miércoles, 26 de marzo de 2008

LAS CIFRAS DE LA MUERTE (...en memoria de ellos)

4 mil parece una cifra cualquiera, como 58 mil, 600 mil o 22 mil millones. Estamos tan acostumbrados a la guerra y a la violencia que no tenemos mayor problema, ahora un civil puede “pifiar” por más de 58 mil dólares un H2, un HMMWV o vehiculo militar por las calles, convertido en símbolo de status, de hecho, blindado, es el favorito de los capos de la droga. Los Humvee como vehículos todo terreno fueron hechos para facilitar la transportación de armamento ligero. El Active Denial System (ADS) es un arma basada en la emisión de microondas, y es parte de un proyecto que se viene trabajando hace más de 10 años. Es una antena de radio montada sobre un vehiculo HMMWV que emite una señal de 95Ghz, con un alcance de 640 metros y cuya señal es absorbida directamente por la piel, aumentando la temperatura rápidamente, situándose por encima de los 100 grados en apenas 3 segundos, provocando un dolor intenso e insoportable en la persona que es alcanzada por el rayo. Lo absurdo de esta innovación es la clasificación militar de “no letal”, porque ante la posibilidad de ser cocinado o "microwaveado" como ”pop corn”, cualquiera preferiría morir de un tiro.

Las guerras “legitimas” o las inventadas sirven de laboratorios para probar y demostrar que tipo de armas ya están obsoletas y cuales al responder al “testeo”, deben ser mejoradas o reemplazadas. En las múltiples pruebas de ADS que se hicieron previamente, los “conejillos de indias” no debían llevar nada metálico encima, obviamente esa no es la condición de una persona en un escenario de guerra real. Rolf Uesseler en su libro "La Guerra como Negocio" describe que "además del armamento y del personal, la logística, el abastecimiento y el mantenimiento constituyen los gastos más elevados de los ejércitos". Entre las empresas líderes de ese mercado esta Kellog, Brown y Root (KBR) filial de Halliburton (Dick Cheney) con más de 60 mil colaboradores en 43 países. KBR en el 2005 registró un contrato de abastecimiento y equipamiento en Irak por 13.000 mil millones de dólares. Raytheon afiliada a Carlyle Group (Bush-BinLaden) con 80 mil empleados se define a si misma como un negocio de sistemas de defensa integrado, sistemas de información e inteligencia, sistemas de misiles, sistemas aeroespaciales y división de aeronaves, entre otros. Esta corporación contratista de defensa es la responsable de proveer el sistema de guía para los misiles Tomahawk que dan en el blanco con precisión matemática como si fuera guiado por niños con Xbox. Raytheon en el 2005 ocupo el quinto lugar con 22 mil millones de dólares al año.

Lo anterior quizás no sea suficiente para demostrar lo inmoral y espantosa que es la guerra como su madre la industria de armamentos, tanto como lo pueda ser el narcotráfico y toda su secuela de maldad, pero la verdad de las ”armas letales”, la cuenta en detalle un observador tras un bombardeo en una locación de Irak: “…las consecuencias fueron terribles, había principalmente mujeres y niños, alrededor de 430 almas, de los cuales se salvaron solo 15 niños, que dormían a un lado de la puerta de acero, 20cm de ancho, con la cual en la primera onda expansiva salieron expulsados del edificio. El resto de las personas se esfumaron en una escena dantesca, de algunos quedo impregnada su silueta en el piso o en las paredes, como una fotografía macabra. Una oscuridad y sensación de muerte, que te penetra hasta la parte más intima de tu ser...”. Al escuchar la cruel cifra de 4,000 ciudadanos estadounidenses muertos en Irak, y al Presidente Bush hablar de ello como “sacrificio por la paz”, su voz resuena en nuestros oídos como una burla al mundo. Ante las cifras de la muerte, en memoria de los 4 mil, y de los 600 mil iraquíes muertos (Iraq Body Count) no puedo hacer otra cosa que hacer un llamado a toda la Aldea Global, un llamado sublime de “NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ”, y el primer intento para llegar a la paz real, seria la retirada de las tropas de Irak para poner fin a tanta barbarie.

lunes, 24 de marzo de 2008

SEÑORES DE LA GUERRA

Para los que piensan que escribir acerca de lo que pasa fuera de nuestro país, es pan y circo, y una excusa para la permanente negligencia de nuestras autoridades en términos económicos, les ofrezco un poquito de picante para el pan: Las autoridades militares de E.U. hace poco, hicieron pasar desapercibido un informe que revela lo que ya el mundo sabía a carta cabal: No había armas de destrucción masiva en Irak, ni mucho menos había algún vínculo del obligado difunto Sadam Husseim con Al-Qaida. Es decir las dos grandes razones para la invasión de Irak fueron dos grandes mentiras. ¡Que mundo tan absurdo y patas arriba! pensé al ver al Presidente Bush hablar acerca de “sacrificio por la paz” refiriéndose a los 4,000 soldados americanos muertos en cinco años y tanto más absurdo lo fue el candidato y -según sus copartidarios- virtual ganador John McCain acompañado de Dick Cheney, visitando a las tropas norteamericanas, al anunciar su intención de enviar más tropas a Irak ¡en vez de retirarlas! Actualmente, la guerra en Irak esta costando la increíble cantidad de 411 millones por día. ¿Cuánto pudiera aliviarse la propia recesión en Estados Unidos con esa cantidad exhorbitante de dinero? ¿Cuánto pudiera aliviarse el hambre de muchos países del tercer mundo con la mitad de ese dinero?

Parece ser que entre los ciudadanos blancos de mediana edad y los veteranos es popular y aceptable la lucha en Irak, por otro lado, ante la perdida de seres queridos, miles de familias enteras se oponen públicamente a la guerra. Siendo así, en una especie de bricolage, Obama y Clinton han reculado un tanto de su postura original de retiro de las tropas para ya, a retirarlos paulatinamente y sin dejar de fortalecer dando apoyo militar y logístico al nuevo régimen “demócrata” iraquí. El dilema político está entre “support our troops” y “bring our troops home”, así como queriendo quedar bien con Dios y con el diablo. Los republicanos, maestros y artífices de las guerras, son a la vez expertos en dejar a la economía por el suelo, y como una historia de nunca acabar lo suceden los demócratas para dar empuje económico y un respiro al ciudadano común, dedicándose a los problemas internos descuidando la política exterior, para que luego caigan otra vez con los republicanos en una nueva cruzada contemporánea ya sea real o inventada. ¿Habrá entre los demócratas, alguien equilibrado? Obviamente, detrás del viajecito McCain-Cheney hay toda una estrategia de identificación con la política exterior a favor de la escalada armamentista de los republicanos y su figura más visible George Bush. Con McCain el mundo solo podrá aspirar a más de lo mismo que ha tenido en estos últimos años, más recesión económica a nivel mundial, más alto costo del combustible en nuestro país y en consecuencia la injustificada alza de lo más elemental para subsistir, gracias a estos Señores de la Guerra ¡Hasta cuando vamos a vivir esto!

jueves, 20 de marzo de 2008

La carretera de la discordia

La ilusión del mandatario Martín Torrijos de presumir el ensanche de la Vía Interamericana (tramo Arraiján-La Chorrera) antes de la partida de cientos de miles de panameños para la Semana Mayor, terminó en decepción y reclamos entre Torrijos y el jefe de la cartera de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.
Un comunicado del Palacio de las Garzas del pasado 17 de marzo anunciaba el recorrido que haría Torrijos para inspeccionar la obra personalmente, incluso garantizó la mayor cobertura posible de los medios de comunicación.
Todo estaba programado para las 8 de la mañana de ayer, el recorrido debía ser rápido pero completo. Torrijos tenía un compromiso en la comunidad de El Empalme en Bocas del Toro, participaría en la consulta de priorización de obras del Prodec.
¿Qué pasó en el recorrido? ¿Por qué Torrijos no lo completó? ¿Por qué dejó a sus pasajeros en medio de la vía?
El mandatario conducía su auto, una camioneta Lexus color beige. Lo custodiaba una delegación de motorizados y carros 4x4 del Servicio de Protección Institucional (SPI). Su copiloto, el flamante ministro Colamarco, y en los asientos traseros estaban los diputados Rogelio Paredes y Susana Richa de Torrijos, tía política del presidente.
A pocos minutos del recorrido, que inició en el super Xtra de Arraiján, el asombro del mandatario se hizo notorio. Su semblante cambió notablemente, incluso era percibido por la delegación que lo escoltaba. Una serie de obstáculos que tuvo que sortear en plena carretera tensó la amena conversación entre los funcionarios perredistas. Las tuberías de aguas negras yacían erguidas frente al auto de Torrijos, quien con destreza y pericia los sorteaba.
Barrancos, derrumbes de tierra a los costados, gravilla dispersa, obstáculos de concreto en los hombros e isletas, además de la falta de señalización hicieron que Torrijos percibiera en carne propia lo peligroso que es transitar por esta vía.
Luego de unos segundos de silencio, el presidente se percató de la falta de un puente. ¿Dónde está el puente? (de la entrada de Vacamonte). Colamarco se excusaba: aduciendo que el presupuesto no alcanzó (65 millones de dólares), y que la indemnización era muy costosa. El mandatario gesticulaba inconformidad y daba instrucciones, se negaba a que la obra quedara incompleta.
De pronto, el alcalde de Arraijan, David Cáceres, y la diputada Mayra Zúñiga aparecieron en un despampanante carro deportivo color rojo de dos pasajeros, lo que tomó por sorpresa a Torrijos, quien ya no aguantó una más y bajó a los pasajeros justo en el puente elevado del supermecado el Rey de Vista Alegre, en Arraiján. Se acabó el recorrido, aún faltaban unas tres o cuatro comunidades más para llegar a La Chorrera.
El fastuoso recorrido nunca se completó, Torrijos bajó a sus acompañantes, dio media vuelta y partió rumbo a su Prodec en El Empalme. (La Estrella de Panamá, Osiris Jurado Ávila ojurado@estrelladepanama.com).

martes, 11 de marzo de 2008

EVANGÉLICOS POLÍTICOS: ACÁ Y ALLÁ

Ser evangélico debe comprender una amalgama de practicas (praxis), disímiles pero unidas por creencias cristianas fundamentales (doctrina) y por intereses denominacionales comunes, no obstante, en nuestro país no es así. Parece que ser evangélico es ser Asambleas de Dios, Iglesia de Dios e Iglesia del Evangelio Cuadrangular. Ello es así, porque esa es la definición de los líderes que urgen a que a costo del Estado, se realice una medición mediante el Censo o las Encuestas en los Hogares, que arroje como resultado cual es el porcentaje de la población que es evangélica. Les pregunto: ¿Cuál es la definición de evangélico? ¿Se va a contar a otros grupos distintos de estos tres e incluirlos como evangélicos? Me parece loable el conteo, si fuese desde la perspectiva del trabajo pastoral, de no ser porque sabemos perfectamente que la información persigue motivaciones políticas, abiertamente aceptadas. Mis aprensiones espirituales acerca de saber “lo poderoso que somos” -600 mil dice un apóstol- procede de 1 Crónicas 21 y en ese mismo sentido, la motivación no es correcta.

En los Estados Unidos recientemente el doctor James Dobson líder de Focus on the Family se pronuncia poniendo en duda el conservadurismo de un continuista y panameñizado McCain, pero es seguro que los llamados lideres conservadores apoyarían a un ex-pastor bautista como Huckabee si fuese el candidato republicano. El sub-sistema paralelo que nació con el movimiento a favor de los derechos civiles (Luther King), le permite a la sociedad civil organizada incidir en las decisiones de estado y políticas públicas, entre ellos los Bautistas del Sur, Mayoría Moral y otros organismos que demuestran que contrario a la opinión de C. A. Montaner quien apoya a McCain, Dios si tiene velas –específicamente- en este entierro. Dobson es líder en el tema de la integridad familiar, no es político profesional y jamás dejaría su ministerio para serlo, su voz es escuchada. Mike Huckabee no es pastor en ejercicio y después de serlo fue gobernador, lo que lo impulsa son sus principios. Sin duda, tomando en cuenta el principio de separación de la Iglesia y el estado y la libertad de conciencia, los bautistas han participado durante décadas en el pulseo político y como grupo de presión son efectivos en los temas mas importantes del ciudadano común norteamericano.

El background evangélico en la política acá y allá merece un análisis más sincero que aquel que los políticos de viejo cuño ofrecen. En Panamá yerran aquellos que piensan que eso surge del ser evangélico, como por osmosis, mientras aventuran entrar al ruedo político, además de ignorar que no basta con ser pastor o “apóstol” y que nuestra cultura es diametralmente distinta a la norteamericana, no se percatan que es necesaria la base previa de una identidad con la comunidad, cientos de años de influencia social, y una inequívoca experiencia política. La practica común bautista es no comprometer sus creencias y la institucionalidad de la iglesia con la política o con x candidato. El pulseo y su actuar como grupo de presión se hace a través de organizaciones que tienen toda la credibilidad moral necesaria en la cual participan miembros de la denominación y que inciden con un liderazgo ético y activo en temas sociales específicos. Muchos otros en los E.U. han seguido este modelo no escrito en piedra, pero que si requiere abstenerse de utilizar los pulpitos para vocerías políticas, así como no pueden sus ministros participar como candidatos sin dejar el ejercicio pastoral. Ojala podamos hacer una diferencia ética en esta campaña y aprender de lo quizá sea lo mejor de la política norteamericana y no comprometamos el sagrado nombre de nuestro Dios en vano. (Ver articulo relacionado "El legado de William Penn" en http://panamapolitica.blogspot.com/)

jueves, 6 de marzo de 2008

HARVARD PRISON BREAK

Desapercibido ha pasado para muchos el informe elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Entre otros datos este informe resalta que a febrero, la población penal panameña sumaba 11,375 privados de libertad –actualmente hay 11,398 y contando- y que Panamá supera a Cuba, porque tenemos la población penitenciaria más alta de Latinoamérica: 364 presos por cada 100 mil habitantes, razón por la que el hacinamiento llega a niveles infrahumanos. Aplaudo a Harvard, no obstante, curioso es que tengan que venir extranjeros a decirnos lo que la mayoría de los panameños ya sabemos. ¡Nadie es profeta en su propia tierra! Todos los días abogados litigantes y ONG`s preocupadas por el tema, han dicho hasta la saciedad que por cualquier cosa la determinación del Ministerio Público es enviar a la cárcel a los imputados y después investigar, ya estamos hartos de oír: “la privación de libertad es la ultima ratio de las medidas”. ¿Hacia falta un “Harvard Prison Break” para darnos cuenta que hay un alto índice de encarcelamiento, corrupción y hacinamiento en el Sistema Penitenciario panameño?

Hablando de estadísticas, aunque les parezca que exagero, lectura obligada en relación al reciente funeral de un artista gangsta son los cerca de 3,000 fanáticos, la mayoría de ellos adolescentes: nuestras cárceles con 11,375 privados de libertad ya dejaron de ser la universidad del crimen, son nuestros barrios marginales donde nuestros niños y jóvenes reciben esa docencia delincuencial, en todo caso en la prisión recibirán su doctorado. En ese sentido la cifra de privados de libertad no solo debe ser comparada con los 3 millones de habitantes sino con las personas productivas del país que suman más de 900 mil, o ¿porque no comparar los 11,375 con aquellos 120 mil profesionales que con esfuerzo propio se educaron y ahora ganan entre 800 y 2,500 dólares con el fruto del trabajo honrado? Para los que no saben, en Panamá tenemos a Marcela Márquez y el equipo del Instituto de Criminología de la U.P., que han desarrollado excelentes trabajos en base a datos estadísticos que vale la pena escudriñar minuciosamente, antes de poner en práctica cualquier política pública en materia de seguridad ciudadana y en el tema carcelario. Concluimos que la centenaria y vergonzosa negligencia de nuestras autoridades en este tema, han dado como resultado que: Ostentamos otro rankin kafkiano y bufonesco en el mundo; otra vez el Estado panameño ha sido demandado ante un organismo internacional como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Hasta cuando con esta lucha? (Panamá América 15 de marzo de 2008).

miércoles, 5 de marzo de 2008

CHAVEZ: IMAGEN DE UN DESQUICIADO

(ver articulo relacionado "Computadoras terroristas y lacayos chavistas" en http://panamapolitica.blogspot.com/). Hugo Chávez está al borde del abismo. La imagen de Hugo Chávez rindiendo homenaje al guerrillero Raúl Reyes con un minuto de silencio ante las cámaras de televisión ilustra perfectamente el grado de perversión y desquiciamiento al que ha llevado el caudillo venezolano su acción política, convirtiendo una operación antiterrorista en una gravísima crisis que parece la antesala de una guerra que no debería tener lugar en ningún caso. Hugo Chávez tiene en estos momentos vínculos más profundos y emotivos con un grupo terrorista que con el Gobierno legítimo de Colombia, con el que ha eliminado toda comunicación y prácticamente ha roto las relaciones diplomáticas, mientras que ha ofrecido a la narco-guerrilla de las FARC la consideración de fuerza beligerante. Chávez ha actuado también, según todas las apariencias, como el instigador de la extemporánea reacción del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ha pasado de una actitud razonable cuando fue informado de la operación militar colombiana en su territorio a repetir los mismos insultos que lanzaba el venezolano contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Y en realidad, el Gobierno ecuatoriano tiene muchas más explicaciones que dar que el de Bogotá, pues si, por un lado, es cierto que las tropas colombianas atravesaron la frontera, lo cual es reprochable, fue sólo porque los terroristas se cobijaban en territorio ecuatoriano y -por lo que se ha demostrado hasta ahora- con la escandalosa complacencia del Gobierno de Correa.

Al ordenar públicamente el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Colombia, azuzando irresponsablemente sentimientos belicistas entre sus seguidores, Hugo Chávez se ha comportado como un dirigente desquiciado. Los argumentos que esgrime para justificar esta escalada militar no tienen precedentes en la historia reciente y no pueden explicar que pretenda arrastrar a tres países -o cuatro, si el nicaragüense Daniel Ortega sigue obedeciendo las instrucciones de Caracas, como hace Rafael Correa- a una guerra inútil y sin sentido. Si quedaba alguna duda, ahora sabemos para qué quería Chavez las armas que ha estado comprando y acumulando en los últimos años y los aviones y las patrulleras que el Gobierno socialista intentó venderle, a pesar de las evidencias de que el régimen chavista no dudaría en usarlas. Afortunadamente, las autoridades colombianas han mantenido por ahora la calma y se han abstenido de desplegar tropas o de hacer gestos que contribuyan a agravar la situación. Chávez no ignora que, después de su derrota en el referéndum, su régimen ha empezado a resquebrajarse y que el descontento de la población venezolana crece cada día. Invocar al enemigo exterior es una artimaña a la que han recurrido otros caudillos populistas y dictadores militares, pero rara vez ha funcionado después de apagarse los destellos de los primeros cañonazos. Tomado del Noticiero Digital, originalmente publicado por ABC, España.

lunes, 3 de marzo de 2008

DANGER MAN: GANGSTA CON FLOW NATURAL

“…yo me acuerdo de esos times cuando yo era un liqui buay que limpiaba zapato y cobraba solo un dime (…) ahora `tamos controlando puro tiempo de Al Capone, que llamen a mi cellular phone, por eso digo: El que me respeta, yo lo respeto y el que la rompe con la metra se la meto y después que me vengan a buscar en el guetto, ra, ra, ra, ra…” Guetto Story.

Por respeto a sus familiares, esperaba poder abordar el tema después del funeral. Con asombro he observado como en estos últimos días se habla de Danger Man como si fuera Mahatma Ghandi el profeta de la Paz o la Madre Teresa de Calcuta. No pretendo defender la violencia, por mi formación solo soy un estudioso del guetto, la violencia y la subcultura del crimen como fenómenos sociológicos en su entorno (La Prensa, artículos del 13 de julio y 3 de agosto de 2007), por ello, sé que tratar de definir a Danger tomando en cuenta elementos de yeyesitos y dejando de lado el mensaje en su lirica, para el guetto es faltarle el respeto a su memoria, es romper la “r”. Y es que hablar de Danger es hablar del elogio a la violencia. Sin duda alguna “Que sopa con ese laopecillo” junto a todo su Scaredem Crew, es el climax de su identidad con lo gangsta y lo consagra como el verdadero exponente de ese genero en Panamá. La música de Alonso Blackwood (Q.E.P.D.) es pura en su expresión de la criminalidad, su original estilo ni siquiera puede compararse con el reggae jamaiquino, con los “daddy gampis”, o con el tímido ragga local mal llamado reggae “panameño”. No hay compatibilidad entre el proyectado Alonso, alegre y romántico, según la farsa montada por algunos medios de comunicación, y un Danger ensalzando el crimen, la violencia y el consumo de drogas como lo muestran sus videos “Bienvenido a Bagdad” y “Estoy High”.

Ahora, tal parece que aquel que te amenazaba en sus canciones con desparramarte los sesos por el piso, era un buen hombre y ejemplo para la juventud. ¡Insólito! Según se desprende de declaraciones hechas por sus acólitos y familiares todo eso del “rata tatatata” y “pra” era solo una imagen para mercadear un producto. Peor aún es la repentina “afinidad” post-mortem de algunos candidatos por el guetto, incluyendo ¡la tapa del coco!, un “legislador” propone darle el nombre de Danger Man a un espacio público. Flaco favor le hacen al difunto. En lo particular creo que el man de “la funeraria ya no tiene más carro”, si vivía lo que cantaba. A diferencia de todo el marketing en la industria de la música, un artista gangsta para serlo debe ser genuino, canta lo que predica. El nirvana de todo gangsta es vivir siendo un criminal como Snoop Dog y/o morir como Tupac Shakur. Aconsejo a sus amigos y familiares que no hagan eso ¡no desdibujen la imagen que ya se tiene de él! Eso no es necesario, el daño social colateral ya esta hecho, no solo por Danger sino por muchos que le han precedido. Mayor responsabilidad tienen aquellos medios que modelan esos antivalores, solo Dios puede medir cual es la potencial influencia decadente en los ya de por si, rebeldes adolescentes de barrios marginales como Curundu, San Joaquín o Cerro Cocobolo. Lo que si debe hacerse es leer entre líneas el último mensaje de Alonso a sus creyentes seguidores: A pesar que en nuestro país el crimen si paga, más temprano que tarde te alcanzarán las consecuencias. Mis respetos a quien a diferencia de tantos políticos hipócritas, fue un personaje tan genuino y tan querido por su gente: el artista del guetto, el gangsta con el flow natural. Respect!

Seguridad ciudadana y sub-cultura del crimen

La identidad cultural del guetto difiere del resto de los habitantes del país. Los descendientes de negros antillanos debieron recibir una herencia cristiana protestante y evangélica de sus abuelos y los mestizos del catolicismo romano, es obvio que dichos valores familiares fundamentales no se transmitieron y que el cordón umbilical por muchas razones sociales o por factores endógenos y exógenos, se rompió, porque la ética y moralidad en nuestros barrios marginales es escandalosamente baja. Curiosamente en el guetto aunque se confiesan católicos o devotos del Cristo Negro de Portobelo, no leen la Biblia en casa, ni reciben educación cristiana, por lo que la religiosidad practicante no llega al 2%, resultando que la identidad de un gran porcentaje de los habitantes de Curundu, San Joaquín, San Miguel y otros barrios marginales es con la sub-cultura del crimen. El proceso de desarraigo y pérdida de la decencia es lento pero efectivo. En la medida en que la delincuencia da para repartir entre amigos y parientes –caso de los tumbes de drogas-, al superar las adversidades temporales de la vida y correrse ciertos lujos transformados en necesidades –como costosos celulares, IPOD, laptops y ropa Tommy o Fubu (símbolos de estatus)-, los valores familiares tradicionales van quedando en el olvido, siendo reemplazados por otros valores e ideales propios de una cultura del crimen: amor y fidelidad a ese estilo de vida, el código del silencio y la traición se paga con la muerte.

Como un aporte al pecado social (Girotti), algunas personas tienen una tendencia errónea a creer que desligando a la población de su entorno local, trasladándolos hacia otro sitio, se solucionaría el problema. No tomar en cuenta un cambio real y radical en su cultura, es absurdo, lo que hacemos es trasladar el problema a otro lugar donde originalmente no había altas tasas de criminalidad, ejemplo de ello fue el éxodo de los habitantes de Loma La Pava hacia San Miguelito y de Curundu y otros sectores marginales urbanos hacia las barriadas de Mano de Piedra, Cerro Batea, Torrijos Carter, etc, hoy en día zonas rojas, focos de delincuencia, es decir guettos constituidos en base a la misma identidad cultural. Seria ocioso hablar de Prosi, seguridad ciudadana, control policial o lucha contra el crimen, sin tomar en cuenta estos factores intrínsecos (ver articulo Curundu pobreza y delincuencia, La Prensa 24 de mayo de 2007). Aspecto sociológico de relevancia a observar, es que los judíos superaron ese estigma de pobreza, afianzándose en lo siguiente: La creencia en un único Dios, unidad cultural y étnica, la esperanza de ver mejores días, el emprendedurismo y el trabajo duro y constante, la familia como vehiculo de la enseñanza de los valores tradicionales, todo ello contenido en la Torah y la Guemará. ¿Por qué no lo mejor? Seria bueno reflexionar en esta Semana Santa como un país compuesto en su mayoría por cristianos, y que tomemos ejemplos positivos e históricos para que gobierno, clubes cívicos, iglesias y nuestros habitantes, incluyendo los barrios marginales, emprendamos el camino hacia una nueva sociedad basada en los valores familiares tradicionales

¿Que es el guetto?

A raíz de mi artículo sobre el artista del guetto, yeyesitos y amigos políticos me preguntaron ¿Qué carajos es el guetto? Originalmente la palabra “guetto” siempre fue utilizada para referirse a los judíos, nunca para referirse al ser negro, ni tenia nada que ver con la criminalidad. En la Italia del s. XV judíos pobres errantes fueron confinados a un arrabal, convirtiéndose en una solución a este dilema social en la Europa post-medieval. No obstante, en los próximos siglos los judíos desarrollaron la Banca y el mercantilismo, dejando de ser sinónimos de pobreza. Finalizando los años 30, Hitler los culpo de todos los males, relacionándolos directamente con el capitalismo de los países que confinaron la Alemania aria a la miseria. Con el avance de la guerra, la solución final hitleriana requería que los judíos de los países ocupados, fueran confinados a barrios marginales (ejem. Guetto de Varsovia), para luego ser transportados a Dachau, Treblinka, Auswicht y otros campos de concentración. Sociólogos y antropólogos sociales serios como Weber (1969), Lewis (1969), Germani (1980) y Harris (1987) no se refieren al “guetto” en sus obras, sino a la “pobreza/marginación”, “cultura de pobreza”, “sub-participación social” y “desigualdades sociales”, respectivamente.

Entendemos que Andre Romell Young conocido como Doctor Dre (1986) -quien no es doctor sino DJ- fundador del genero gangsta, escogió la palabra “guetto” para referirse en sus líricas al barrio marginal, la criminalidad en su entorno y la negritud como la población que lo habita, tomando como base el Bronx, NJ. De allí en adelante Dre fue emulado en su lírica por sus seguidores, por artistas de reggae jamaiquinos y por influencia de ambos, en lo que se conoce hoy como reggaeton. El guetto lo defino como un asentamiento humano, ubicado en la periferia de la gran ciudad, barrio marginal cuyos habitantes en un 95% no devengan salario alguno y que están unidos entre sí por una identidad cultural. No puedo definirlo en base a factores étnicos pues en Panamá esa población marginal esta compuesta por negros, blancos, indígenas y mestizos. La misma situación socio-económica que los excluye a todos, obliga a muchos a ver el delito como una salida fácil a su precariedad. La relación pobreza-delincuencia explica porque los policías pasan trabajo al tratar de atrapar a un delincuente que corre a refugiarse en Santa Cruz o en Cabo Verde, recibiéndolos sus habitantes desde las ventanas a pedradas y botellazos.
En todo caso, cada día se asemejan más nuestros emblemáticos barrios a la universidad del crimen.