martes, 29 de julio de 2008

NAVARRO UNGIDO REY

Según noticia que ha transcendido a varios medios de comunicación como algo de singular importancia, el candidato Juan Carlos Navarro fue ungido Rey por un pequeño grupo de pastores y le aseguraron que él será el próximo ganador de la contienda electoral del 2009. !Que importa que no este marcando bien en las encuestas! si una televisora local transmitió el momento en que lo bendecían en plena calle y lo ungían con aceite, mientras le decían en actitud de oración “Dios te ha constituido como Rey". Poco meses antes ya un grupo de pastores de la provincia de Colón se había reunido con la candidata Balbina Herrera, prácticamente en los mismos términos. A raíz de estos hechos, con sobrados motivos, muchos han hecho burla por la actitud de los líderes de las iglesias evangélicas y su participación en la política. Se ignora incluso lo más elemental, Panamá no es un principado israelita, ni mucho menos una monarquía. Dios nunca se equivoca, el no es baila la vara, ni es hijo de hombre para que mienta, aparte que es una sola silla presidencial, no un sofá. Parece que mis ruegos para algunos líderes evangélicos cayeron en odres viejos con respecto a sacar la política fuera de los púlpitos, de nuestras iglesias, es decir, les entro por un oído y les salió por el mismo oído. Hay que reconocer que mientras no hagamos nada para cambiar eso, somos parte de ese espectáculo deprimente, seguimos poniendo la carreta delante de los bueyes, queremos ser candidatos así por así, sin haber considerado siquiera la importancia de la unidad de criterios, de una organización constituida –no creer que la tenemos en nuestra propia iglesia local-, un marco teológico adecuado, concepciones ideológicas, el cuadro socio-político nacional, la experiencia, así como las implicaciones éticas que nos permita diferenciarnos de practicas políticas cuestionables. Es obvio que necesitamos con urgencia comprender el significado de “a César lo que es de César y a Dios lo que es Dios”. Mejor camino es la opción de organizarnos como un grupo moderado de presión, fuera de la Iglesia, tal como lo practica con independencia de criterios la sociedad civil y decidir por la acción política y social para influenciar no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Este insignificante siervito, les insiste a lideres evangélicos y a lideres políticos: "ALTO A LA POLITICA PARTIDISTA DESDE LOS PÚLPITOS". Ver en http://panamapolitica.blogspot.com/ "BIPOLARIDAD Y DELITO.

jueves, 24 de julio de 2008

DE PRINCESAS Y COMECANDELAS

Toda una bochinchería ha causado el dinero para la construcción de las escuelas dignas, así como las bolsas y libretas de diseñador por 14,962 dólares y otros detallitos, que para algunos superan a los Cartier de la anterior princesa, ya que la cuenta sale a 89,836 dólares por cada V.I.P. Además de las matemáticas, haga uso de la filología y recuerde que la palabra bochinche es utilizada para lo que se da mucho al comentario. Resulta que ahora aparece un comecandela que urgentemente se presenta para defender la dignidad de la primera dama, que dicho sea de paso no necesita ser defendida, por ser una persona de muy buena reputación. Comecandela es un cubanismo que ha calado en el lenguaje político y se refiere al que se hace el valiente, el bravucón que a menudo es más impetuosidad que cerebro. Beatriz Varela profesora de la Universidad de Nueva Orleans nos explica que los elementos componentes son el verbo comer y candela, el elemento resultante: comecandela, y registra más de 300 expresiones latinoamericanas de este tipo entre ellas comebolas y comechile. Imaginemos al cirquero tragafuegos ¡tiene que ser un berraco para meterse candela en la boca! Sucede que también se cometen errores como le paso a María, la bella dama de un show en Alemania que había salido al escenario y tras ser atada con soga, su compañero tragabencina Marc Hiszler comenzó a escupir llamas a su alrededor descontroladamente ocasionándole serias quemaduras. Creo que nadie hasta ese momento había acusado a la primera dama de nada, además yo si considero que ha hecho un excelente trabajo en relación al tema de las personas con discapacidad, pero ese no es el tema en el tapete, sino lo exagerado del gasto. Si es por palabras compuestas, no es la primera vez que el comecandela hace gala de un metepatas. Ver artículo relacionado "SHOW DE CIRCO" en http://panamapolitica.blogspot.com/

lunes, 21 de julio de 2008

POLITICOS TRADICIONALES: GATOSKI POR LIEBRESKI

Sin duda ha escuchado usted la frase “políticos tradicionales”, sobre todo usada en sentido despectivo y para asegurarse la diferenciación entre una y otra clase de político. El mérito en la utilización de semejante concepto es de la campaña del candidato Martinelli. Pero ¿Es verdad que Martinelli y su partido se diferencia de los demás “políticos tradicionales”? ¿En que consiste esa distinción? ¿Será juego de palabras, pura semántica o un gran truco de marketing político? Ver quienes conforman el entorno de este candidato y como esta constituido Cambio Democrático nos ayudará a todos los ciudadanos a responder estas preguntas. Evaluando la membresía de CD, empezando con el mismo Don Ricardo quien trabajo con gobiernos arnulfistas y perredé, este colectivo esta compuesto por la mayor cantidad de tránsfugas que partido tradicional alguno haya tenido en su historia. Para muestra un botón: su secretario general es PRD, su vicepresidente, es PP así como gran parte de la membresía son chocolates, partidarios del PP o del PRD. Con bombos y platillos, cual gran acontecimiento, celebran el cambio de una antigua y emblemática figura del PP. Solo al ver las vallas y pancartas de CD los ciudadanos se dan cuenta que son los mismos viejos políticos de otros partidos. Pregunto al país ¿no son todos estos políticos tradicionales y una forma tradicional de hacer política? A estas alturas de la campaña nadie sabe cual es la ideología de CD, y por otro lado pese a que los torneos de domino y las regatas de carretilla de chicha son algo novedoso, el concepto de fabricarse una imagen que no se tiene, es lo más tradicional que existe en política, lo importante es saber que ni los chicheros, ni los viejitos del parque se comen el cuento (publicado por el Panamá América el 21/07/08).

Haciendo un balance de la situación política tras el triunfo de Varela en las internas de su partido, Mario Rognoni, PRD de viejo cuño, acerca del tema de las alianzas, acertadamente dice que Unión Patriótica, parece querer ir contra su corriente natural. Sus dos partidos base, Liberal Nacional y Solidaridad, eran aliados naturales del gobernante PRD y que fusionados en un solo partido ahora son opositores del PRD y como tal buscarán una alianza con Cambio Democrático, en lugar de buscar su alianza lógica e histórica con el PRD. ¿No es la alianza CD/UP políticamente tradicional de y con políticos tradicionales y de la línea PRD-PP? A mi concepto, el partido Panameñista debe enfocar su campaña en la solución de los apremiantes problemas del ciudadano y no perder tiempo, ni preocuparse siquiera en impulsar una alianza con CD, la misma tradicional jugada prd-light “Papa Égoro” que en su momento hizo ganar al PRD. Así tenemos que la contienda se perfila entre una verdadera oposición representada por el Panameñismo y su candidato JUAN CARLOS VARELA, contra dos alianzas PRD/PP de conveniencia electoral promovida por sectores empresariales afines: 1. la CD/UP compuestas por tránsfugas del PRD y del PP y 2. la actual coalición de gobierno PRD/PP. Se hace evidente que en una deliberada imagen prefabricada por el marketing político, con el viejo prototipo de cuñas televisivas con que se “vendió” el perfil Martín, nos quieren meter “gatoski por liebreski” con un candidato que resulta ser, el más tradicional de todos los políticos (publicado por el Panamá América el 23/07/08). Ver artículo relacionado "ALIANZAS DE SANCOCHO POLÍTICO" en http://panamapolitica.blogspot.com/

miércoles, 16 de julio de 2008

RECUERDOS DE MI BARRIO

Día del niño: Que bonito era mi barrio… recuerdo mi casa, mi calle y el río. ¡Qué digo río! Era limpio en aquel entonces, las tortugas se salían y caminaban por la calle. Peces resplandecían en el agua cristalina, así podías ver en las piedras los cangrejos, caracoles y camarones. Recuerdos de la escuela cerquita a un pie de mi casa. En aquellos años los maestros se preocupaban por la formación integral de los niños. Cuando me enfermaba, mi maestra iba a la casa a visitarme. ¡Cuánto les debo a aquellas nobles educadoras incansables! Recuerdos de mi infancia bajo la estricta crianza de mi papá. En ese tiempo le podías decir a tu papá "te amo", abrazarlo y darle un beso, sin sonar cursi o snob. ¡Cuánto le agradezco a Dios por mi padre! Recuerdo el trompo hecho de palo de mango, los panderos hechos de periódicos y birulí, la bolsita de medias con arroz, el guacho, las canicas; sobre todo, el tanque donde nos metíamos dentro y rodábamos bajando toda la loma hasta… ¡splash! llegar al río. ¡Qué ponchera! Recuerdo a mis hermanos y mis amigos… recuerdo el barrio donde yo crecí... me viene a la mente una amalgama de alegrías y tristezas. La Patria es el recuerdo, el barrio es el recuerdo. Definitivamente, eran otros tiempos, no se cantaba "donde fuman su pegón escuchando reggae bultrón", pero sí tarareábamos "cuando agosto era 21" de un tal F. Ubiergo. Todavía el demonio de la droga, ese maldito instrumento del anticristo no se había manifestado. Parafraseando al poeta, hoy "revuelvo la mirada y siento espanto". El río ya no es río, sino una sucia quebrada harta de materias fecales y químicos. Los extraños que pisaron su corriente son las factorías cercanas que durante años evacúan sus desechos tóxicos allí. Adiós tortugas, peces, cangrejos y camarones ¡ya no quedan ni los parivivos! No obstante, la escuela sigue allí, solo que ahora es más grande y siempre está limpia. ¡Lo que no hay es vocación! No son los mismos maestros de antaño, -ya no hacen a los maestros como antes- dicen los abuelos.

Ya soy un mayullón, pero ¡cuánto extraño a mi papá y sus consejos! Ya no está con nosotros, hace un tiempo enfermó y falleció. Murió en mis brazos al llegar al hospital. Papá me advirtió sobre lo que iba a pasar. Aquí no es Medellín, ni Cali, ni existen las favelas de Brasil, pero igual de difícil se ha hecho criar hijos; algunos vecinos se han mudado al enterarse de que en el barrio están evacuando otros tóxicos que funden el cerebro. Hay droga por doquier; residencias que una vez fueron decentes, ahora son casas de droga donde se departe con liberalidad. Niños y adolescentes ya son zombies ambulantes y piedreros pululan en las calles. Ya no juegan trompo, ni hay panderos en el cielo, ahora fuman "verdín" en tu cara ¿Eso es lo que queríamos para nuestros niños? En la calle aledaña cerca de 20 jóvenes están privados de libertad por distintos delitos, con un común denominador que es la cocaína. -Yo aspiro a algo más alto, quiero mudarme de aquí- me dijo uno de ellos. No sabía que "aspirar" significaba dinero fácil, no sabía que se trataba de varios kilos acompañado de varios años de cárcel que no se los conmuta nadie. ¡Muerteee!, anuncia el canillita. Los diarios y la televisión dan cuenta de ello: drogas, armas, violencia y más violencia. ¿Qué han hecho con nuestro barrio? ¿Cómo hemos permitido que los carteles se hayan apoderado del país entero? La patria es el recuerdo, el barrio es el recuerdo. No soy poeta, solo soy un ciudadano más que quiere hacerle entender a nuestra gente que hay tres Panamá: el del Trump Plaza y los rascacielos, el país de la miseria y las desigualdades, y el Panamá de los carteles, el paraíso de la droga que nadie, sino la narcomafia, gobierna. Están dañando lo más preciado de la Patria: nuestros niños. Dios mío... ¿será que no nos hemos dado cuenta? (La Prensa 13/07/07). Ver artículo relacionado "RETRATO DE UN CRIMEN ECOLÓGICO" en http://panamapolitica.blogspot.com/

viernes, 11 de julio de 2008

CAMPAÑA SUCIA

El anuncio por parte del gurú del marketing político de la campaña Martinelli, mueve a risa. No se necesita ser un genio para saber que se esta anticipando a lo que viene: profundos cuestionamientos de los candidatos a nivel personal, sus vidas, sus negocios y la veracidad de sus convicciones. Ignora él que los tiempos de la patria boba ya pasaron, lo que pretende Papadimitriou en esta etapa en que arrecia la campaña, es que la crítica sea de menor impacto o casi imperceptible. No pretendo saber más que el griego, pero eso no es campaña sucia, ni en los Estados Unidos ni en Panamá. Ahora bien dentro de ese proceso se tiende a ganar por la descalificación del adversario y no necesariamente evaluando sus propuestas. Algunos parten del presupuesto básico que en política todo es permitido y otros de una evaluación moral. Así, Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se enfrentaron en un debate en Austin, Texas, transmitido a través de CNN. Fue un debate de altura en el que la imagen del joven campeón afroamericano de Illinois salio mucho más fortalecida y Clinton, otra vez dio la impresión de no ser tan genuina. Al día siguiente Clinton acusa a Obama de no ser el caballero que se luce en los debates, al atacarla con propaganda que sugería, provenían de la campaña de Obama, siendo evidente que eso fue una tramoya de la campaña de Clinton.

En el 2000 cuando John McCain pretendía ser candidato, se propago el rumor que era el padre de “un niño negro”, y tuvo que retirarse de la competencia, él culpó de esto a la campaña de George Bush, serias diferencias que solo pudieron ser resueltas hasta ahora que Bush está apoyando a McCain. En relación al dilema moral, la periodista Gina Montaner nos dice que “atreverse a ser político en E. U. puede convertirse en un agónico vía crucis frente a una opinión pública que no distingue entre los vicios privados y las virtudes públicas”. Si bien ya he dicho que E.U. no es la democracia perfecta –tampoco lo es la nuestra- ese debate nos ayuda a pensar en la exposición de propuestas de gobierno que incidan en la solución de los problemas y en quien es realmente el candidato. Lo difícil es que durante la campaña, el escrutinio personal va desde si eres homosexual, consumes o consumiste drogas o si eres o no miembro activo de una iglesia, todos los participantes saben que al aspirar a semejantes puestos, ya no tienes vida privada. Todo el proceso de campaña se hace bajo la escrutadora mirada de la prensa, la fiscalización permanente de la sociedad civil y bajo mecanismos en que el ciudadano común conoce la verdad en los hechos, sin que los precandidatos digan: ¡se están metiendo en mi vida privada! Aspecto importante del proceso norteamericano, es que nos ayuda a pensar en lo que es moral y lo políticamente correcto, que no siempre van de la mano ni aquí, ni allá. Ver artículo relacionado "JUGAR A LA DESCALIFICACIÓN" en http://panamapolitica.blogspot.com/

lunes, 7 de julio de 2008

LAS ENCUESTAS DE VARELA

Contrario a las expectativas que habían creado las encuestas, GANÓ VARELA, dándole honor a su eslogan: Gana Varela, gana Panamá. Al respecto, es un buen punto analizar como las encuestas han pasado de ser informadoras de opinión a formadoras de opinión, y no es el procesamiento de cualquier información, sino de aquellas que pueden hacer ganar o perder a un candidato. En este caso las encuestas de un diario ante todos muy confiable, habían revelado hasta hace poco que el favorecido era Don Alberto Vallarino, e incluso, adjudicándole el triunfo por un margen muy parecido al que realmente le ganó el ingeniero Juan Carlos Varela, es decir resulto al revés de lo pronosticado, para un casi 56% a favor de Varela y como un 34% para Vallarino. Hay que reconocer lo positivo del mensaje de Ameglio en contraste con la actitud del banquero. Por poco o por mucho, las tres campañas manejaban prácticamente las mismas cifras que daban como seguro ganador a Varela. Con el manejo de las encuestas, queda en el aire la pregunta: ¿Quieren que los votantes emitan su voto por el que supuestamente va arriba en las encuestas y no precisamente por quién sea mejor candidato, la mejor propuesta o la persona con las mejores cualidades? Oposición: ojo con eso.

Lo que si necesita responderse con urgencia es: ¿Que sucedió que todo resulto al revés? Como suponemos que es la misma pregunta que se esta haciendo el equipo de campaña del banquero, podemos decirlo con pelos y señas. Las encuestas no votan, pero las personas si, es decir, el papel aguanta lo que le pongas, por lo que les adelanto algunos factores: A) de parte de Varela: Un candidato joven con un pasado político reciente y pulcro, la exitosa continuación de la reorganización de su partido que empezó Marco Ameglio después de la deblacle arnulfista y que dejo al partido en el mero suelo, la marca Varela manejada con eficacia fusionó la marca con el candidato, su alejamiento de los tradicionales sectores de poder del partido y su identificación con las bases, la gente esta hastiada de la corrupción: “manos limpias” es un poderoso mensaje; y B) De parte de Vallarino: el abandono de la campaña de 2004 que dejó a toda una nación civilista de bruces y que permitió otros cinco años de gobierno perredé, la aprobación de una ley que permitió la transacción de la venta de Banco del Istmo, con el respectivo “chifeo” del pago que correspondía al Estado –para algunos, con el beneplácito de los perredé en la Asamblea-, el abrazo de la campaña vallarinista por parte de Moscoso. Pudiéramos incidir en otros factores que seguramente usted tiene en mente, pero se lo dejo al comentario, por lo pronto, obviamente una vez más se demuestra que no debemos dejarnos llevar por las encuestas, ni por todo el marketing alienante de las respectivas campañas presidenciales. Curioso es admitir que a pesar de todo los panameñistas siguen demostrando que sus encuestas son de pura carne y hueso y que resultó muy bueno seguir bailando por un sueño para darles a los electores, techos de esperanza.

jueves, 3 de julio de 2008

ALTO A LA POLÍTICA PARTIDISTA DESDE LOS PÚLPITOS

No voy a correr como candidato a diputado, pero, si estoy en plena campaña: ¡ALTO A LA POLÍTICA PARTIDISTA DESDE LOS PÚLPITOS! Esta es mi campaña que quiero compartir con mis amigos y con todos los ciudadanos, para lo cual pido todo su apoyo. A pesar que soy muy político y un convencido-comprometido con la Teología de la Misión Integral y la contextualización del evangelio, creo que la política debe estar fuera de los púlpitos, de nuestras iglesias, de nuestros templos. Participemos de lleno sí, seamos ciudadanos responsables sí, pero no nos prestemos para que estos politiqueros inunden nuestra conciencia de propaganda. Para nadie es un secreto que en la campaña política pasada un presidente-matemático de un partido se jactaba de la cantidad de pastores que tenia de su lado. Ahora, un lustro después es obvio que no hemos avanzado mucho. Es necesario hacer un alto y distinguir entre las ambiciones y deseos personales y no confundirlo con la voluntad de Dios. Estamos pidiendo a nuestros propios lideres y a los dirigentes de todos los partidos políticos y candidatos presidenciales que no alienten, promuevan o participen de actividades políticas en los templos y/o que conlleven el manipuleo de conciencia de los miembros de determinadas congregaciones, muy por el contrario, los invitamos a que se avoquen a una noble distinción ética en ese sentido. Los invitó a que hagamos un amplio debate sobre el tema, escojan el lugar indicado, eso sí vengan preparados a dialogar con ideología. Les recomiendo con toda humildad buscar un balance, estudien la palabra a profundidad y a Samuel Escobar, Rene Padilla, John Stott, Juan Stam, Harold Segura, incluso ¿por qué no? Gustavo Gutiérrez, José Miguéz Bonino y Paulo Freire. ¡Alto a la política partidista desde los púlpitos! Pasen el mensaje a todos los cristianos de nuestro país que les sea posible. Dios bendiga a Panamá. Ver artículo relacionado "LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES" en http://panamapolitica.blogspot.com/