es el medio político sine quanon para enfrentar las dos caras de una verdad que se desea comunicar a los electores. Comúnmente se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre sólidos argumentos porque de lo contrario, te expones a que te hagan papilla. Algo fundamental del debate es contar con la presencia de un moderador, quien es la persona encargada de velar por que se cumplan todas las reglas previas de respeto y civismo. Ha de suponerse que la persona que asiste a representar una postura debe tener la suficiente experiencia para manejarse con sus compañeros interlocutores, el moderador y el público que lo observa atentamente. Además debe poseer una buena dosis de tolerancia para -en palabras de pueblo-pueblo- “awantar el wakeo”.

Si lo que se da a observar al elector por medio de un canal de televisión es que el moderador abandona el debate para entrevistar a un candidato o candidata por separado, después que la mesa esta servida con el tema, por muy polémico que este sea, por mucho que le afecte, tal actitud es un poco irrespetuosa para con el selecto panel de participantes que espera pacientemente, a que el moderador termine la entrevista, para luego opinar. Flaco favor se le hace al electorado, tratándose de un tema tan serio que incide en la decisión más importante de la nación como lo es escoger Presidente, lo menos que debe hacer un candidato es enfrentar las acusaciones con dignidad, decoro y someterse al escrutinio, no regalarle una entrevista de lujo para que haga un show mediático a sus anchas y sin cuestionamiento directo alguno. En tal caso seria un debate cerrado.

Asimismo, si no se puede someter al candidato (a) al fuego purificador de la opinión pública, lamentablemente tenemos que concluir que entonces tal candidato (a) no es apto para ocupar la más alta magistratura de la nación. Imagínese si llegara a ocupar la silla presidencial, lo que nos daría es más de lo mismo: rehuir responsabilidades, decir medias verdades y engañar a la ciudadanía. . Y como ellos siguen pensando que el pueblo, perdonen la palabra, es pendejo e ignorante, lo asombroso es que una televidente de San Miguelito, pueblo-pueblo me redujo a la nada y resumió este artículo a pocas palabras: “Ya saldrán más bellezas como la venta de gasolina venezolana y el reparto del botín. Se le salió el cobre, q´ awante su wakeo, quería ser reina, tire besito…”.

viernes, 17 de octubre de 2008

JUEGA VIVO, VASCO NUÑEZ!

El anuncio tomo por sorpresa a Forrest Gump. Esto no se trata de defender o hundir a políticos partidistas, pero en realidad la última declaración sobre el lío de las estatuas, es el colmo de los absurdos. Es destacado en este gobierno el continuo “chifeo” de la palabra responsabilidad. “Sospecho que fueron los panameñistas” dijeron recientemente en palacio. Es conocido que las instalaciones del Parque Omar son un bastión del Servicio de Protección Institucional (SPI), en donde parque, enseres y personal es custodiado por estos expertos en seguridad. No se puede obviar con declaraciones de íntima amistad, que la responsabilidad recae directamente sobre la administradora del parque, no sobre los dueños del parque que somos todos los panameños. Se pretende con el espaldarazo presidencial tirar una cortina de humo sobre lo ocurrido, al igual como ocurrió con los cuentos chinos a raíz de las innecesarias muertes por el dietilene glycol, así como en la actitud irresponsable de nuestras autoridades en el caso del SAN 100.
Como el panameño todo lo toma a broma, más virtud, que defecto, trabajando sobre este artículo un amigo me comenta: “¿Sabes porque esta gente se ensañan con las estatuas? –No, no tengo la menor idea, le contesté- “Porque no tienen corazón”, me contesto él soltando una carcajada. Hasta allí el chistecito, otro detalle interesante sobre estatu-ras -como dice Pedrito- es que el monumento al insigne descubridor del Mar del Sur que fue donada por el gobierno español e inaugurado en 1924, extraordinaria obra del escultor Mariano Benlliure y Gil, entre otras cosas, tiene valiosos componentes de mármol. Todos los panameños sabemos que por motivos de la construcción de la Cinta Coimera, van a remover o trasladar del lugar original a esta imponente y majestuosa obra, por los antecedentes de lo “responsables” que son esta gente con las estatuas -Roosevelt y el conjunto monumental “Los Juegos de Antaño”- esperamos no tener otra irreparable perdida y que después simplemente las investigaciones concluyan con que nadie fue, fue tete. ¡Juega vivo Vasco Nuñez!

jueves, 9 de octubre de 2008

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: EL DEBATE

Resalta el Barómetro de las Américas en lo más alto del índice de confianza del ciudadano, a la Iglesia con el 73.9%. Para nosotros esto indica que es la institución más confiable, y que ante los ojos de la mayoría de los panameños, debe haber una intima relación entre la ética y la moralidad, que debe permear en las instituciones y los actos públicos. Es cierto que algunos le hemos fallado, pero la iglesia por más daño que desde adentro mismo se le haya inflingido, sigue siendo un institución respetada, baluarte de la moralidad y guardiana de las enseñanzas de Jesús.
Hoy, tras la lucha por imponernos una ley de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), desde afuera algunos tildan a la Iglesia y atacan a los defensores de una sexualidad sana, con términos despectivos tildándolos de ignorantes, retrógrados y fundamentalistas. Estos “intelectuales” modernistas y que se definen a si mismos como “progresistas”, incluyendo los aprendices de Saramago y las pequeñas organizaciones GLBT, son una minoría que afirman tener el monopolio de la verdad, su verdad. Entiendo que hay lugares como Fort Lauderdale, donde pueden ejercer como bien les parezca “su sexualidad”, pero eso no les da derecho a “convertir” u obligar a todo un país. Los diputados saben que el artículo 5 no tiene nada que hacer allí. Si se trata de no ser discriminado en los servicios de salud ¿Porqué no lo incluyeron dentro del artículo 12? Cuando les conviene hablan de tolerancia y respeto, pero son ellos mismos intolerantes e irrespetuosos con la mayoría del país.

Soy moderado y padre de dos adolescentes, en perspectiva de género son macho y hembra, conozco perfectamente a mis hijos y sé que si les doy el dedo se tomaran también la mano. Mis hijos son libres y los he criado con fundamentos para tomar sus decisiones, pero eso no significa en ningún sentido libertad para hacer lo que les de la gana. En ese sentido, un forista acertadamente define al adolescente de hoy: “hubo otros tiempos, otros valores, épocas ya idas en que saber, no tener, era todo. En que la peor ofensa que se podía recibir era ignorante, en que ser vago o inútil era una vergüenza. Por alguna razón, desconocida a mí, los tiempos cambiaron y, ahora, la vagancia, el desparpajo, la ignorancia y el desafío a los padres se celebran como virtudes. El lamento llega el día en que la adultez, con todas sus exigencias, llega. Y el vago e ignorante no esta preparado para ello. Allí nace otro aborto, el juega vivo” a ello, otra persona opina que “esperpentos legales como la ley de salud sexual y reproductiva va a terminar de poner en contra de la misma sociedad a ese animal, a ese imbécil moral que se esta criando…”. Yo no sé usted pero voy a luchar en contra de esta nueva imposición del gobierno de Martín Torrijos con todo lo que este a mi alcance. Creo que hay un nuevo camino que enseñarles a nuestros hijos ¡Hagámoslo, por heredarles una mejor patria! Ver artículo relacionado "EL PLANETA DE LOS SIMIOS" en http://panamapolitica.blogspot.com/
P.D. Me considero una persona muy seria, no sé por que alguien me habrá dejado en el comentario un video de la Firu-Firu: http://www.youtube.com/watch?v=ZTu7V1-aVFI

jueves, 2 de octubre de 2008

POR QUÉ VARELA?

EN REALIDAD NO FUE FÁCIL. Aún cuando he criticado a los partidos políticos y a sus dirigentes. Me llevó semanas tomar la decisión correcta. Todavía no salgo de mi asombro, sobre todo, al tener que estar preparada y aguantar las embestidas de gente acostumbrada por años a desprestigiar a los que no estén de acuerdo con sus ideologías o candidatos de turno en una campaña electoral. Esto es parte de la miseria humana. Estoy esperando escuchar argumentos serios y valederos de los aduladores de otros candidatos que sólo desean envenenar el ambiente político. Seamos serios, señores; pónganse a trabajar como Dios manda sin hacer daño a los demás. Hay que seguir en la búsqueda de personas preparadas y honestas y hacer de los partidos un grupo político purificado y oxigenado de tanta mediocridad.

Mi gran amigo Enrique de Obarrio, a quien he aprendido a respetar y apreciar por la fuerza y coherencia de sus convicciones, y por su trayectoria y perseverancia en alcanzar metas en beneficio del país y de las grandes mayorías, me conversó sobre la importancia de orientar al voto independiente hacia la candidatura de Juan Carlos Varela. Me convencí de la forma más sencilla y sin presión alguna y antes de dar una respuesta, lo analicé y consulté con personas comprometidas por un mejor país. Quiero aclarar que no es mi estilo endiosar a nadie. Es cierto, analicé clínicamente a Juan Carlos Varela, y puedo afirmar que su personalidad se encuentra en niveles de normalidad. Lo anterior me motivó a apoyarlo, porque quiero para mi país a una persona mentalmente sana, que no sea impulsivo ni grosero, que no se crea la gran cosa, que tenga principios y valores humanos, que ame a su esposa e hijos, que tenga a Dios sobre todas las cosas, que no traicione a la Patria ni a sus amigos, que sepa escuchar, que hable con la verdad, que no nos engañe, que tenga propuestas realizables y goce de trayectoria y reputación, y que no esté obsesionado por el poder.

Dado el enorme crecimiento económico que se viene registrando en nuestro país, combinado con los crueles niveles de pobreza e índice de desigualdad, es cuando más urge un gobernante que goce de la mayor credibilidad en cuanto a su compromiso por lo social. No nos podemos equivocar, y por ello consideramos nuestra responsabilidad orientar al voto independiente en la dirección correcta, por lo que me siento orgullosa y entusiasta de formar parte de Fuerza Independiente, grupo heterogéneo que crece día a día. En días pasados el Ing. Varela nos presentó su Plan Programático y a las personalidades que con criterio propio darán solución a los problemas que nos aquejan. Pude constatar que estas personas tienen bien desarrollada la conciencia social, ambiental, educativa, de salud, de la institucionalidad y de infraestructura. Sobre el Plan Programático, allí estaremos los de Fuerza Independiente, prestos a aportar en su elaboración, y sobre todo a estar vigilantes de su cumplimiento a partir de julio de 2009. GERALDINE EMILIANI, FUERZA INDEPENDIENTE 2009 (Publicado en La Estrella el 1 de octubre de 2008). Ver artículo realcionado "FUERZA INDEPENDIENTE ORIENTA EL RUMBO" en http://panamapolitica.blogspot.com/